Los autónomos granadinos crean más de 4.800 empleos en los últimos cuatro años
El colectivo de trabajadores por cuenta propia se ha incrementado un 7,6% desde 2011 En este mismo periodo la capacidad de generación de empleo del sector se ha disparado un 33,8%
Ser autónomo no implica apostar únicamente por el autoempleo. Se puede ser autónomo y, a la vez, generar puestos de trabajo para otros. De hecho, en Granada hay más de 19.000 personas que le deben su empleo a otros trabajadores por cuenta propia que decidieron montar su negocio y aventurarse en el mundo de la empresa. Según los datos facilitados por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), al cierre del mes de septiembre había en la provincia 9.604 autónomos con asalariados, que dan trabajo a un total de 19.097 empleados.
La cifra por sí sola es bastante significativa -los trabajadores dependientes de autónomos representarían un 10,9% de los afiliados a la Seguridad Social como asalariados-, pero todavía lo es más si se compara con la de hace cuatro años. El informe elaborado por ATA deja poco lugar a las dudas: desde 2011 el número de autónomos con asalariados ha crecido un 28,4%, mientras que el empleo creado a través de sus empresas se ha disparado un 33,8%. Dicho de otra forma, en los últimos cuatro años Granada ha sumado 2.123 trabajadores autónomos con capacidad de generación de empleo, que han creado un total de 4.827 nuevos puestos de trabajo.
El colectivo, a pesar de la crisis y de los difíciles momentos para la financiación y la actividad económica, goza de bastante buena salud. En la actualidad hay en la provincia 60.210 trabajadores autónomos, 4.263 más que a finales del año 2011. Esto significa que el colectivo de trabajadores autónomos ha crecido un 7,6% en los años más duros de la crisis económica.
Así que ahora hay más autónomos y más puestos de trabajo creados por ellos. De ahí que el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, asegurara ayer que "los autónomos están siendo los grandes protagonistas de la generación de empleo". Es más, Amor indicó que "si hablamos de que hay recuperación en la economía en Andalucía hay que reconocer que es responsabilidad del esfuerzo y la voluntad de los autónomos. Son los que crean empleo: el suyo y el de otros".
La diferencia del colectivo de autónomos con el de los trabajadores del Régimen General de la Seguridad Social es abismal. Mientras que el número de trabajadores por cuenta propia ha aumentado un 7,6% en los últimos cuatro años, el de asalariados 'tradicionales' se ha reducido un 4,5%, pasando de los 184.340 afiliados de diciembre de 2011 a los 175.076 de septiembre de este año.
El colectivo de trabajadores por cuenta propia ha crecido en Granada por encima de la media andaluza y la nacional. Mientras que en el conjunto regional los autónomos han experimentado un incremento del 6,9% (sumando 32.259 nuevos miembros al colectivo), en el conjunto nacional lo han hecho un 3,1% (96.113 autónomos más.
De hecho, Granada es una de las provincias andaluzas donde mejor ha evolucionado el colectivo de trabajadores autónomos. Sólo en Málaga, que ha sumado un 14,1% más de trabajadores por cuenta propia; y Almería, que ha experimentado un crecimiento del 8,5%, se han comportado mejor que Granada y su crecimiento del 7,6%. Por detrás se sitúan Almería, con un aumento del 6,1%; Huelva, con un 4,8%; Sevilla, con un 4,2%; Jaén, con un 2,3%; y Córdoba, con un 2,1%.
En los últimos cuatro años también se ha incrementado sensiblemente el número de trabajadores autónomos con pluriactividad, que compaginan su trabajo por cuenta propia con otro por cuenta ajena, buscando con su aventura empresarial complementar sus ingresos o desvincularse poco a poco de su faceta de asalariado. En la actualidad hay 1.366 autónomos dados de alta en otros regímenes, lo que significa que la pluriactividad en el sector ha aumentado un 13,4% desde el año 2011.
También te puede interesar
CONTENIDO OFRECIDO POR CAJA RURAL GRANADA
Más de 2.800 niños procedentes de 40 centros educativos han participado en el ciclo Caja a Escena promovido por Fundación Caja Rural Granada