La autovía de la Costa de Granada tendrá un tercer carril entre Alhendín y Béznar
El ministro de Transportes se abre a "hacer un estudio de viabilidad serio" para estudiar la conveniencia de la conexión por tren del Puerto de Motril
Una mejora en el Aeropuerto permitirá aterrizar aviones en las dos cabeceras de la pista a partir de mayo de 2026
Un falso túnel en La Rosaleda, un viaducto de 170 metros y zonas verdes para la integración en superficie del AVE en Granada
Granada/El ministro de Transportes Óscar Puente, en su visita a Granada, no realizó tampoco muchos más anuncios. De hecho, cabía esperar que anunciara la fecha de la puesta en marcha de la cuarta frecuencia de tren a Madrid, que él mismo anuncio hace pocos meses, que sería en noviembre. Si se va uno a la literalidad de las palabras, o en este caso a su ambigüedad, podría decirse que incluso se retrasa su puesta en marcha ya que el vallisoletano dijo "antes de fin de año". Aun así, hizo algunos avances.
El más significativo es que en breves fechas saldrá a licitación la redacción del proyecto para ampliar a un tercer carril la autovía A-44, la de la Costa, entre Alhendín y Béznar, a causa de la gran afluencia de vehículos que discurre por ella sobre todo en temporada alta y en puentes festivos durante la época de buen tiempo. Lo que no aclaró es qué sentido será esa ampliación, si hacia Granada o hacia Motril, o si se ejecutará la obra en ambas direcciones.
En carreteras, también dijo que está en redacción las mejoras en la salida de la GR-30 en Maracena, la salida de La Cueva, ante los problemas de congestión que suele presentar, además del enlace de la Segunda Circunvalación con Vegas del Genil y el polígono Citai de Escúzar, en el que irá el acelerador de partículas IFMIF-Dones. También destacó el avance en el tramo de 2 kilómetros restante para completar la autovia GR-43 Granada-Pinos Puente.
Sobre el Aeropuerto, a falta de nuevos vuelos a pesar de los incentivos a las aerolíneas con la reducción de tasas en terminales del tamaño de Granada, el ministro avanzó que en mayo de 2026 estará implantada la tecnología necesaria para que los aviones también puedan aterrizar en la provincia en las dos cabeceras. Para ello se necesitan unas mejoras de tipo técnico aeronáutico que no requieren inversión. Hasta ahora, de la terminal de Chauchina, los aviones pueden despegar en ambas configuraciones, este y oeste, pero los aterrizajes solo se hacen en configuración oeste desde la vertical de Loja.
En cuanto a trenes, dijo que en un año aproximadamente estarán terminadas las obras del bypass de Almodóvar del Río, en Córdoba, que recortará en veinte minutos el trayecto en Avant con Sevilla, aunque reducirá las opciones de viaje con la ciudad califal. Mantuvo la llegada del AVE a Almería para 2026, lo que supondrá que, tras ello, "nos podamos meter a saco con el tramo Granada-Almería del Corredor Mediterráneo".
Y afirmó que le "gustaría estudiar en serio" la conexión ferroviaria entre Granada y el Puerto de Motril, aunque admite que para hacerla "hay muchas dificultades". Incidió en que la conexión se ha quedado fuera de la Red TEN-T europea, lo que "complica la financiación". Además de las técnicas apuntadas por el estudio de la UGR, al que se refirió Puente, cifró en 36 millones de euros el kilómetro el coste de la infraestructura, comparándola con la Variante de Pajares, en Asturias, que tras veinte años de obras, costó 39 millones cada kilómetro. "Una vez definido el Corredor Mediterráneo, será el momento de hacer un estudio de viabilidad serio".
Temas relacionados
No hay comentarios