Un avance desde Granada en inteligencia artificial para vigilar exámenes virtuales
Educación
La academia granadina Exams Andalucía implementará este tecnología de reconocimiento facial y control por webcam para pruebas oficiales de nivel de inglés acreditadas por Cambridge
Granada/Señalaba hace unos días el exdirector de un colegio granadino que la educación online era una bomba atómica que había caído de repente sobre familias, educadores y estudiantes que, de una manera un tanto abrupta, iban a tener que ponerse las pilas en una cuestión que siempre estaba pendiente. Estos días llegan diferentes experiencias de colegios e institutos de la provincia, desde las opiniones que consideran que la educación por estos lares anda lejos de tener un sistema virtual efectivo a los que piensan que se está avanzando mucho en la conectividad entre docentes y alumnos. También se menciona la brecha digital existente en diferentes capas sociales. No obstante, hay iniciativas que ponen de manifiesto avances de cara al futuro en el ámbito educativo.
De este modo, los exámenes de Cambridge Assessment English, los más prestigiosos del mundo para la acreditación del inglés, también se han adaptado a esta situación extraordinaria por la crisis del coronavirus. Por primera vez, y gracias a una tecnología puntera de inteligencia artificial, los interesados en acreditar su nivel de inglés durante el confinamiento podrán hacerlo desde sus casas, mediante un examen por ordenador.
Exams Andalucía, empresa granadina reconocida por la Universidad de Cambridge como el mayor centro examinador de Europa por el número de candidatos presentados a examen, y las más de 600 academias de inglés adscritas a él, implementarán una tecnología pionera en las próximas semanas para que cualquier persona pueda aprovechar el confinamiento para acreditar su nivel de inglés (B1, B2 y C1) en 48 horas gracias al test multinivel de Cambridge Assessment English denominado como Linguaskill.
Durante la cuarentena, las estrictas condiciones de vigilancia de los exámenes de Cambridge serán sustituidas por un software que permitirá a Exams Andalucía realizar una vigilancia remota a través del ordenador del candidato que se examina, empleando para ello técnicas de Inteligencia Artificial que monitorizan la mirada y los movimientos de este.
"Antes de comenzar el examen, el sistema realiza varias fotografías al candidato, que deberá mostrar también su DNI, y a partir de ellas nuestro centro examinador, desde la página web donde se realiza el examen online, puede controlar a través de una webcam todos los movimientos de su cara durante las dos horas y media que dura la prueba", explica el director de Operaciones de Exams Andalucía, Ricardo Freires.
Así, en el momento en que la persona que se está examinando hace algún movimiento sospechoso, el sistema implementado por este centro examinador lo detecta, al igual que si alguien intenta suplantar al candidato. Freires señala que es la primera vez que Cambridge Assessment English realiza este tipo de exámenes por ordenador desde el domicilio del candidato, aunque es una idea en la que llevaban tiempo trabajando.
"Las circunstancias tan extraordinarias que vivimos debido a la crisis del coronavirus nos han llevado a acelerar los plazos e implementar esta tecnología en un tiempo récord, ofreciendo así una oportunidad única a todo el mundo de aprovechar el confinamiento para acreditar su nivel de inglés, especialmente a estudiantes y opositores", destaca el director de Exams Andalucía, Jonathan Baum, quien señala que la idea es seguir ofreciendo este sistema cuando finalice la cuarentena.
Linguaskill es una prueba multinivel de Cambridge Assessment English que permite a los estudiantes universitarios acreditar su nivel de inglés en 48 horas, algo de gran utilidad cuando se necesita optar rápido a trabajos, a un grado universitario, a un máster o a una beca tipo Erasmus.
'Linguaskill', una prueba que se adapta a los usuarios
aLa duración máxima de esta prueba, que se realiza online, es de dos horas y media, y gracias a ella los candidatos obtienen una puntuación para todas las destrezas lingüísticas del inglés: Reading and Listening (combinadas), Writing y Speaking avaladas por la Universidad de Cambridge, la institución certificadora más prestigiosa del mundo. Entre las principales ventajas que presenta esta prueba, que complementa otras acreditaciones ofrecidas por Cambridge Assessment English, se encuentra el hecho de que puede organizarse a demanda de los usuarios (sin necesidad de adaptarse al calendario oficial de exámenes de Cambridge, como queda demostrado ahora al poder hacer exámenes durante el confinamiento), además de la inmediatez en la obtención de los resultados. Linguaskill es una prueba flexible, que permite al candidato evaluar la destreza o destrezas que necesite. Así, los candidatos y opositores podrán realizar el test completo y una vez tengan los resultados, presentarse a subir nota de aquella destreza en la que no hayan conseguido su objetivo. Es un examen desarrollado por expertos en evaluación de Cambridge Assessment English, y ofrece una radiografía exacta del nivel de inglés del candidato en cada una de las cuatro destrezas. La prueba evalúa desde un nivel inicial A1 hasta el C1 o superior y está reconocido por CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas), ACLES (Asociación de Centros de Lenguas en la Enseñanza Superior) y la Junta de Andalucía para las oposiciones de enseñanza.Los interesados en realizar el examen Linguaskill durante la cuarentena desde sus casas pueden obtener toda la información para hacerlo dirigiéndose a su centro preparador o academia de inglés habitual, donde le asesorarán sobre cómo prepararse el examen, o si desea realizar el examen por libre puede informarse a través de la página web con el nombre de www.cambridgeenmicasa.com.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada