El tren de alta velocidad con Sevilla y Málaga, en marcha entre julio y septiembre

AVE Granada

La subdelegada del Gobierno confirma que los trenes de alta velocidad con la dos ciudades andaluzas se pondrán en funcionamiento en el tercer trimestre de este año

Un tren Avant como los que harán los recorridos Granada-Sevilla y Málaga circula en las inmediaciones de Almodóvar del Río (Córdoba)
Un tren Avant como los que harán los recorridos Granada-Sevilla y Málaga circula en las inmediaciones de Almodóvar del Río (Córdoba) / El Día

Granada/La subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, confirmó que, prácticamente a la vez que la llegada del AVE a Madrid, se implantarán en la provincia dos servicios más de alta velocidad con las ciudades de Córdoba, Sevilla y Málaga, tal y como publicó este diario el pasado mes de octubre.

La novedad es que la puesta en marcha de estas dos nuevas conexiones, que operará Renfe con los trenes del servicio Avant, no será exactamente paralela al AVE con la capital en junio, si no que se irá implantando durante el periodo de tres meses posterior, entre julio y septiembre de este año.

La subdelegada del Gobierno explicó también que uno de los impulsos a la implantación de la alta velocidad entre las capitales andaluzas a partir de Granada se debe a la partida de 11 millones de euros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha destinado a la licitación y ejecución de las obras del bypass de Almodóvar del Río, en las proximidades de Córdoba.

Habrá 11 millones para las obras del 'bypass' de Almodóvar del Río, que acortará el viaje a Sevilla en 20 minutos

El horizonte de finalización de estas actuaciones es el año 2022, pero el grueso de las inversiones se ha presupuestado para este año y el que viene, con una proyección de gasto que sube hasta los 20 millones de euros.

El bypass de Almodóvar del Río servirá para ahorrar en prácticamente veinte minutos el viaje en alta velocidad en los futuros trayectos desde Granada hasta Sevilla. La actuación consiste en unir las vías de ancho internacional que utiliza el AVE correspondientes a las líneas con Málaga y Sevilla, con lo que se evitará la entrada en la Estación de Córdoba.

Los 6 millones de euros para la integración del tren en la ciudad son para el intercambiador de la línea con Almería

Eso sí, una vez esté completado ese circuito, no estará asegurada la conexión entre Granada y la ciudad califal que sí tendrá, de forma obligatoria, cuando empiecen a funcionar los trenes Avant con destino a Sevilla.

Lo que no quedó especificado en ninguno de los documentos es la recuperación de las medias distancias a través de la línea convencional de ancho ibérico, que en su momento se aseguró que se compatibilizaría con la implantación de los trenes Avant de alta velocidad. Tan sólo figuran en las cuentas asignadas por Adif para la provincia de Granada unos simples 37.000 en concepto de “Cercanías Andalucía”.

Con respecto al resto de actuaciones ferroviarias en Granada, la subdelegada del Gobierno aclaró que los 6 millones de euros asignados a la partida “Integración del ferrocarril en Granada” irán destinados a la construcción del cambiador de ancho para la línea Granada-Almería.

Más partidas

Presa de Rules

López Calahorro explicó que Acuamed entregó un proyecto que debe pasar su tramitación ambiental: “Estará en unos 6 meses. Cuando se publique, hay que empezar los proyectos de construcción”.

Patrimonio

En el proyecto de PGE 2019 una inversión de 2,4 millones de euros procedentes del 1,5% cultural de la convocatoria de 2017 destinados a la conservación y reforma de la Abadía del Sacromonte.

Totales

La cantidad final que los Presupuestos 2019 asignarían a Granada, en caso de ser aprobados, es de 139.415.780 euros, lo que se traduce en una inversión de unos 154,7 euros por granadino.

Del soterramiento, poca claridad: “Imaginamos que será así, pero para ello tienen que hacer el proyecto”, explicó López Calahorro ayer ante los medios de comunicación. Esta partida supone “el inicio” de los “trabajos para la integración”, añadió.

Tampoco supo especificar la subdelegada a qué van dedicados exactamente los 15 millones destinados a la Variante de Loja, cuyas “obras se van a iniciar” para que “de esta manera sea un AVE de verdad”, y evitar la lentitud del trayecto entre la capital del Poniente y Granada.

“Todos los proyectos que interesan a Granada están aquí recogidos, y ha sido muy importante cumplir con los compromisos del Gobierno de Pedro Sánchez y que el ministro Ábalos nos avanzó en septiembre”, se congratuló López Calahorro.

“El primero fue acabar con la desconexión ferroviaria, que ya está en marcha y hay que valorarlo”, añadió. La subdelegada también “garantizó” la llegada del AVE en junio para 2019, y confirmó que ya se están haciendo “pruebas reales”.

Espigones en Motril y Albuñol y gasto social

La subdelegada del Gobierno también detalló los planes correspondientes a la protección de la costa y las playas de la provincia de Granada, que se traducen en la salida del proyecto para la construcción de tres espigones en las poblaciones de Albuñol, donde se instalarán dos de ellos, y Motril, donde se colocará uno para proteger las zonas más erosionables de Playa Granada, a espaldas del Puerto.

“Había dos puntos débiles del plan litoral en Granada y por los que se ha peleado mucho tiempo: los espigones de Motril y Albuñol. Desde el cambio de Gobierno se ha tenido una sensibilidad muy grande para llevarlos a cabo”, afirmó López Calahorro. La subdelegada del Gobierno de Pedro Sánchez aclaró que el plazo de ejecución para colocar ambos diques es de doce meses, por lo que no estarán terminados para este año.

“Pero ya está aquí y es histórico”, calificó la dirigente socialista, que recordó que la “defensa de sus playas es una reivindicación más antigua” de los municipios. No serán las únicas poblaciones costeras en las que se instalarán espigones. Calahorro explicó que hay presupuesto en este anteproyecto para la creación de playas en los municipios de Polopos-La Mamola, Salobreña y Castell de Ferro. En esta última localidad, el proyecto está a punto de entregarse para empezar la tramitación de las obras.

Además, el gasto social fue uno de los aspectos más destacados de los PGE 2019 para Granada. Inmaculada López Calahorro explicó que 190.000 granadinos se beneficiarán de la subida del 3% para las pensiones mínimas no contributivas, mientras que el resto lo harán en un 1,6%.

También verán mejoradas sus retribuciones los 57.000 trabajadores del sector público que desempeñan su labor en la provincia, cuyos salarios subirán un 2,5% con respecto a las últimas cuentas de Mariano Rajoy.

También Granada recibe una de las mayores cantidades de inversión en Andalucía para la lucha contra la violencia de género, que será de cerca de un millón de euros: “Estas medidas van encaminadas a recuperar derechos perdidos, afianzar la cohesión social, y trabajar con las personas en situación de desamparo”.

stats