AVE de Granada: la adjudicación de las obras del segundo tramo de la Variante de Loja, inminentes

Adif ya ha realizado la evaluación de las quince ofertas recibidas, donde han mostrado interés hasta 39 empresas

El Gobierno espera tener en obras todos los tramos de la variante de Loja en 2025

Explanación del tramo de Riofrío de la Variante de Loja
Explanación del tramo de Riofrío de la Variante de Loja / G. H.

Granada/En la última visita del ministro de Transportes Óscar Puente a Granada anunció que todos los tramos de la Variante de Loja estarían en obras en 2025, y que sería "como muy tarde" en diciembre cuando se adjudicaran las del segundo de ellos, el paralelo a la A-92. Pues va camino de ello. Adif ya ha evaluado las quince ofertas recibidas para hacerse con el contrato de ejecución de las obras del segmento que discurre bajo la Sierra Gorda de Loja y acaba de publicar la puntuación de cada una de ellas, por lo que el proceso de adjudicación de los trabajos, una vez pasado casi un mes desde que pasaron el examen del responsable de infraestructuras ferroviarias del país, es inminente y se producirá durante este mes, o como muy tarde a principios de enero. La candidatura que se postula como favorita al haber obtenido la mejor puntuación es la de la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Copisa, Copasa, CHM y Tunelán. En total se han presentado quince ofertas que han aunado a 39 empresas del sector, de las cuales una ha sido excluida por no cumplir con el puntaje mínimo, y solo una de las postulantes está compuesta por una única empresa, Acciona.

La Comisión de Valoración de Adif-Alta Velocidad se reunió el pasado 11 de noviembre de forma telemática para abrir el sobre con las ofertas recibidas en un concurso que se inició a finales de julio y se cerró el 3 de octubre, una semana antes de la visita del ministro Puente al Ayuntamiento de Granada para conformar la mesa por la integración del ferrocarril en Granada capital. En ella relató el proceso que llevaba el tramo Variante de Loja A-92, en el que además puso fecha: "Lo más razonable es que esta obra esté adjudicada en el mes de diciembre". Eso sí, con respecto a lo anunciado por el responsable de Transportes había un ligero cambio, de una semana con respecto a lo que dijo: la apertura de plicas, prevista para el 4 de noviembre, se retrasó al 11.

La Comisión de Valoración, presidida por la presidenta de Adif-Alta Velocidad, María Luisa Gómez Gordo, tomando los "criterios cualitativos cuantificables mediante juicio de valor establecido en el Pliego" de Cláusulas Administrativas, sitúa como oferta mejor valorada la presentada por la UTE compuesta por Copisa Constructura Pirenaica SAU, SA de Obras y Servicios Copasa, CHM Obras e Infraestructuras, y Tunelán Obras Subterráneas, en un porcentaje del 30% de participación de todas ellas salvo la última, que suma el 10% restante.

Con experiencia

La primera tiene sede en Barcelona y ha participado en la construcción de grandes infraestructuras ferroviarias en España, entre ellas la del del túnel entre las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid, que atraviesa bajo tierra toda la capital de España, o la del mayor puente arco ferroviario de hormigón ejecutado en España, situado Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-Talayuela-Cáceres, y que sobrevuela el río Tajo durante 1,4 kilómetros. En Granada ha sido la empresa responsable de la construcción del tramo Albolote-Santa Fe de la Segunda Circunvalación.

La segunda tiene su origen en Ourense aunque la la dirección general está sita en Madrid y ha participado en las obras de la Alta Velocidad Española en el túnel de O Cañizo del AVE gallego, en el viaducto de Cernadilla en Zamora, y ya ha trabajado con Copisa en el mismo viaducto sobre el río Tajo. CHM es una empresa de origen alicantino que ha participado en la construcción de más de 250 kilómetros de líneas de Alta Velocidad, según reza en su web, y por último Tunelán, con sede en Bilbao, es especialista en obras subterráneas, y sobre todo ha recibido encargos del Gobierno Vasco para su red ferroviaria, además del Metro de Bilbao. En Alta Velocidad ha estado implicada en las obras del túnel de Luko, del tramo Arrazua-Ubarrundia-Legutiano de la Y Vasca.

La valoración de estas cuatro empresas alcanza para Adif-AV los 45,98 puntos con una oferta económica de 122.877.180,83 euros, la segunda más baja de todas la presentadas. El presupuesto máximo de licitación se sitúa, de partida, en los 148,7 millones de euros. Este concurso evalúa la mejor oferta en relación a la calidad-precio. La segunda oferta que mejor puntaje obtiene es la UTE formada por la valenciana Rover Infraestructuras, que ha participado en la construcción de cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, la castellonense Becsa, la vizcaína Geotúnel, y la coruñesa Puentes y Calzadas Infraestructuras, que suma 44,57 puntos. Su oferta económica es de 123.918.260,80 euros.

Por orden de valoración, el resto de ofertas son las de la UTE Ferrovial-Sando (43,4), Constructora San José, Azvi y Lurpelan Tunnelling (43,13), Acciona Construcción (única oferta de una sola empresa, con 42,91 puntos) y Dragados-Tecsa (40,57). Por debajo de ese umbral están Contratas y Ventas-FCC Construcción (39,04), Lantania, Aldesa y Heliopol (39,02), Obrascon-Huarte-Lain y Guamar (38,57), Comsa, Nortúnel y Martín Casillas (37,85), Vías y Construcciones-Torrescámara (32,72), Ortiz Construcciones y Proyectos, Vilor y Obras Subterráneas (32,24), Sacyr (que construye el tramo de Riofrío) y Cavosa (31,16), y Construcciones Sarrión, Gévora Construcciones y Copcisa (30,71). Quedó excluida la candidatura de Marco Infraestructuras y Medio Ambiente, Rubau y Asch por no llegar al mínimo de 30 puntos (28,82).

El tramo

Este segmento es el que presenta grandes dificultades técnicas para su trazado, con la inclusión de túneles y largos viaductos. El trazado comprende el viaducto del Manzanil, el más largo de la variante de Loja, con casi dos kilómetros de extensión (en concreto 1,7 kilómetros) que dispondrá de 33 vanos y sus pilas tendrán una altura media de unos 35 metros, alcanzándose máximas de 65.

Este viaducto causó polémica, puesto que sobrevuela dos polígonos industriales dentro del término municipal de Loja, el Manzanil 1 y las cooperativas agrícolas San Isidro, dedicada al olivar; y Los Gallombares, del sector agropecuario. Al iniciarse en la conocida área de servicio de Los Abades, esta también se verá afectada en un 15,2% de su terreno, el más próximo a la montaña y donde reposa el cartel con las letras de la instalación.

Completan el tramo los túneles que atraviesan la Sierra Gorda: el de los Abades (615 metros, de los que 380 se ejecutan en mina y el resto como túnel artificial) y el de las Monjas (693 metros, de los que 540 serán en mina y el resto en túnel artificial); así como el viaducto del Juncar (63 metros); y un paso superior de 51 metros.

stats