El Ayuntamiento amplía el plazo para ejecutar el Plan Alhambra, que quiere tener listo en 2026

El plazo actual terminaba el 14 de diciembre y "no da tiempo" pese al refuerzo

Granada pedirá autorización para instalar cámaras contra las pintadas vandálicas

Jorge Saavedra, en la rueda de prensa de este viernes tras las Junta de Gobierno Local. / G. H.

Granada/La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes una segunda adenda al convenio firmado con la Consejería de Cultura para las subvenciones del Plan Alhambra. Una modificación que busca dos cosas: ampliar el plazo y poder compensar fondos.

Según ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Jorge Saavedra, el PP se encontró a su llegada a la Alcaldía con una ejecución del Plan del 5%, "por lo que era absolutamente imposible tenerlo al 100% cuando acababa el plazo, que era el 14 de diciembre de este año". Por eso se ha incluido una adenda al convenio para ampliar el plazo de ejecución de las obras en cuatro años más, para tener como límite máximo el 2028. Con todo, no se espera llegar a ese año sino que el equipo de Gobierno se compromete a tenerlo "todo ejecutado y hecho en el primer trimestre de 2026".

El portavoz ha valorado que en el año y cuatro meses que llevan gobernando se haya ampliado la ejecución del plan al 46% en "tiempo récord" y que "todos los procesos administrativos estén concluidos a excepción del proyecto de la Plaza García de Paredes", un proyecto que se considera menor y que no llega a los 300.000 euros de los casi 15 millones de euros que ha supuesto el plan impulsado por la Junta para recuperar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

El resto de proyectos, ha dicho, está en licitación de obras como por ejemplo la Muralla Zirí, ya lista para iniciar la licitación; el Carmen del Negro o la intervención en Mondragones, por lo que ha augurado que a partir de ahora "se va a disparar el grado de ejecución".

La segunda modificación del convenio contempla la compensación, la permeabilidad de los recursos económicos, de forma que lo que pueda "sobrar" de una actuación se pueda dedicar a otra, algo que ahora es imposible hacer.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

La guitarra flamenca de Yerai Cortés | Crítica

Los pobres también lloran

Así éramos hace medio siglo

Hará ya unos 50 años de...