Granada estrenará 2025 con nuevo presupuesto por primera vez en 14 años

La mayoría absoluta del PP permite sacar adelante las cuentas sin prórrogas tras el rechazo de todas las alegaciones en la segunda fase de tramitación

Granada tendrá en 2025 un presupuesto "histórico" para lograr la capitalidad cultural y mejorar servicios públicos

Los 15 votos a favor del PP han sacado adelante las cuentas.
Los 15 votos a favor del PP han sacado adelante las cuentas. / José Velasco / Photographerssports

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha aprobado este 30 de diciembre su presupuesto para 2025, lo que hará que la capital empiece el año este mismo 1 de enero con cuentas nuevas, algo que no pasaba desde hace 14 años y por lo que el equipo de Gobierno del PP saca pecho. En un trámite sin más apuros políticos por su mayoría absoluta en el Salón de Plenos, el equipo de gobierno ha sacado adelante su segundo presupuesto con sus 15 votos a favor y el voto en contra de la oposición, de PSOE y Vox, que igual que ocurrió con la aprobación inicial, han mostrado su rechazo al presupuesto.

El área de Economía ha rechazado todas las reclamaciones presentadas en esta fase al presupuesto y que no solo han sido de los grupos políticos como PSOE o Vox sino que también ha habido alegaciones de dos colectivos: Albaicín Habitable y La Calle Mata.

La concejala de Economía, Rosario Pallarés, ha explicado en el pleno extraordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento que el presupuesto es el reflejo de las políticas que el Ayuntamiento quiere llevar a cabo y ha dado el motivo de la desestimación de las reclamaciones. En la primera fase de sugerencias se aceptaron algunas peticiones de los grupos por unos 400.000 euros pero en esta segunda fase de reclamaciones no se han admitido. Lo basa en que según la normativa solo se procede estimar estas cuando en la elaboración no se hayan seguido los trámites o bien porque se omita el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles o por ser insuficientes los ingresos en relación a los gastos. "Con arreglo a esas causas no se va a admitir ninguna de las alegaciones porque ninguna de ellas se ajustan a las causas previstas en la ley reguladora de las agencias locales", por lo que se han desestimado y pasado a la aprobación del presupuesto.

Respecto a las de Albaicín Habitable, Pallarés ha dicho que aunque no se aceptan porque no están motivadas, algunas de sus propuestas ya se acometen, como la mejora de la frecuencia del transporte urbano, el cambio del recorrido del tren turístico o el incremento previsto del mobiliario urbano y la futura ubicación de nuevos servicios públicos antes de finalizar el 2025.

De las seis alegaciones presentadas por el PSOE (dos sobre defectos de forma y cuatro de contenido), ha dicho Pallarés que se cumple la normativa y que respecto a las horas extra el Ministerio "dice que no podemos elevar capítulo 1 y 2 y que de hecho hay que bajarlo 2,5 millones". La concejala ha incidido en que por primera vez en transporte urbano no hay reconocimiento extrajudicial y que se parte de cero en deuda pendiente. "Además se sube la partida en 3 millones, por lo que la estimación se acercará a la realidad". Respecto a la plantilla de Servicios Sociales, ha incidido en el refuerzo del área con 6 plazas y el aumento del presupuesto en 5 millones de euros".

A las alegaciones de Vox, todas relacionadas con la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), Pallarés ha dicho que para acogerse a la subvención del transporte del Gobierno hay que tenerla implantada.

Las respuesta de los grupos al rechazo de las alegaciones ha sido el voto en contra a las cuentas, que contemplan una partida de gastos de 330,9 millones y de ingresos de 340,6. También contempla un superávit de 9,6 millones.

Carazo junto a la concejala de Economía y el concejal de Recursos Humanos.
Carazo junto a la concejala de Economía y el concejal de Recursos Humanos. / José Velasco / Photographerssports

Compromiso de Carazo

Tras la aprobación del presupuesto con la mayoría absoluta del PP, la alcaldesa, Marifrán Carazo, ha reconocido el trabajo de su equipo y del área y ha incidido en la entrada en vigor el 1 de enero, "como me comprometí". "Una administración bien gestionada cuenta con eso. No ha sido fácil por estar intervenidos, lo que dificulta la aprobación en tiempo y forma y su entrada en vigor. Pero es una satisfacción. Nos encontramos en una situación mejor y va a posibilitar mejores contratos y servicios, atender a los granadinos que más nos necesitan, a los más vulnerables, respecto al último presupuesto del PSOE. Granada cuenta por segundo año con un presupuesto no prorrogado. Enhorabuena a todos", ha concluido.

Respuesta de la oposición

La concejala del PSOE Raquel Ruz ha dicho al gobierno del PP que "no tiene ningún mérito tener un presupuesto con mayoría absoluta, defendiendo los que ellos sacaron con un gobierno en minoría" y ha afeado al gobierno local que "se lo han tomado como un trámite, lo han relegado a la nada", en alusión al recorte del tiempo de tramitación aprobado por el PP con la modificación del ROM que acortaba los plazos para la agilización de la aprobación del expediente para poderlo tener a 1 de enero y no contar con un presupuesto aprobado en abril o mayo con el que solo haya cinco meses de validez. "El procedimiento un desastre dirigido a coartar a los grupos municipales", ha insistido Ruz, que ha argumentado que no se cumple con el V Plan de Igualdada que obliga a presentar un informe de impacto de género de las cuentas y sobre todo que "no dan respuesta a los grandes problemas de la ciudad: vivienda (rechazando propuesta que el suelo público sea para vivienda para los que lo necesitan), empleo (se reduce el presupuesto), dependencia (sigue sin resolver el problema de las plazas de servicios sociales pese a tener 5 millones más de euros del Gobierno central, "que se quedarán en un cajón porque no hay personal que lo gestione") o sin techo.

PSOE y Vox han votado en contra.
PSOE y Vox han votado en contra. / José Velasco / Photographerssports

La portavoz de Vox, Beatriz Sánchez, ha defendido sus reclamaciones basadas en la implantación de la Zona de Bajas Emisiones y en que las familias "cada vez pagan más impuestos". "El PP lo ha subido todo y no ha bajado nada. Y el 2024 termina con más subidas: agua, cementerio, luz, deporte, no hay más bonificaciones. Estos presupuestos no marcan una diferencia significativa con los anteriores, que es lo que esperábamos. Mantiene la misma línea y los gastos. La supuesta buena gestión se reduce a pagar deudas que otros generaron mientas los vecinos sufren peores servicios y no se solucionan los problemas reales de los grandinos, sin hogar, jóvenes, desempleados o dependientes".

Pallarés ha defendido que no se trata de un presupuesto improvisado y que es "riguroso sobre todo en previsión de los ingresos por estar sometidos al informe favorable del Ministerio. Ustedes solo hablan de elevar el gasto, ¿con qué ingresos, con más subidas de impuestos? No es la solución", ha dicho la concejala, que ha defendido que se tuvieron en cuenta sugerencias de los dos partidos en la primera fase y por tanto "no es un presupuesto exclusivo del PP".

La responsable de Economía ha destacado el incremento del 22,5% del presupuesto de Servicios Sociales, el 32% de Urbanismo, el 63% de fiestas, el 34% de Deportes y el 24% de Cultura y Turismo para conseguir la capitalidad cultural en 2031. En total, el área que más presupuesto tiene es la de Recursos Humanos, con un 39% de presupuesto, seguido de Limpieza, con un 14,88%; Movilidad con un 9,8% y Mantenimiento con un 9,2%. "Este presupuesto tiene políticas detrás, ideología y no son simplemente números. Va a dar respuesta a las necesidades de los granadinos y además ya está revirtiendo la difícil situación económica que heredamos. Desde julio el Periodo Medio de Pago está por debajo de los 30 días y en noviembre se ha situado en 28,14 días.

stats