El Ayuntamiento denuncia el "recorte casi a la mitad" de las ayudas del Gobierno contra la violencia de género

El portavoz municipal asegura que desde el ministerio no se le ha dado ninguna explicación a este recorte

Al mismo tiempo, asegura que esto contrasta con la gestión del propio Consistorio, que aprobó subvenciones por valor de 44.000

El Ayuntamiento de Granada aprueba dos protocolos internos contra el acoso sexual y la violencia de género

El portavoz del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, en una imagen reciente
El portavoz del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, en una imagen reciente / Antonio L. Juárez / Photographerssports
R. G.

02 de agosto 2024 - 13:26

El portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha mostrado su sorpresa al conocer que el Gobierno de España ha recortado casi 44.000 euros la ayuda económica que ofrecía al Consistorio dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. En 2023 subvencionaron este programa con 100.269,33 euros y en el 2024 la subvención ha sido de 57.219,50 euros, una situación ante la que no se ha dado ninguna información, según ha explicado el popular en una nota de prensa remitida a los medios.

Para el popular, esta decisión "contrasta con la gestión de este Ayuntamiento en esta materia. En la Junta de Gobierno Local de la semana pasada, se aprobó la concesión de subvenciones a entidades que trabajan por la Igualdad, por valor de 44.000 euros".

El portavoz ha recordado que este año se ha aprobado por unanimidad la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, una ley pionera en Europa que obliga a todos los poderes públicos y constituye legislación básica que han incorporado y desarrollado las comunidades autónomas, dentro del sistema de descentralización política y administrativa que caracteriza al modelo territorial español. “Una vez más el Gobierno de Sánchez se salta sus propias normas para maltratar a nuestra ciudad”, ha dicho Saavedra.

Según el portavoz, en España se han alcanzado resultados positivos a lo largo de los últimos años pero pese a los avances legales de carácter nacional e internacional las mujeres siguen siendo controladas, amenazadas, agredidas y asesinadas; además han repuntado otras formas de violencia contra las mujeres al compás de los cambios producidos por la globalización, como la trata de mujeres y de menores con fines de explotación sexual. “Tras los datos más que alarmantes del último mes es mucho más que sorprendente que el Gobierno recorte en estas ayudas económicas a los Ayuntamientos que somos los que prestamos el servicio más directo y más cercano a las víctimas de violencia de género y también es muy llamativo que mantenga la misma cantidad económica para otras ciudades o recorte cantidades mínimas, pero recorte precisamente en Granada”, ha afirmado el portavoz.

Entre otras, este dinero suponía una ayuda importante poner en marcha medidas de sensibilización y prevención; mejorar la respuesta institucional; perfeccionamiento de la asistencia, ayuda y protección a las víctimas; asistencia y protección de los menores; impulso a la formación de los distintos agentes; seguimiento estadístico; recomendaciones a las Administraciones Públicas y otras instituciones; visualización y atención de otras formas de violencia contra las mujeres.

Saavedra ha explicado que este objetivo se enmarca en los Planes de Igualdad Municipales, en concreto, en el V plan Municipal de igualdad entre Mujeres y Hombres, en su eje III y permite desarrollar "con fondos propios complementados con los del Pacto de Estado diversidad de actuaciones dirigidas a la población general, mujeres víctimas, niños, niñas y adolescentes, juventud… se llevan a cabo actividades de carácter muy variado, puntos violeta de atención e información en eventos, la red de espacios libres de violencias machistas en locales de ocio, talleres, formaciones, campañas de sensibilización, entre otros". El popular ha reseñado que “es necesaria la utilización de las subvenciones públicas como un instrumento transformador a través del cual, las entidades beneficiarias y sus proyectos contemplen, impulsen y respeten el principio de igualdad entre mujeres y hombres”.

stats