El Ayuntamiento de Granada activa el Plan Territorial de Emergencias por inundaciones
El objetivo es alertar a las autoridades y a los Servicios implicados en este Plan, así como la información a la población afectada
La Universidad de Granada suspende las clases este miércoles ante la alerta emitida por la AEMET
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha activado el Plan Territorial de Emergencias con efecto inmediato en fase de Preemergencia por inundaciones.
La fase de Preemergencia se activa ante la notificación de predicciones meteorológicas de precipitaciones intensas en nivel naranja que la Agencia Estatal de Meteorología ha previsto para la zona geográfica de la Cuenca del Genil y que pueden ocasionar "cierto riesgo de inundaciones", según ha indicado el propio el Jefe del Servicio Local de Protección Civil de Granada en una nota de prensa.
Durante esta fase, el Servicio de Protección Civil hará un seguimiento de los sucesos, hasta que un análisis de su evolución llegue a la conclusión de que la inundación es inminente, o bien determine la vuelta a la normalidad.
El objetivo de esta fase será la alerta a las autoridades y a los Servicios implicados en este Plan, así como, la información a la población potencialmente afectada.
Consejos y autoprotección ante la DANA
Protección Civil ha aportado una serie de recomendaciones de autoprotección en caso de que la DANA que atravesará la provincia de Granada provoque inundaciones.
En primer lugar, es primordial evitar cruzar por zonas inundadas tanto en coche como a pie. Si nos encontramos dentro de un vehículo es necesario abandonarlo en caso de que esté atascado o si el agua no permite abrir las puertas. Si el nivel del agua supoera los ejes de las ruedas o si el agua llega a los ocupantes del vehículo por la rodilla, los ocupantes deberán abandonar el vehículo por las ventanillas.
El Servicio también recomienda mantenerse informado de las predicciones meteorológicas a través de medios de comunicación. Si se inunda tu vivienda es vital salir de sótanos y plantas bajas lo antes posible. También, es importante desconectar la energía eléctrica y utilizar linternas.
Por supuesto, hay que alejarse de ríos, arroyos y zonas bajas para dirigirse a zonas elevadas, y si tienes que viajar, es preferible utilizar autopistas y autovías.
Si se inunda una vivienda hay que seguir cuatro pasos principales:
- Retirar del exterior todos los objetos que pueden ser arrastrados por el agua.
- Comprobar el estado del tejado, canalización y desagues cercanos para drenar bien.
- Colocar los documentos importantes y productos peligrosos donde se reduzca su deterioro, en la parte alta de la casa.
- No aparcar en cauces secos ni en la orilla de ríos. Evitar también ser sorprendido por la crecida de los ríos.
En cuanto a los riesgos naturales, debe prestarse atención a las viviendas situadas en zonas potencialmente inundables.
Así, resulta importante informarse sobre si el lugar en que vives o trabajas está en una zona de riesgo o se encuentra en un cauce seco por el que pueda bajar una riada. Por tanto, debes conocer las posibles vías y lugares de evacuación y puntos de reunión.
Si observas acumulación de restos u obstáculos en los cauces, debes dar aviso a la autoridad competente. También debes localizar los puntos más altos de la zona en que te encuentres para poder dirigirte a ellos en caso de riada.
Finalmente, para evitar contaminaciones, coloca los productos tóxicos fuera del alcance del agua y resguarda los objetos de valor y los documentos personales en puntos elevados,así como los animales domésticos, alimentos y agua potable.
Temas relacionados
No hay comentarios