El Ayuntamiento de Granada mantiene en el aire la fecha de activación de la nueva zona azul

Los parquímetros ya están instalados y tapados hasta su puesta en funcionamiento

Cambios en la ordenanza de la zona azul

Los parquímetros ya están instalados y cubiertos hasta su puesta en marcha.
Los parquímetros ya están instalados y cubiertos hasta su puesta en marcha. / G. H.

Granada/Cuenta atrás para la puesta en marcha de las 1.400 plazas de zona azul en Granada. Desde que a finales de julio se comenzaran a pintar las líneas azules en las 29 calles que cambian de blanco a azul en la ciudad y por tanto pasan de estacionamiento libre a limitado (zona ORA), todavía no está activado el pago en estas plazas. Primero se estaba a la espera de la instalación de los parquímetros para poder realizar el servicio de pago por parte de los usuarios. Ahora, ya con los parquímetros instalados, el Ayuntamiento mantiene aún en el aire la fecha en la que entrarán en vigor y, preguntado expresamente la fecha, aseguran que será próxima y emplazan a su anuncio en unos días.

Con la puesta en marcha de las mil nuevas plazas se contará en la ciudad con unas 4.500 plazas de zona ORA (4.537 exactamente), repartias entre zona azul, que es la que más se amplía; zona verde y roja. En marzo se anunciaron las calles por las que se ampliaría la zona azul y entonces se dijo que entrarían en vigor en unos dos meses. Finalmente, un retraso en los parquímetros retrasaba la media hasta septiembre, entre mediados y finales de mes. Afectará principalmente a cinco distritos: Beiro, Centro, Genil, Zaidín y Ronda, que será el más castigado por la medida.

Como dato, el próximo 13 de septiembre entra en vigor la modificada Ordenanza de estacionamiento regulado, que ha habido que actualizar a la ampliación de plazas aprobada por el gobierno del PP en el Ayuntamiento de Granada, que decidió como una de las primera medidas en movilidad, modificar el convenio con la empresa para aumentar en casi un 40% las plazas de zona azul en la ciudad amparándose en la necesidad de favorecer la movilidad y mejorar la rotación de plazas. Una empresa que ya había actualizado con el anterior gobierno del PSOE las plazas incluidas en contrato y que se sumaron en su día a la ciudad, por lo que ya se cumplía el contrato y se trata de una ampliación posterior.

Con esa nueva ordenanza ya en vigor se da respaldo legal a la ampliación de la zona azul en Granada, una medida que ha generado el rechazo vecinal en distintos barrios y zonas de la ciudad como el Zaidín o el PTS llegando incluso a recogerse firmas entre usuarios y profesionales del hospital y empresa allí instaladas. Los vecinos de las calles que cambian de color tampoco están contentos y eso que el gobierno municipal ha cambiado también la ordenanza para que, aunque se aumenten las calles con zona azul, los residentes en calles de estacionamiento limitado puedan contar con un bono azul que no solo les permita aparcar en los 400 metros más próximos a su domicilio sino en toda la zona ORA de la ciudad. Una mejora con la que quieren primar al residente.

La ampliación de la zona azul ha necesitado también un cambio en la cuestión económica al ampliar en 284.000 euros, que es lo que 'cuestan' estas nuevas plazas a la empresa, el canon total anual que abona la empresa por explotar este servicio y que supondrá al Ayuntamiento de Granada subir hasta los 919.000 euros los ingresos por la zona azul.

La oposición también se ha mostrado contraria. Sobre todo el PSOE, que desde que se anunció la ampliación ha denunciado lo que consideran un "impuesto al aparcamiento". En los últimos días, además, ha ido visitando todos los barrios afectados por el cambio trasladando la queja de los vecinos y asegurando que era un aumento de plazas innecesario que solo busca la recaudación y que afecta al bolsillo de los granadinos. Vox también ha criticado la media en varias ocasiones y ha llegado a asegurar que "los ciudadanos no votaron a Carazo para que les subiera los impuestos", además de denunciar que se "criminalice" el uso del vehículo privado.

Aunque el PP era consciente de lo impopular de la medida, para el equipo de Gobierno la ampliación de zona azul busca "proteger al residente" ya que han dado el dato de que el 74% de los vehículos que utilizan la zona ORA son de fuera.

Las calles que contarán con zona azul nueva

En Beiro Doctor Olóriz y Fray Leopoldo de Alpandeire. En Centro Acera de Canasteros, Almona de San Juan de Dios, Motos Guirado y Sainz Cantero. En Genil Profesor Albareda, Callejón del Pretorio y Carretera de la Sierra. En Zaidín Avenida Emperador Carlos V y Avenida del Conocimiento. En Ronda Ángel Barrios, Arabial, Azorín, Alejandro Otero, Gonzalo Gallas, Goya, José Recuerda, Julio Verne, Juncos, Las Flores, Marqués de Don Gonzalo, Marqués de la Ensenada, Pérez Galdós, Profesor García Gómez, Trinidad Morcillo, Camino de Purchil, Avenida de la Ciencia y Jardín de la Reina.

stats