El Ayuntamiento de Granada aprueba instalar climatización y mejorar la eficiencia energética de Quinta Alegre y Gran Capitán

La inversión en nuevos aparatos y mejora de las conducciones tiene un presupuesto de casi 300.000 euros, que serán financiados con fondos europeos

El Palacio de Quinta Alegre de Granada será la sede institucional del acelerador de partículas

Imagen de archivo del Palacio de Quinta Alegre de Granada
Imagen de archivo del Palacio de Quinta Alegre de Granada / G. H.
R. G.

21 de junio 2024 - 13:22

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado este viernes, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, sobre la inversión de un total de 299.429,63 euros en la remodelación de la instalación de climatización en el Palacio de Quinta Alegre y en la iglesia-capilla del Centro Cultural Gran Capitán.

Ambos proyectos, que serán financiados a cargo de los Fondos Next Generation, redundan “en una mejor eficiencia energética, un mayor ahorro en las arcas municipales y unas mejores condiciones para los usuarios de estas instalaciones, tanto personal laboral como público en general”, según ha manifestado. Esta reforma llega tras conocerse que la primera planta del palacete será la que albergará la sede institucional del acelerador de partículas IFMIF-Dones en la capital.

Saavedra ha reseñado que “la apuesta de este equipo de gobierno por la sostenibilidad, el medio ambiente es un compromiso que ha adquirido nuestra alcaldesa y que estamos desarrollando en aras de crear una Granada más atractiva para vivir y para el disfrute de los granadinos”.

Así, Saavedra ha explicado que la instalación actual de climatización del Palacio de Quinta Alegre se realiza mediante una enfriadora con una potencia frigorífica de 40 kW que climatiza el palacio, el cual cuenta con una superficie de 1.318 metros cuadrados. Esta potencia resulta insuficiente para climatizar el edificio, necesitando un elevado número de horas de funcionamiento para conseguir las temperaturas de consigna programadas, no logrando un adecuado confort térmico para los usuarios del Palacio.

Para mejorar esta situación, se procederá a instalar una nueva unidad enfriadora que, junto a la anterior, se conectará a un colector desde el que se realizará la climatización del edificio. La nueva unidad enfriadora tendrá una potencia de 90kW, siendo una máquina muy eficiente, con altos rendimientos, que además utilizará un gas refrigerante respetuoso con el medio ambiente. Esta máquina, junto a la existente, optimizará los tiempos de funcionamiento de la instalación, mejorando el confort de los usuarios del centro y reduciendo el número de horas de funcionamiento necesarias para alcanzar la temperatura de confort, conjugando dicho confort con un uso eficiente de la energía.

La actuación que se ejecutará consistirá en la instalación de un colector y un depósito de inercia, así como de una bancada para la nueva unidad enfriadora; la instalación de una nueva unidad enfriadora (R32) de 90 kW de potencia frigorífica; instalación de tuberías, aislamientos e instalación eléctrica de la nueva unidad; la instalación de un vallado perimetral que reduzca al máximo el impacto visual de la instalación; y la sustitución de fancoils. Este expediente se aprueba con un presupuesto base de licitación de 178.916,64 euros y tendrá un plazo de duración de tres meses.

Cambios de conductos y máquinas obsoletas en Gran Capitan

Por otra parte, con un presupuesto base de licitación de 120.512,99 euros y un plazo de duración de tres meses, la instalación de climatización en la iglesia-capilla del Centro Cultural Gran Capitán está compuesta actualmente por tres unidades de conductos que, mediante difusores de alta inducción, climatizan esta dependencia desde la cúpula. Estas máquinas “se encuentran inoperativas y sin posibilidad de reparación”, ha señalado el edil. La “capilla” cuenta con una superficie de 253 metros cuadrados y una altura en su parte superior de 10 metros, de manera que la actuación a realizar consistirá en la sustitución de las tres unidades de conductos existentes por nuevas unidades, las cuales serán más eficientes y utilizarán gases refrigerantes más respetuosos con el medio ambiente.

La actuación que se ejecutará consistirá en la retirada de tres unidades de conductos de R-22 ineficientes, inoperativas y sin posibilidad de reparación; la instalación de tres nuevas unidades de conductos de R-32; la instalación de una nueva red frigorífica, conductos, instalación eléctrica; la integración de las unidades a instalar en el sistema de control del Ayuntamiento de Granada, a efectos de conjugar el confort térmico y la eficiencia energética de la instalación; y la puesta en marcha de la instalación.

Saavedra ha destacado que “con la actuación prevista se podrá potenciar el uso de este espacio destinado a sala de exposición y eventos culturales, mejorando el confort de los usuarios de dicha dependencia y, en todo caso, favoreciendo el uso y la participación de las personas que utilicen dicho espacio”.

stats