DIRECTO
Sigue el minuto a minuto de la catástrofe de la DANA en Valencia

El Ayuntamiento de Granada aprueba las nuevas ordenanzas fiscales entre peticiones de bajada de impuestos de la oposición

El PP se ha escudado en los requerimientos de Hacienda sobre el plan de ajuste para no realizar una bajada de los tributos

El PSOE abandona el Pleno del Ayuntamiento de Granada tras la expulsión de una mujer del público que pedía medidas para las personas sin hogar

Imagen de una votación ocurrida durante el pleno de octubre del Ayuntamiento de Granada / JOSE VELASCO / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/El pleno del Ayuntamiento de Granada ha aprobado este viernes el cambio en las ordenanzas fiscales para 2025, asegurando que estas "no suben ni un céntimo de euro la presión fiscal" a los granadinos, mientras la oposición reclamaba que se bajaran los impuestos que ya fueron incrementados el pasado año, hasta dejarlos entre los más elevados del país. Todo ello en un pleno ordinario que ha acabado con la marcha del Grupo Municipal Socialista a raíz la expulsión de una asistente a la sesión y que ha tenido que continuar sin los socialistas.

La aprobación de las nuevas ordenanzas facilitan a los granadinos el pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), al ampliar de cuatro a seis los plazos para su pago, y en la misma línea también incluyen una adaptación a la normativa vigente relativa al catastro para calificar los aparcamientos como de uso residencial o industrial.

Los cambios, que han sido aprobados con los votos a favor del PP y las abstenciones del PSOE y Vox, afectan también a la ordenanza número 1, que es la general de gestión de las tasas, y que estaba, según ha destacado la concejal de Economía, Rosario Pallarés, "bastante desordenada", y en la cual ahora se introducen "mejores técnicas", incluyendo el giro postal como medio de pago, para lo que se firmará un convenio con Correos.

La aprobación de las ordenanzas fiscales son la base para el presupuesto de 2025, que se prevé esté aprobado a principios de enero por primera vez en 14 años. Durante el debate de la aprobación de estas nuevas ordenanzas fiscales, tanto PSOE como Vox han solicitado al equipo de Gobierno que podría haber aprovechado las modificaciones para reducir los impuestos, que según han denunciado fueron subidos cuando el PP accedió a la alcaldía en verano de 2023.

La concejal del PSOE Raquel Ruz ha asegurado que en esta aprobación "han perdido una oportiunidad de oro para hacer las ordenanzas más sociales, que bonifiquen a la familia, a los más desfavorecidos, a los autonomos, más sostenibles para mejorar la movilidad, bonificaciones a empresas o construcción sostenible". Por su parte, la concejal de Vox, Beatriz Sánchez Agustino, ha considerado que espera que "ahora es el momento de bajar impuestos a los granadinos, no al final del mandato", y ha asegurado que "la mejor gestion que se puede hacer es bajar los impuestos".

La concejal socialista ha mostrado durante su intervención una serie de informaciones en medios de comunicación sobre promesas de bajadas de impuestos realizados por el Partido Popular durante la campaña de las elecciones municipales de 2023, y los ha acusado de mentir a los granadinos. " Esto es el gobierno de la mentira. Suben los impuestos cuando prometian que los bajarían, y ahora los mantienen. Se olvida a los granadinos que esperan un gesto de su Ayuntamiento", les ha espetado.

Por su parte, Sánchez Agustino ha considerado que se ha perdido la oportunidad de "dar un respiro a las familias granadinas". "Todo suma, y Vox defiende que una recaudacion más eficiente, como la que se ha mejorado en este Ayuntamiento, debe conllevar una bajada de impuestos. Estamos a tiempo de hacerlo para el próximo año, y no de cara a 2027 para tratar de sacar rédito político", ha comentado.

Para defenderse de estas acusaciones, la concejal popular Rosario Pallarés se ha defendido de las acusaciones de la oposición alegando que el Ayuntamiento todavía no cumple el plan de ajuste en el que se encuentra inmerso debido a la deuda que la institiución arrastra desde la crisis, y en que Hacienda vigila los presupuestos del Consistorio graandino con lupa.

"Hacienda nos requirió en agosto, y cito textualmente, "que se proceda a la adopcion de nuevas o mayores medidas para dar cumplimiento a los compromisos del plan de ajuste en vigor. La verificación del cumplimiento de este requerimiento se realizará por el Ministerio de Hacienda en el cuarto informe trimestral". Yo no quiero recibir una carta igual el año que viene porque no cumplimos. Quiero que nos digan que hemos hecho los deberes, y por eso no podemos plantearnos una bajada de impuestos", ha alegado.

Candidatura de María Pérez al premio Princesa de Asturias

Durante el pleno, cuando el PSOE ya había abandonado la sesión tras el incidente de la expulsión a una asistente del público, se ha aprobado una Declaración Institucional para que la deportista granadina y doble medallista olímpica en París 2024, María Pérez, sea candidata oficial de cara al próximo Premio Princesa de Asturias del Deporte, que este mismo viernes será entregado a otra andaluza ilustre, la jugadora de bádminton onubense Carolina Marín.

El portavoz del gobierno local, Jorge Saavedra, ha explicado que se ha incluido en el orden del día del Pleno esta declaración "con urgencia" tras recibir la petición del Ayuntamiento de Orce, localidad natal de la marchadora, "y que ha sido apoyada por parte de todos los grupos políticos sin dudarlo”. Saavedra ha considerado que se trata de una gran propuesta “a la altura de la deportista granadina, que tantas alegrías nos ha dado y que tanto ha trabajado para poder cosechar todos los éxitos de los que estamos siendo testigos”, ha concluído.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último