El Ayuntamiento de Granada conmemora el 93 aniversario del voto femenino
El Centro “Mariana Pineda” acogió una conferencia impartida por la doctora Emilia Barrio para conmemorar este día
Una jornada en Granada impulsará la visibilidad del papel de la mujer en el sector de los videojuegos
Granada/El Ayuntamiento de Granada se ha unido a la celebración del 93 aniversario del voto femenino, que se celebró el pasado 3 de octubre y para ello, desde el Servicio de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer organizaron la conferencia “Dinámicas patriarcales de confrontación: Historia y referentes”, a cargo de Emilia Barrio Rodríguez, Profesora y Doctora en Historia Contemporánea, que se celebró en el Centro Europeo de las Mujeres “Mariana Pineda”.
La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, recordó que el camino hacia el voto femenino fue difícil en muchos países del mundo y supuso una lucha hacia la igualdad. En esta conquista destacan los nombres de muchas sufragistas como sería el caso de Clara Campoamor y está marcada por momentos históricos significativos como, en el caso de España, la segunda República. El sufragio femenino durante la Segunda República española fue el resultado de los esfuerzos y el movimiento de las mujeres, que se remonta a mediados del siglo XIX.
No fue hasta el 1 de octubre de 1931, cuando las mujeres obtuvieron ese derecho que las implicaba de lleno en las decisiones políticas del país y las emancipaba un poco más. Las mujeres acudieron a las urnas solo en dos ocasiones: el 2 de noviembre de 1933 y nuevamente en 1936 y este derecho supuso una ampliación cuantitativa de la adscripción de las mujeres a los partidos políticos y a los sindicatos.
Según González, este aniversario es más que una celebración; es un recordatorio del trabajo que queda por hacer. "Aunque se ha avanzado, aún existen desigualdades que se deben combatir". El consistorio ha remarcado que "la representación política de las mujeres sigue siendo insuficiente, y las voces de muchas continúan siendo ignoradas. Hay que seguir luchando por la equidad, no solo en las urnas, sino en todos los espacios de la vida pública y privada". González ha explicado que “ tenemos el deber de honrar a aquellas pioneras que nos precedieron. A las mujeres que se alzaron contra la injusticia y que soñaron con un mundo donde todas y todos tuviéramos la oportunidad de participar activamente en la construcción de nuestra sociedad. Su legado nos impulsa a seguir adelante”.
La concejala ha invitado a todas las granadinas y granadinos a comprometerse con esta causa. A educar a las nuevas generaciones sobre la importancia de ejercer su derecho al voto, a promover la participación activa de las mujeres en la política y a luchar contra la violencia de género y la discriminación.
Según González, “tenemos el deber de garantizar que las futuras generaciones disfruten de los derechos que hoy celebramos. Recordemos que el voto es una herramienta poderosa para el cambio y la transformación”.
"Votar es un derecho que hoy en día no se cuestiona, pero durante siglos las mujeres no pudieron hacerlo y además la dictadura supuso un retroceso en derechos de las mujeres, no solo en el ámbito político sino también en el social", ha conclúido el comunicado procedente del Ayuntamiento de la capital granadina.
Temas relacionados
No hay comentarios