El Ayuntamiento de Granada prevé consolidar en el nuevo curso político los proyectos iniciados en el anterior
El equipo de Gobierno se prepara para un primer trimestre donde empiecen a notarse los resultados de su gestión, según ha detallado la alcaldesa
Entre los nuevos retos se encuentra avanzar en la digitalización de la vida diaria y la aprobación del Presupuesto para el próximo año
Granada/Con septiembre vislumbrándose en el horizonte, la vida en Granada empieza volver poco a poco a la rutina, y eso incluye a la clase política, que en las próximas semanas iniciará un curso en el que la aprobación del Presupuesto se presenta como una de las tareas principales, según ha explicado esta mañana la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, para quién en este próximo trimestre se van a empezar a "palpar resultados y muchos proyectos sobre los que hemos estado trabajando se van a culminar". Uno de esos es, sin duda, la aprobación de las cuentas municipales, que el Ayuntamiento espera tener listas para el comienzo del próximo mes, después de que el área de Economía "no haya dejado de trabajar durante agosto".
A finales del pasado año, durante la presentación del proyecto de Presupuesto para 2024, Carazo ya aseguró que su equipo de Gobierno ya estaba trabajando en las cuentas para 2025, que ella misma calificó "de históricas" frente al presupuesto "de transición" del presente año. Ahora, la concejalía de Economía se encuentra rematando el borrador que debe enviar al Ministerio de Hacienda, todo ello con el objetivo, ha detallado Carazo esta mañana, de que entre en vigor el 1 de enero y la ciudad "afronte en los próximos meses con total garantías y plena seguridad sus grandes proyectos estratégicos".
La aprobación por parte del ministerio de María Jesús Montero parece ser la clave para que el Ayuntamiento de Granada siga aprobando las distintas asignaturas de este primer trimestre, dentro de las cuales destaca también, según ha puntualizado la alcaldesa, la puesta en marcha de la "Granada tecnológica", lo cual pasa por desarrollar e implementar la Inteligencia Artificial (IA) "a los servicios que presta el Ayuntamiento para mejorar los mismos y para mejorar la calidad de vida", completando así otros proyectos, ya avanzados, como la implantación de un centro andaluz de inteligencia artificial en la ciudad de la Alhambra o el Centro Demostrador de Inteligencia Artificial y Computación Cuántica iQuantum, cuya puesta en marcha se espera precisamente para el próximo trimestre.
En este apartado, el Consistorio ya ha empezado a dar pasos, de la mano de Emasagra, con la implantación de la IA en el mantenimiento de los imbornales (elementos que recogen el agua de lluvia y la dirigen hacia la red de alcantarillado de la ciudad), facilitando a los trabajadores de la empresa de vehículos adaptados y asistentes digitales, que les permiten mediante el uso del posicionamiento GPS en tiempo real y la digitalización de los activos en el sistema de información geográfica, "captar las imágenes de la red de alcantarillado ayudados de la robótica, y proceder a la planificación y ejecución más eficiente de la tarea, con datos in situ, lo que supone una notable mejora para la toma de decisiones y el análisis de las situaciones", explican desde Emasagra.
Así, se realiza una inspección visual, la cual se completa con un posterior chequeo pormenorizado de todos los imbornales de la red para detectar las deficiencias y darles una solución óptima. Se originan así sobre el terreno las órdenes de mantenimiento, las cuales quedan registradas de manera digital, así como la geolocalización de todos los elementos inspeccionados.
En busca de apoyos para la Capitalidad Cultural
Más allá de la tecnología, el Ayuntamiento también comenzará a desarrollar en septiembre el proyecto de la Capitalidad Cultural para 2031, cuyo primer paso será la búsqueda de adhesiones "del conjunto de la ciudad, de la provincia, e incluso de otras ciudades", ha señalizado Carazo.
Previamente, la capital ya había dado pasos en este sentido, por ejemplo con la elección de sus tres comisarios, Luis García Montero, poeta y director del Instituto Miguel de Cervantes; Pilar Aranda, catedrática de Fisiología y exrectora; y David Jiménez-Blanco, director de la Bolsa de Madrid que, acompañados por un grupo de catedráticos de la Universidad de Granada, serán los responsables de la redacción del proyecto. Además, el gobierno local ya dio luz verde a la constitución de la oficina técnica, con la misión de la elaboración de un plan estratégico, la redacción del proyecto cultural y artístico de Granada, la formulación de informes y memorias, la promoción de la candidatura y la coordinación de todas las acciones necesarias.
En 2025 se tiene que presentar formalmente la candidatura y el Gobierno de España abrirá entre el último trimestre de este año y el segundo trimestre de 2025 el plazo para pesentar candidaturas y estudiarlas. Como el proceso de selección por el título se inicia con seis años de antelación, para que las ciudades dispongan de suficiente tiempo de preparación, el Parlamento y el Consejo Europeo decidieron las relativas a 2020-2033. Además de los dos Estados miembros que comparten título cada año, la iniciativa propone que los países candidatos o potencialmente candidatos a la adhesión a la UE también propongan una ciudad candidata a Capital Europea de la Cultura cada tercer año. En este nuevo calendario, a España le corresponde ser Capital europea de la Cultura en 2031. Competirán con Granada otras cinco ciudades: Jerez, Burgos, Cáceres, Toledo, Las Palmas y Oviedo.
A más largo plazo, Cultura también tendrá un curso movido ya que llega el gran reto de organización del curso: la gala de los Goya 2025 que se celebrará el 8 de febrero en el Palacio de Congresos. Se creó un grupo de trabajo pero estos meses se tienen que definir ya las actividades paralelas que conllevará la gran cita del cine en la ciudad y otro asunto clave: la adaptación de la Sala Federico García Lorca para la gala, con aún en el aire el cambio de butacas acordado, para el que no dará tiempo si no se adjudican ya los trabajos, por lo que se buscan alternativas.
Otro de los retos que afrontará el equipo de Gobierno será el inicio e impulso de obras urbanas y en paralelo la puesta en marcha de la Oficina Técnica que posibilitará el desarrollo y aprobación de un nuevo Plan de Ordenación Urbana. Actualmente, como ha recordado Carazo, esta oficina ya cuenta con un director, Juan José Martín Rodríguez, y se está "procediendo a la selección última de sus trabajadores". Cuando este paso se complete, ha pronosticado la regidora "será un momento clave para arrancar y tomar velocidad de crucero basándonos en el acuerdo y los consensos de lo que va a ser el urbanismo del futuro".
También, la alcaldesa ha recordado que el servicio de contratación del Ayuntamiento mantiene en proceso de licitación un nuevo contrato de limpieza y basura de la ciudad para los próximos 15 años, del que ha avanzado que “prevemos que se adjudique en los próximos meses”.
Este nuevo contrato se adaptará "a las necesidades actuales", incorporando, ha detallado Carazo, nueva maquinaria y nuevos vehículos más modernos y ajustado a las necesidades de la ciudad.
Hacer compatible el turismo con el día a día
A preguntas de los periodistas, la alcaldesa también ha asegurado que en este nuevo trimestre que se abre ahora se seguirán "dando pasos" para limitar el número de viviendas turísticas en la ciudad, dando así continuidad al plan ya presentado a inicios del verano en el que se acordó la suspensión de nuevas licencias a este tipo de alternativas habitacionales, en aplicación del decreto del pasado febrero de la Junta de Andalucía, que daba a los ayuntamientos la potestad para poner coto a este recurso, todo con el objetivo, ha explicado Carazo de "hacer compatible el turismo con el día a día de nuestros vecinos".
En esta misma línea continuista, en Plaza del Carmen esperan también recoger los datos del estudio encargado para este fin, que será el que "alumbre los pasos posteriores" que se deben realizar con el planteamiento
Zona de Bajas Emisiones
Finalmente, la alcaldesa también ha recordado que el próximo octubre entrará de forma experimental la aplicación de la Zona de Bajas Emisiones en la capital, con un pilotaje para "llegar al ciudadano y aplicar todas esas medidas", que serán efectivas de forma real a partir de abril de 2025.
En este sentido, Carazo ha considerado que los próximos meses de gestión municipal servirán para "dar un empuje importante" al pliego que va a regular el nuevo transporte público de la ciudad, que será "el diseño del futuro transporte" en palabras de la regidora, quien ha asegurado que se está trabajando en este nuevo planteamiento de la mano de las asociaciones de vecinos y las juntas de distrito.
También en el área de Movilidad, con el inicio de septiembre se aplicará la ampliación de la zona azul tras pintar las nuevas calles este verano, aunque sigue sin fecha oficial pero el 13 de septiembre entra en vigor la nueva Ordenanza municipal de la zona de estacionamiento limitado, la que regula esa zona ORA, por lo que su entrada en vigor marcará el inicio de las casi mil nuevas plazas de aparcamiento de pago en la ciudad.
No hay comentarios