El Ayuntamiento de Granada deniega 171 licencias de pisos turísticos en apenas un mes

El julio se restringió la concesión de licencias para este tipo de alojamientos

Se estima que en la ciudad hay unos 3.000 pisos destinados a hospedaje

Sierra Nevada abre la venta de forfait para esquiar con descuentos

Caja porta llaves en el exterior de unos pisos turísticos.
Caja porta llaves en el exterior de unos pisos turísticos. / julio gonzález
a.a.

15 de septiembre 2024 - 11:31

El Ayuntamiento de Granada ha denegado 171 licencias de pisos turísticos en apenas un mes. El dato fue ofrecido por la alcaldesa de la capital, Marifrán Carazo, en una entrevista concedida el domingo a Onda Cero. Según la regidora, "antes no se había hecho nada" en relación a la regulación de estas viviendas destinadas a alojamientos para turistas, para subrayar la necesidad de regulación y los pasos dados en los últimos meses por su gobierno. En la misma entrevista Carazo indicó que en Granada "se ha llegado a tiempo" een cuanto a la normativa y planificación de las viviendas turísticas.

En febrero la Junta legó a los ayuntamientos la competencia de regular los pisos turísticos. El pasado mes de junio el Consistorio dio a conocer el plan para limitar la expansión de estos alojamientos. Entonces Carazo firmó un decreto que ordena la regularización de uso a través de una innovación del Plan General de Ordenación Urbana que está en vigor. Con esa decisión se pudo poner en marcha un listado de medidas restrictivas sin esperar a un nuevo Plan General. Se espera que la modificación del PGOU que está en marcha tras aprobarse el 26 de julio el avance en junta de gobierno local esté lista entre los meses de septiembre y octubre. Cuando esté en vigor se congelarán las licencias a estos alojamientos temporales para visitantes.

"Es un reto para todas las ciudades", expuso la alcaldesa. "En julio dimos el primer paso y eso supuso ser más duro", añadió la regidora. "Hemos denegado 171 licencias en un mes por no cumplir" con los requisitos que desde julio se exigen a los propietarios de pisos turísticos.

En Granada existen unos 3.000 pisos turísticos. Desde que comenzó la regulación se han producido esas 171 negativas. Los pisos que ya tenían licencia no tienen la obligación de adaptarse a los cambios introducidos en julio. Sólo se da licencia en bloques completos que se dediquen a alojamientos turísticos, con lo que se pone coto a la diseminación en edificios de pisos para estancias breves en la ciudad. El propietario debe personarse en el área de Licencias del Ayuntamiento y demostrar que cumple con los requisitos que se exigen para que la vivienda sea considerada de uso residencial singular y una vez hecho ese trámite puede ir a Turismo de la Junta para inscribirse como piso turístico.

En Granada existen varios barrios en los que la proliferación de este modelo de hospedaje ha causado quejas entre los vecinos, es el caso de centro, Albaicín y Realejo, barrios históricos que incluso se han movilizado contra los pisos turísticos y la masificación turística.

Cita con Puente

En la misma entrevista la alcaldesa se pronunció sobre la reunión prevista el próximo día 25 de septiembre en Madrid con el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. En este encuentro se hablará de la integración del tren en Granada y los planes para solucionar la herida de las vías que ahora divide parte de la ciudad. La responsable municipal expuso que acude a esta cita con una "enorme ilusión" y que en estos días prepara con su equipo los temas de los que se hablarán, entre ellos "un proyecto urbano transformador" y "estratégico" como es la integración del ferrocarril en la ciudad.

stats