El Ayuntamiento de Granada ofrece un curso en prevención y atención a la violencia machista en espacios públicos

Trata de reforzar la capacidad de respuesta mediante la formación especializada para la prevención, detección, actuación y/o sensibilización en la materia

El Ayuntamiento de Granada abre el plazo de solicitud para las becas a madres jóvenes de la ciudad

Imagen de archivo de una jornada de formación
Imagen de archivo de una jornada de formación / G. H.

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha presentado un curso de prevención y atención de la violencia hacia las mujeres en espacios públicos que se desarrollará desde el 5 al 11 de noviembre de forma online con 21 horas teórico prácticas, y el día 12 de noviembre de forma presencial de 09:00 a 14:00 horas en el Centro Europeo de la Mujer Mariana Pineda.

El personal docente encargado de impartir esta formación serán María Sol Uceda, psicóloga experta en intervención en emergencias y Manuel Navarro, psicólogo experto en formación en Igualdad.

Se tratarán asuntos como agresión sexual y conceptos básicos, agresión sexual en menores, pautas básicas de apoyo emocional tras la agresión, intervención con mujeres extranjeras u orientación jurídica y recursos disponibles, entre otra cuestiones.

La concejal de Igualdad, Educación y Empleo del Ayuntamiento de Granada, Encarnación González, ha afirmado que la formación es la palanca de transformación que contribuye al refuerzo de la capacidad de respuesta ante la diversidad de manifestaciones de la violencia machista. “Es imprescindible fomentar la formación especializada del personal de la red de atención integral y protección a las víctimas, también en lo que respecta al conocimiento de las formas más sutiles y menos abordadas de la violencia machista”.

Según la concejal, las violencias sexuales operan también en los espacios públicos, fundamentalmente las expresiones de acoso. El acoso callejero y el acoso en los espacios de movilidad y comunitarios, sobre todo de ocio nocturno y eventos festivos de alta concurrencia de público, afectan a todas las mujeres, aunque son las adolescentes y mujeres jóvenes las que parece que en mayor medida se ven sometidas a este tipo de agresiones.

Por ello, ha afirmado la edil, “es necesario reforzar la capacidad de respuesta mediante la formación especializada para la prevención, detección, actuación y/o sensibilización en materia de violencia machista, dirigida a profesionales que forman o podrán formar parte de la red de atención a mujeres víctimas y supervivientes, así como de sus hijos e hijas”.

El Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Granada organiza, por estos motivos, una formación especializada dirigida a profesionales con competencias en materia de detección frente a violencias machistas con especial atención en el recurso denominado Puntos Violetas de prevención y atención frente a agresiones machistas, considerándose, muy necesaria esta capacitación en la materia y teniendo por objeto llegar al máximo posible de profesionales de todos los campos relacionados desde profesionales de la psicología, trabajo social, educación social, magisterio, integración social, mediación intercultural o animación sociocultural.

Pra participar, es imprescindible la inscripción previa siguiendo este enlace.

stats