El Ayuntamiento de Granada pide una ayuda al Gobierno para mejorar la digitalización del sector turístico de la ciudad

El concejal de Innovación, Vito Espiscopo, traslada la solicitud al Ministerio de Industria y Turismo de participación en la convocatoria de las ayudas de Plataformas Tecnológicas en los Destinos de la Red DTI, por un valor de 6 millones de euros

Además, Jorge Savedra ha informado sobre la concesión de dos subvenciones para el Fomento del Movimiento Vecinal a diversas asociaciones

El Ayuntamiento de Granada aprueba instalar climatización y mejorar la eficiencia energética de Quinta Alegre y Gran Capitán

Los concejales Jorge Saavedra y Vito Epíscopo en rueda de prensa
Los concejales Jorge Saavedra y Vito Epíscopo en rueda de prensa / G. H.
R. G.

21 de junio 2024 - 13:42

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este viernes que ha solicitado al Ministerio de Industria y Turismo su participación en la convocatoria de las ayudas de Plataformas Tecnológicas en los Destinos de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), por un valor de 6 millones de euros. Con esta ayuda, se pretende mejorar la digitalización del sector turístico de la ciudad.

Según ha valorado el concejal de Innovación en el Consistorio, Vito Epíscopo, con esta petición “lo que pretendemos que este Ayuntamiento siga liderando y siendo referente en la innovación tecnológica y la digitalización” en el sector turístico.

Se trata de una ayuda para la adquisición de nuevas tecnologías digitales, con el objetivo de mejorar la gestión de los destinos y la competitividad de las empresas turísticas, así como impulsar estructuras de colaboración entre administraciones públicas a través de la Red de DTI.

Además, a través de esta línea de ayudas, se pretende el desarrollo e implantación de plataformas inteligentes de destino y/o módulos de referencia opcionales dentro de las plataformas ya existentes, así como la interconexión e integración de las diferentes plataformas y soluciones con la plataforma estatal que conformará el nodo central de la Plataforma Inteligente de Destino (PID), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este programa es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes, incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.

Este programa promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.

Este proyecto, ya presentado por el Ayuntamiento de Granada, permitirá a todos los agentes relacionarse con los turistas de manera digital, inteligente y escalable y mejorar la gestión del destino turístico, atendiendo también a la necesidad de mejorar la relación entre el turismo y los residentes. Igualmente, persigue mejorar la competitividad y sostenibilidad de los destinos, en base a soluciones digitales e inteligentes.

Subvenciones a las asociaciones de vecinos

En otro orden de cosas, el concejal Jorge Saavedra, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de este viernes, ha informado sobre la concesión de dos subvenciones para el Fomento del Movimiento Vecinal a diversas asociaciones, de una parte, y para la Sostenibilidad del Movimiento Vecinal a diversas asociaciones, Convocatoria 2024, por un valor total de 111.000 euros, “que tienen como objetivo fundamental sufragar y fomentar las actividades de las asociaciones de vecinos y el mantenimiento de sus sedes, propiciando la participación vecinal”.

Así, tras la petición de la primera ayuda para el Fomento del Movimiento Vecinal, se concede una subvención de 1.774 euros a cada una de las 31 AAVV solicitantes, lo que suma un total de 55.000 euros. Esta línea de subvención está destinada a sufragar actividades de las asociaciones de vecinos de tipo cultural, que fomenten la convivencia vecinal y preserven festividades tradicionales que implante la asociación de vecinos en el distrito. El importe global de 55.000 euros se divide entre las asociaciones solicitantes que han cumplido los requisitos, resultando en un importe individualizado para cada una de ellas. El 80% de este importe se abonará en el momento en que se apruebe la concesión y el 20% restante, con la correspondiente justificación.

Las asociaciones vecinales a las que se les ha concedido esta subvención han sido: Barrio Fígares – Río – Tenerías; Zaidín-Vergeles; Virgen de las Nieves de la Ctra. de la Sierra; Albayzín; Barriada de San Francisco Javier-Alhambra; Joaquina Egüaras; Alonso Cano (Barrio de San Ildefonso); Casería de Montijo; Las Cruces de Almanjáyar; Nueva Cartuja; Castaño Mirasierra; Albayda; Rey Badis; Cerrillo-Los Barrios; Aynadamar El Fargue; Chana – Encina – Angustias; Camino de los Neveros; Centro Boquerón San Juan de Dios; Realejo – San Matías; Fénix Barrio de Los Pajaritos; Camino de Ronda; San Isidro Barriada de Bobadilla; Bola de Oro, Quinta y Conejeras; La Alegría del Barrio de la Cruz; Ntra. Sra. de Montserrat Barrio Cervantes; San José Obrero, Juventud y Rosaleda; Parque Nueva Granada; Campo Verde; Barranco del Abogado; Lancha del Genil y Haza Grande.

De otro lado, el Ayuntamiento de Granada ha concedido una subvención de 8.000 euros a siete asociaciones como una ayuda por tener un local arrendado, manteniendo el equilibrio económico respecto al resto de que sí disponen de un local cedido.

Esta línea de subvención está destinada a sufragar los gastos inherentes al mantenimiento de las sedes de las AA.VV. que no tienen local cedido por cualquier administración pública o entidad de derecho público o privado. El importe global de 56.000 euros se divide entre las asociaciones solicitantes que han cumplido los requisitos. El 80% de este importe se abonará en el momento en que se apruebe la concesión y el 20% restante, con la correspondiente justificación.

Las AA.VV. a las que se les ha concedido esta ayuda son: Plaza de Toros – Doctores – San Lázaro; Virgen de las Nieves de la Ctra. de la Sierra; Barriada de San Francisco Javier-Alhambra; Nueva Cartuja; Camino de Ronda; Parque Nueva Granada y Campo Verde.

stats