El Ayuntamiento de Granada prepara un proceso participativo para elaborar el Plan de Acción contra el Cambio Climático

La concejal de Agenda Urbana, Ana Agudo, subraya que el equipo de Gobierno está confeccionando actualmente el proyecto, que se encuentra en su primera versión de este documento

Granada pide fondos europeos para predecir episodios climáticos severos mediante el viento

Imagen de archivo de medidor de la calidad del aire en Granada.
Imagen de archivo de medidor de la calidad del aire en Granada. / G. H.
S. R.

18 de julio 2024 - 14:11

Granada/La concejal de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana, Sostenibilidad y Fondos Next Generation en el Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha señalado este jueves que el Plan de Acción contra el Cambio Climático que el equipo de Gobierno está confeccionando actualmente en una primera versión, se ha publicado hace unos meses en el portal del Ayuntamiento para poder recibir los comentarios de la ciudadanía "en aras de crear un documento definitivo".

Así, Ana Agudo ha subrayado que el Consistorio está inmerso en la definición de un proceso participativo que intenta recabar más opiniones y más información de diferentes colectivos para mejorar este documento, el cual se desarrolló a principios de año, cuando todavía no se había hecho oficial la nueva propuesta de Zona de Baja Emisiones.

La edil ha señalado que “este equipo de gobierno está plenamente convencido de que las acciones que estamos tomando para mejorar la situación de previsión contra el cambio climático en la ciudad de Granada son las adecuadas”, y ha puesto el acento en que “la zona de baja emisiones es un proyecto que se ha hecho mucho más ambicioso de lo que estaba anteriormente, que iba a tener impacto cero”, por lo que “vamos a implementar un plan que va a tener un impacto mucho mayor”.

Además, Ana Agudo ha indicado que “también se han mejorado varias líneas del transporte público, la 5, la 33, la 21, entre otras, precisamente para que, con los mismos recursos, ir mejorando el transporte público”, donde ya estamos viendo una mejora de la afluencia de usuarios.

Por último, Ana Agudo ha incidido en que “nuestro proyecto lo hemos querido plasmar en la agenda urbana, que es precisamente lo que nos va a dar la solvencia para pedir recursos y poder ejecutar esta estrategia de ciudad más sostenible”.

El PSOE asegura que el plan se olvida de las personas

Por su parte, el viceportavoz del PSOE, Jacobo Calvo, ha presentado este jueves las alegaciones de la formación al plan municipal contra el Cambio Climático con una batería de 80 sugerencias, a la vez que ha criticado el documento presentado por el gobierno de Carazo “por olvidarse de las personas, las principales afectadas por el cambio climático”.

Así, el socialista ha dado a conocer que su grupo ha elevado las alegaciones y que “esperan sean recogidas por el PP para mejorar un documento que contiene falta de concreción y medidas efectivas de carácter inmediato que protejan a las personas”.

Calvo ha precisado que las sugerencias del PSOE responden “a un plan que es insuficiente y fragmentado, sin una visión política clara para enfrentar el cambio climático”. Para el edil, “el plan actual es solo un corta y pega de iniciativas pasadas, sin propuestas nuevas ni significativas. Nuestra propuesta busca un enfoque ambicioso y conectado que realmente proteja a los ciudadanos, mejore la calidad del aire y conciencie a la población”. Al respecto, el edil ha señalado que “Carazo no tiene un proyecto político contra el cambio climático. Su único plan es recaudar y hacer más viviendas, sin tener en cuenta a los granadinos y granadinas y como proteger su futuro y su presente”.

En las sugerencias que el PSOE ha dado a conocer también se incluye un paquete de medidas concretas para mejorar la calidad del aire, implementando acciones concretas que incluyan la promoción de un transporte público limpio, la apuesta por la peatonalización o la puesta en marcha de tecnologías avanzadas de monitoreo y fomento del uso de energías renovables.

stats