El Ayuntamiento de Granada refuerza la flota de microbuses del Albaicín en respuesta a las quejas vecinales
La Junta de Gobierno ha aprobado la renovación de una docena de vehículos de transporte público para distintos zonas de la capital
En la reunión también se ha decidido avanzar en el proyecto Granada 92 y realizar una actualización de la Relación de Puestos de Trabajo
Facua pide al Ayuntamiento de Granada que ponga más microbuses por el Albaicín ante la saturación turística
Granada/La Plaza del Carmen empieza poco a poco su vuelta al cole para este nuevo curso político, en el que prevé, como reconoció ayer la alcaldesa, Marifrán Carazo, consolidar lo hecho hasta ahora. Ese regreso a la actividad se ha concretado ahora en la primera Junta de Gobierno de esta nueva etapa, que tiene entre sus medidas más destacadas la renovación de la flota de autobuses urbanos, especialmente en el Albaicín, donde se dispondrá de cuatro nuevos microbuses, una medida con la que el Ayuntamiento busca dar respuesta a las quejas de este barrio, molesto por la gran afluencia de turistas.
De esta forma, la renovación de la flota en este bariro acompaña lo ya anunciado ayer por Carazo, quien aseguró que el objetivo del equipo de Gobierno sería "hacer compatible el turismo con el día a día" de los vecinos, al tiempo que aseguraba que la remodelación del modelo turístico se haría "distrito a distrito".
Estos nuevos microbuses, de 7,4 metros y propulsados por diésel, se incluyen dentro de una flota de un total de doce vehículos "más modernos, sostenibles y equipados con tecnologías avanzadas”, tal y como ha avanzado Saavedra en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, en la que el Ayuntamiento ha aprobado un Plan de Inversiones por valor de 3.518.072,38 euros.
Saavedra ha detallado que de esa docena de autobues, seis serán híbridos de doce metros y otro, de 18; habrá también un atubús eléctrico, con una medida de doce metros y los ya mencionadas microbuses. Todos ellos, ha insistido el portavoz, muestran “el compromiso continuado de este equipo, paliando las necesidades que se detectan en el transporte público, renovando nuestra flota de autobuses para atender las demandas de los granadinos”.
La medida aprobada este viernes, atiende a las necesidades de “mejora de la sostenibilidad de los propios vehículos, pero también a la reducción de costes de reparación” y estarán disponibles para refuerzo general de todas las líneas, en función a las necesidades que se detecten en cada ruta.
“Esta renovación es un paso crucial para mejorar la calidad del transporte público en Granada. No solo queremos que nuestros autobuses sean más eficientes y cómodos para los usuarios, sino también que sean respetuosos con el medio ambiente. Con esta acción, la flota disponible alcanza un 28% de vehículos híbridos o eléctricos. De esta forma nos encaminamos hacia una ciudad más inteligente y sostenible”, declaró Saavedra.
El proyecto Granada 92
Más allá de los autobuses, la Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al proyecto inicial de Estudio de Ordenación para cambiar el uso de diversas parcelas en la Avenida de Pulianas y en las calles San Rómulo, San Fernando y Tete Monteliú, en el marco del proyecto Granada 92, en referencia a la Ciudad Deportiva proyectada en la zona Norte de la capital, aunque perteneciente al distrito Beiro, que en los últimos tiempos está abandonada y es objeto de entradas ilegales.
Esta actuación urbanística “transformará parcelas destinadas a equipamiento deportivo privado hacia usos terciarios y residenciales, mejorando el aprovechamiento urbanístico de estas áreas” según declaraciones del portavoz, quien ha destacado “la labor continuada de este gobierno para conseguir de una vez que esas parcelas abandonadas durante más de 15 años, se transformen y den paso a más vida y servicios para nuestra ciudad”.
“Este cambio de uso y el desbloqueo de este expediente refleja la apuesta por una Granada más dinámica y adaptada a las necesidades actuales de sus ciudadanos que permitirá no solo el desarrollo de nuevas zonas residenciales, sino también la generación de espacios que promuevan la actividad económica y social de la zona”, subrayó Saavedra.
Actualización de una "anacrónica" RPT
El gobierno ultima una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) para actualizarla a las nuevas necesidades del Ayuntamiento.
En la sesión de hoy también se han aprobado varios contratos y pliegos, entre los que destaca el análisis de la estructura organizativa del Ayuntamiento y el diseño de un sistema de evaluación del desempeño y carrera profesional “que actualice la anacrónica Relación de Puestos de Trabajo (RPT) actual que data de 2007” ha explicado Saavedra.
El objetivo del desarrollo de este nuevo pliego, “que comienza su fase de análisis y diseño” tal y como ha destacado el portavoz, “es actualizar el sistema de desempeño a la realidad de hoy día, y mejorar la calidad de los puestos de trabajo del funcionariado del Ayuntamiento”.
Por último, Saavedra ha anunciado una nueva licitación para el nuevo contrato de mantenimiento de jardines que implica una mayor inversión para garantizar la eficacia del servicio: “Se va a adoptar la decisión de no celebrar el contrato tal y como está configurado porque, asumiendo un esfuerzo económico, esta corporación va a mejorar la calidad y condiciones de prestación del servicio”, explica el edil.
Tal y como ha informado el Portavoz del gobierno, los dos recursos impuestos a la primera licitación del contrato de jardines han sido desestimados por el Tribunal Municipal de Contratos, “avalando así esa primera redacción de contrato, siendo correctos los pliegos y la propia licitación”, informa Saavedra, “aun así, debido al esfuerzo económico que ahora sí puede asumir el Ayuntamiento, se va a proceder a una nueva licitación
Saavedra ha detallado que la inversión pasará de los ocho millones anuales actuales a más de 9,5, “incorporando nuevas actuaciones como la renovación de las infraestructuras de riego, mantenimientos de alta frecuencia, la telegestión de la infraestructura hidráulica o la mejora del terreno de cultivo”.
Según el portavoz, estas nuevas actuaciones “son suficientemente sustanciales como para justificar una nueva licitación” ya que incluye prestaciones adicionales al actual que mejoran el estado de conservación de las zonas verdes de la ciudad “lo que va en el interés general de la ciudad y de la población”, aclara el edil.
No hay comentarios