El Ayuntamiento de Granada invierte 435.000 euros en rehabilitar la cubierta de la Biblioteca del Salón

También se ha aprobado la restauración de la Cruz del Cristo de los Favores, la remodelación del acerado en calle Transportes de La Chana y la adecuación de rampa en el jardín inglés del Carmen de los Mártires

Cinco empresas optan al nuevo contrato de limpieza de Granada

Imagen de archivo de la Biblioteca del Salón de Granada
Imagen de archivo de la Biblioteca del Salón de Granada / G. H.
R. G.

19 de julio 2024 - 13:17

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este viernes, tras la celebración de la Junta de Gobierno Local, la aprobación de una partida presupuestaria dedicada a la rehabilitación integral de la cubierta de la Biblioteca del Salón para que así este espacio pueda volver a ser puesto en uso, después de que a mitad del año 2022 el edificio tuviera que detener su actividad al someterse a las reformas indicadas en el proyecto de eficiencia energética.

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento, Jorge Saavedra, ha destacado que con esta intervención, que tendrá un coste de 435.221,89 euros y que "no había sido contemplada en el proyecto anterior", la biblioteca completará su reforma y "podrá volver a prestar servicio a los granadinos". "Una vez más, este equipo de gobierno demuestra agilidad y gestión para solucionar los problemas de la ciudad", ha asegurado.

Según Saavedra, la biblioteca “no ha podido abrirse porque el proyecto no contemplaba la remodelación del techo, la cual descubrimos que era necesaria hacer porque se encontraba en muy mal estado, en riesgo de colapso, y entrañaba peligro para los usuarios”.

El edil ha explicado que el proyecto de rehabilitación de cubierta, que tendrá un plazo de ejecución de 7 meses, definirá las obras necesarias encaminadas para recuperar el inmueble, eliminando los problemas de humedades y seguridad estructural del edificio, sustituyendo los elementos estructurales de la cubierta, instalando la estructura y adaptando la biblioteca, en la medida de lo posible, a la normativa básica de seguridad y confort contenida en el Código Técnico de la Edificación para edificios públicos. "Con esta subvención podrá volver a abrir sus puertas un edifico emblemático de la ciudad, que presta un servicio necesario para todos los granadinos", ha destacado.

Restauración de la Cruz del Cristo de los Favores

En otro orden de cosas, el portavoz municipal ha informado sobre la aprobación de varias partidas presupuestarias que suman un total de 100.956,22 euros que se destinarán para la restauración de la Cruz del Cristo de los Favores, la remodelación del acerado en calle Transportes y adecuación de rampa en el Jardín Inglés del Carmen de los Mártires.

Saavedra ha detallado que para la restauración se requiere de una memoria de Restauración para su presentación ante la Delegación Territorial de Cultura de la Junta de Andalucía para su aprobación, incluyendo mapa de daños, metodología, estudios históricos previos y demás información documental del proceso a realizar

Además, deben realizarse trabajos de restauración pétrea, incluyendo reposición de tabicas abujardadas, reposición en obra de esquina rotas en basamento, reposición de escaleras a reponer en la grada y demás elementos que se consideren oportunos para repristinar el conjunto escultórico en mármol y piedra gris de Sierra Elvira.

Jorge Saavedra ha reseñado la “firme apuesta de este equipo de gobierno por recuperar nuestro patrimonio, especialmente de esta figura tan icónica de nuestra ciudad que se encuentra en un estado de deterioro que impidió que este Viernes de Dolores se llevara a cabo el ya tradicional besapiés, preludio de la Semana Santa de Granada”.

Jardín del Carmen de los Mártires

Por otra parte, el edil ha informado de la próxima adecuación de la rampa de bajada al Jardín Inglés o de las Palmeras del Carmen de los Mártires, con el fin de mejorar su pavimento y las condiciones actuales de accesibilidad y seguridad frente a caídas, que está situada en la terraza posterior del Palacete y forma parte de uno de los itinerarios que dan acceso al Jardín Inglés.

Esta rampa se desarrolla en un único tramo con trazado “en L” con una longitud total de 24,32 metros y anchura variable comprendida entre los 1,30 y 1,80 metros, existiendo un estrechamiento debido a la existencia de una palmera. Salva un desnivel de 2,85 metros con una pendiente longitudinal del 11,72%. La transversal es del 2% hacia el lateral izquierdo en sentido descendente, es decir, hacia su lado interior y entestando con el muro que delimita el Jardín.

Con un plazo de ejecución de un mes, la actuación consistirá en unificar el pavimento en toda la longitud de la rampa de modo que se consiga un acabado homogéneo; demoler el murete lateral que define el tramo empedrado y construir uno nuevo mediante muro de mampostería que defina la rampa con una anchura regular de 1,45 metros hasta enlazar con el tramo curvo.

El portavoz Jorge Saavedra, ha afirmado que “con esta actuación mejoramos la accesibilidad a un espacio que forma parte de los itinerarios que dan acceso al Jardín Inglés del Carmen de los Mártires”.

Calle Transportes

Por último, el portavoz municipal ha señalado que “cumplimos con una reivindicación de los vecinos de La Chana con la remodelación de acerado en Calle Transportes, que tiene el fin de mejorar la calidad medioambiental, la accesibilidad y propiciar un mejor uso y disfrute de este espacio público por los ciudadanos.

La zona objeto de actuación se ubica en el tramo comprendido entre la Calle Húsares y la Calle Veleta, tratándose de un acerado a dos niveles, ya que la diferencia de altura entre los umbrales de las viviendas y la calzada no permite que sea en plataforma única. Así, se proyecta la remodelación del acerado, de manera que sea transitable y accesible, pero dada la diferencia de cota existente entre los umbrales de las viviendas y locales y la calzada, quedará a dos niveles.

Para ello, es necesaria la construcción de un murete de bloques de hormigón macizados (dimensiones 40x20x20 centímetros), de altura variable dependiendo del desnivel existente, cimentación de 40x40 con hormigón armado, terminado en su cara vista con revestimiento monocapa en color, coronado con una barandilla de protección en desniveles.

stats