El Ayuntamiento de Granada rinde homenaje a las víctimas de la violencia de género con motivo del 25N

El Consistorio se adhiere a la lectura del manifiesto de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con motivo de esta efeméride

La Diputación de Granada conmemora el 25N con un gran mosaico que simboliza el compromiso de toda la provincia contra esta lacra

Acto simbólico en el monumento conmemorativo de plaza del Humilladero
Acto simbólico en el monumento conmemorativo de plaza del Humilladero / GH

Granada/El Ayuntamiento de Granada ha conmemora, dentro de las actividades programadas con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre, el acto institucional en homenaje a las víctimas, que ha tenido lugar en el monumento conmemorativo de plaza del Humilladero. Con la presencia de la alcaldesa, Marifrán Carazo, que ha presidido el encuentro, se ha dado lectura del manifiesto acordado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias con motivo de esta efeméride.

En esta ocasión, como en ediciones anteriores, la fachada de la Casa Consistorial permanece iluminada de color violeta en homenaje a las víctimas hasta el 30 de noviembre, todos los Centros Municipales lucirán lazos blancos en repulsa de la violencia de género y se instalarán rolups conmemorativos. Además, en la Fuente de la Batallas se ha colocado un Punto Violeta para informar sobre recursos y sensibilizar sobre las violencias de género.

Los actos han comenzado a las 9:30 horas en el Centro Lorca con un evento colectivo que, bajo el nombre Tu palabra leída y organizado en colaboración con el Consejo Municipal de la Mujer, ha consistido en lecturas abiertas a la participación de toda la sociedad en homenaje a las víctimas de la violencia de género. A continuación, ha tenido lugar el Desfile Cívico desde el Centro Federico García Lorca hasta la Plaza del Humilladero, donde se ha desarrollado el homenaje Institucional.

Presidido por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, y con la presencia de la delegada de Igualdad del Ayuntamiento y por una representación de la Corporación Municipal, el acto, se ha iniciadocon la lectura de los nombres de las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas en los últimos doce meses.

Posteriormente, la vicepresidenta del consejo Municipal de la mujer, Concepción Díaz Rodríguez, ha procedido a dar lectura del manifiesto institucional aprobado por la FEMP al que se ha suscrito el Ayuntamiento de Granada y que posteriormente será aprobado como declaración institucional en el Pleno ordinario de noviembre, previsto para el día 29.

En el texto, donde se lamenta que desde el año 2003, en España más de 1.279 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 24 niñas y niños se han quedado en situación de orfandad en lo que va de 2024, se considera “imprescindible que toda la sociedad se una en la condena de la violencia machista en todas sus manifestaciones, y que trabajemos colectivamente para construir un futuro en el que ninguna mujer deba vivir con miedo. Solo con el compromiso activo de todos y todas podremos erradicar este fenómeno estructural”.

El manifiesto denuncia también “prácticas deplorables” como la sumisión química, clama contra las formas externas de violencia que se agravanen contextos deconflicto armado “donde mujeres y niñas son utilizadas como armas de guerra” o recuerda “a las mujeres y niñas de Afganistán, a quienes las nuevas leyes del régimen talibán han privado aún más de libertad, recluyéndolas en sus hogares, sin acceso a la educación, al trabajo ni a la vida pública”. Ante estas violencias, el texto concluye que “hoy, más que nunca, es nuestra responsabilidad denunciar públicamente todas las formas de violencia contra la mujer, para que el silencio y la complicidad no tengan cabida en nuestra sociedad. Es hora de que la vergüenza recaiga donde debe estar: en quienes ejercen la violencia, no en quienes la sufren”.

Tras la lectura del manifiesto, se ha depositado un ramo de flores en el monumento en homenaje a las víctimas de la violencia de género y se ha guardado un minuto de silencio. A continuación, la Banda Municipal de Música de Granada, dirigida por Ángel López Carreño, ha interpretado la obra ‘Cantar de los pájaros’ de Pau Casals. El acto ha concluido con las palabras de la alcaldesa de Granada, MarifránCarazo, quien ha subrayado que “la violencia de género es el reflejo más brutal de las desigualdades que aún persisten. Por eso, desde el Ayuntamiento de Granada, trabajamos cada día para erradicarla.”

“A través del Centro Municipal de Información a la Mujer, nuestro CMIM ha atendido desde el 2018 a 1213 mujeres por víctimas de esta lacra y las ha acompañado, junto a ellas el Grupo de Mujer y Menores de la Policía Local (GRUMUME), desde donde ofrecemos apoyo psicosocial, jurídico y emocional a las víctimas. Estos espacios representan un refugio seguro para mujeres que han sufrido maltrato, agresiones sexuales, acoso en redes o cualquier otra forma de violencia de genero “, explicó la primera edil

Concluyendo que “es nuestro trabajo para acabar con estas desigualdades, es clave desde la educación donde sabemos que ocupa un lugar esencial. Este año hemos llegado a más de 7.200 niños, niñas y adolescentes, realizando 240 talleres en centros escolares y organizando 130 visitas a la Casa Escuela y la Casa Mariana Pineda. Solo desde la educación en igualdad podemos prevenir la violencia y construir una sociedad más igualitaria. A esto se suman campañas de sensibilización dirigidas a toda la ciudad, junto a formaciones específicas para profesionales y una atención personalizada a cada víctima a través del Centro Municipal de la Mujer”.

Programación

La programación municipal organizada con motivo del 25N se enmarca dentro de los objetivos previstos en el V Plan de Igualdad entre mujeres y Hombres del Ayuntamiento de Granada en los que, además de la atención a las víctimas, se establecen actividades específicas a lo largo de todo el año, pero con especial intensidad en el mes de noviembre, en materia de prevención y sensibilización sobre esta lacra social.

Así, el Centro Europeo de las Mujeres Mariana Pineda acoge hasta el 26 de noviembre la exposición Mujeres en lucha contra violencias de género. La muestra recoge iniciativas lideradas por el movimiento feminista para denunciar las constantes violaciones de los derechos de las mujeres en distintos países a lo largo de los cinco continentes y en relación a las distintas formas de violencia de género. Consta de 16 paneles que contienen una imagen y un breve texto explicativo.

También el Centro Mariana Pineda ha sido sede, el 12 y el 19 de noviembre, de una acción formativa de 21 horas teórico prácticas que se desarrolla bajo un modelo mixto de 16 horas de formación online y una sesión de cinco horas presencial. En un primer momento el curso se había diseñado para 70 plazas, pero se ha tenido que duplicar a 140 dada la alta demanda que ha tenido. La programación del Centro se completa con la exposición El latido de las mariposas depende de nuestra actitud. La muestra, que permanecerá del 28 de noviembre al 20 de diciembre, trata de concienciar y sensibilizar en igualdad y contra la violencia hacia las mujeres, y muy especialmente, la violencia vicaria.

En ella se recoge el trabajo realizado desde el Consejo Provincial de Igualdad entre Mujeres y Hombres de la Diputación de Granada con el apoyo de la Diputación provincial y el Ayuntamiento para promover la educación en Igualdad y como proyecto de sensibilización para prevenir la violencia de género. Su base es la participación colaborativa utilizando como hilo conductor el tejido de lanas desarrollando valores como la sororidad, el trabajo en equipo, la creatividad, el bienestar personal y colectivo de las personas participantes, y las relaciones intergeneracionales. La exposición trata de dar visibilidad, con una muestra de los trabajos tejidos, a las distintas Asociaciones de Mujeres de Granada que colaboran desde su inicio con el Proyecto.

Paralelamente, desde el 18 al 30 de noviembre, se publicitará a través de mupis físicos y digitales el Centro Municipal de Información a la Mujer del Ayuntamiento de Granada, un recurso de atención integral a mujeres víctimas de cualquier forma de violencia por el hecho de ser mujeres y en el que encontrarán asesoramiento profesional a nivel jurídico, social y psicológico.

El Taller Gratuito de Defensa Personal, del que ya se han realizado diversas ediciones, que tiene por objetivo dotar a las mujeres de recursos físicos y psicológicos para hacer frente a cualquier agresión en espacios públicos y privados; el’ Taller de Prevención de Violencia de Género: redes sociales y violencia sexual’, que se imparte online desde el 11 de noviembre al 2 de diciembre a través de granajoven.granada.org o los talleres Educativos en Institutos, en los que se ha previsto la participación de 375 estudiantes, son otras de las propuestas formativas programadas.

También dentro del V Plan de Municipal de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, se ha organizado el ciclo de charlas ‘Ríete de la Vida’, para fomentar la autoestima de las mujeres, y la jornada La Violencia Vicaria. Conocimiento y abordaje para sensibilizar sobre la violencia que se produce cuando el agresor utiliza a las hijas e hijos como arma contra la madre, lo que supone un alto riesgo para estos menores. Esta última actividad se complementa con los Talleres para la Prevención y Sensibilización frente a la Violencia Vicaria, durante los que se repartirán ejemplares del libro ‘Nerea, Martina y el latido de las mariposas’, publicados por la Concejalía de Educación, Empleo e Igualdad sobre un trabajo iniciativa de Itziar Prats, psicóloga que en 2018 vivió el asesinato de sus hijas de 6 y 2 años víctimas de la violencia machista.

Se trata de un texto diseñado por un amplio equipo profesional para trabajar la educación en valores como la colaboración, la empatía, la tolerancia o la igualdad, y a la vez sensibilizar y prevenir frente a las violencias y frente a la violencia vicaria en particular. El libro se complementa con unas fichas de metodología de desarrollo en el aula. Ambos instrumentos serán facilitados a los centros para que los incluyan en sus programaciones de trabajo en el aula.

Por último, el Centro Lorca acogerá el 27 de noviembre la obra de teatro Juana, una reflexión sobre cómo, en un momento de lucidez dentro de su soledad y confinamiento eterno, Juana I de Castilla analiza los acontecimientos de su vida. La obra plasma uno de losmuchos ejemplosde invisibilizarían, violencia y borrado de las mujeres que se han dado en la Historia. En esta alegoría de la princesa encerrada en una torre. Juana habla con ella misma, con su hija Catalina, la última que le arrebataron de sus brazos, tal vez con sus dioses, y también con el pasado. El realismo mágico, el mundo de las sombras, los sueños y las enajenaciones, al servicio de una historia realque aún aturde las conciencias, para darle voz a uno de los acontecimientos más injustos de la Historia de España.

stats