El Ayuntamiento de Granada vende suelo para hacer dos torres de 12 plantas junto a la Circunvalación, con 303 VPO
Ondina Capital S.L. pagará 11 millones de euros por dos parcelas frente al gimnasio WE, donde se permitirán nuevas construcciones de alturas elevadas
Primera piedra de una promoción de viviendas en La Rosaleda
Dos nuevos edificios de 12 plantas cada uno en La Chana, junto a la Circunvalación, cambiarán el skyline de Granada y permitirán poner en el mercado 305 nuevas viviendas protegidas. El concejal de Urbanismo, Enrique Catalina, ha informado este viernes sobre la adjudicación a la empresa Ondina Capital S.L. de las dos últimas parcelas situadas en el Plan Parcial PP-O1/O2, los conocidos como Oestes, con destino a viviendas protegidas. Se trata de suelos colindantes al edificio Apache, frente al gimnasio WE, unas parcelas municipales que han estado a la venta desde el año 2021 y cuyos procesos quedaron desiertos en varias ocasiones.
“Gracias a la ágil gestión que estamos realizando desde el área de Urbanismo, estamos desbloqueando proyectos que nos están ayudando a mejorar la oferta de vivienda en la ciudad y a recuperar la confianza de los inversores, que vuelven a mirar hacia Granada”, ha apuntado Enrique Catalina. El edil ha constatado que Granada es una de las ciudades que están siendo más atractivas para invertir en el sector inmobiliario. Ha atribuido esta situación a la "seguridad jurídica" que se está dando a las empresas, con facilidad licencias y oportunidades.
Catalina ha señalado que se trata de dos parcelas, una de ellas es la número 18 D, que se adjudica por un importe de 5.942.184,20 euros, y otra parcela es la número 19 B que se adjudica por un importe de 5.101.615,47 euros, sumando un total de 11.043.799,67 euros.
En este sentido, el edil ha detallado que, de una parte, la parcela 18 D con unos 2.124,89 metros, permitirá la construcción de 164 VPO, en una torre de hasta 12 plantas; y de otro lado, la parcela 19 “B” (Finca Registral) 43874) con unos 1.824,59 metros, permitirá la construcción de 141 VPO, también en una torre de hasta 12 plantas, ambas con un plazo de construcción de 30 meses desde la obtención de la licencia.
El año pasado, en agosto de 2023, ya se adjudicó la venta de una de las parcelas disponibles en esa zona y ahora se acaba de formalizar la enajenación de los dos últimos suelos de uso residencial en la zona. “Seguimos dando pasos para alcanzar el objetivo de 250.000 habitante en la ciudad de Granada”, ha declarado el portavoz municipal, Jorge Saavedra. Precisamente esta semana se ha puesto la primera piedra de una nueva promoción en La Chana, cuyos propietarios compraron el solar hace 20 años.
El ingreso de los 11 millones de euros para el Ayuntamiento supone que la ciudad tendrá disponibilidad presupuestaria para acometer proyectos como el de Santa Adela (el pago que le corresponde a la ciudad). Este año, Granada ha invertido dos millones de euros que salen de estos ingresos de venta de patrimonio. También servirá para aportar la parte de los fondos europeos Edusi (20%) o las obras que tiene previsto hacer el Ayuntamiento. "Granada está de moda para invertir y para vivir", aseguraba este viernes el concejal de Urbanismo.
En la ciudad hay pocos edificios con una altura tan elevada, ya que el actual Plan General de Ordenación Urbana no recoge esas edificaciones salvo en casos de edificios singulares, que es la excepción que permite su autorización. El caso más destacado es el de la torre de San Lázaro, en pleno barrio de Doctores. Junto a la Circunvalación, como los nuevos inmuebles que se proyectan ahora, destaca el Hotel Nazaríes, cuya construcción se autorizó bajo la misma premisa de singularidad. En los últimos años sí se han autorizado varios edificios de muchas alturas, como los de AEDAS, levantados en la zona de Albayda.
Viviendas disponibles en Santa Adela
Precisamente sobre Santa Adela, los responsables municipales han expuesto las novedades de la tercera fase, que suponen la disponibilidad de 65 viviendas que saldrán a la venta tras la adjudicación de sus casas a los antiguos propietarios. El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha informado tras la celebración de la Junta de Gobierno Local de la aprobación de los precios para las viviendas protegidas, garajes y trasteros de esta tercera fase, que han quedado disponibles tras efectuar las adjudicaciones a los propietarios que se acogieron al plan de ayuda y a las que pueden optar los ciudadanos que estén incluidos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, y del inicio de su procedimiento de adjudicación por importes que van desde los 91.989 euros, hasta los 135.306 euros para una vivienda de 61,73 metros cuadrados útiles y garaje adaptado incluido.
Jorge Saavedra ha reseñado que “este equipo de gobierno continúa en la senda de facilitar el acceso a la vivienda”, en este caso, “poniendo en venta los 65 inmuebles que han resultado sobrantes tras realizar el proceso de renovación y rehabilitación de esta fase de la barriada granadina”.
Sobre la parcela en cuestión, se está ejecutando un proyecto de 122 viviendas protegidas, 79 trasteros, 71 plazas de aparcamiento y 7 locales, de las cuales 98 viviendas protegidas en régimen especial y 28 plazas de aparcamiento protegidas y 24 viviendas en régimen general, 24 plazas de aparcamiento y 24 trasteros protegidos, 7 locales, 55 trasteros libres y 19 plazas de aparcamiento libres, conforme al proyecto aprobado.
Saavedra, “el objeto es facilitar el acceso a estas viviendas protegidas en el menor tiempo posible a aquellos ciudadanos que cumplan los requisitos establecidos y que estén incluidos en el Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida”.
El edil ha subrayado que “la valoración de estas viviendas se ha efectuado haciendo un estudio de mercado inmobiliario de viviendas en la zona, teniendo en cuenta los precios fijados por la Junta de Andalucía para las viviendas protegidas”.
Jorge Saavedra ha detallado que, del total de las viviendas protegidas antes indicadas, 57 han sido adjudicadas a los vecinos incluidos en la fase 3 de la UE-3 del área de intervención 1 de Santa Adela, por lo que 65 se podrán a disposición de la ciudadanía para su adjudicación a través del Registro Municipal de Demandantes de Vivienda Protegida, “cuya solicitud también se lleva a aprobación con el listado de interesados inscrito por regímenes de protección”.
Esta cantidad de pisos que ha resultado sobrante se debe a que, de la totalidad de los 94 vecinos de la fase 3 de Santa Adela, sólo se han adjudicado vivienda nueva a 57 de los mismos, bien porque los otros 37 no cumplían los requisitos establecidos por el PERI, bien porque han solicitado el pago en metálico al no poder comprometerse a que la nueva vivienda resultante sea su vivienda habitual y permanente, tal y como se exige para la VP. “Seguimos dando pasos para alcanzar el objetivo de 250.000 habitante en la ciudad de Granada”, ha finalizado Saavedra.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada