El Ayuntamiento reclama 900.000 euros a Rober por el incendio de 11 autobuses el verano pasado
La capital inicia el procedimiento para exigir daños y perjuicios por el suceso que calcinó 8 autobuses y dañó otros tres en las cocheras
El fuego se inició en un vehículo por una fuga de hidráulico
Granada/El 7 de agosto de 2023 se ocasionó un incendio en las cocheras de la Rober en el que se vieron afectados 11 vehículos, de los que 8 quedaron totalmente destruidos. Ahora, un año después, el Ayuntamiento de Granada ha iniciado el procedimiento para exigir daños y perjuicios a Transportes Rober ya que los vehículos son propiedad municipal. En total, le piden 748.000 euros más IVA, lo que eleva la cantidad a unos 900.000 euros.
Según el informe de Movilidad encargado sobre estos hechos, recibido el 11 de junio de este año, los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada en las cocheras que sirven para el depósito de los vehículos municipales de transporte urbano en la Avenida de Andalucía. En el incendio, 8 vehículos quedaron totalmente calcinados y 3 con daños menores. Los vehículos calcinados tenían entre 3 y 16 años de antigüedad y los tres dañados, entre 3 y 15. El origen del siniestro fue un vehículo matriculado en 2010.
Tras comprobar las medidas de autoextinción de los vehículos, se concluye que la "única causa lógica" que pudo haber provocado el mal funcionamiento de estos sistemas es que la temperatura del incendio llegó antes a los depósitos que a los detectores instalados en el compartimento del motor.
Analizados también informes realizados por los propios Bomberos y un informe pericial a cargo de ingenieros, se da como centro del incendio un autobús (matrícula 6043 GST) que se encontraba justo en el centro de la fila de siete vehículos estacionados en batería y afectados fundamentalmente por el fuego, siendo la causa más probable una fuga de aceite (hidráulico) dentro del compartimento donde se encuentra el motor desde una conducción hace el escape del vehículo, siendo una anomalía detectada también en otro vehículo similar. Además, el extintor del autobús de origen estaba estallado, es decir, tenía presión cuando fue alcanzado por las llamas, lo que determinaría que el sistema no llegó a actuar y por eso también se agravó el siniestro con la extensión a otros vehículos.
Tras el incendio, desde la mercantil Alsa, la concesionaria, se facilitaron actuaciones para la reposición de los vehículos con la contratación de seis autobuses por medio de un renting, que se firmó en septiembre por un precio de 17.958 euros al mes más IVA por seis vehículos. Además, tomó medidas internas en talleres relacionadas con la avería detectada en el vehículo de origen del incendio.
Por otra parte, la compañía de seguros Helvetia abrió expediente de siniestro ascendiendo el importe de los vehículos asegurados a 184.106 euros. Contando con los vehículos considerados pérdida total, se fija el valor máximo indemnizable en 139.274 euros.
Los tres vehículos dañados parcialmente se repararon con un coste total de 9.111 euros.
En el informe de Movilidad se asegura que se desconoce el por qué los vehículos calcinados "no se han dado de baja ni llevado al desguace, ya que por parte de la compañía aseguradora se comunicó a Alsa que procediera al achatarramiento de los mismos y por parte de este Ayuntamiento se instó a la empresa a que los retirara de la zona de cocheras a la mayor brevedad". También se dice que la empresa concesionaria facilitó una valoración de los vehículos calcinados que "no se corresponde con los precios de valor real de mercado".
Una propuesta inferior
Para el Ayuntamiento, el valor real de los ocho vehículos calcinados (sin IVA) es de 561.139 euros. También valora los sistemas de rampas, contaje y contra incendios. Respecto al alquiler de los otros seis vehículos, se informa que la cantidad se repercute al Ayuntamiento como costes reales del servicio.
También señala el "menoscabo" que ha supuesto para el servicio la pérdida de ocho vehículos con una capacidad para 805 pasajeros, lo que ha impedido dar de baja en la flota a los vehículos que lese hubiera correspondido por antigüedad o deterioro y que se iban a sustituir con los nuevos vehículos adquiridos (2 híbridos y 2 eléctricos) en enero de 2024. Esta situación obligó a extender "al límite" su servicio, lo que ha incrementado los costes del mismo al tener que asumir reparaciones más intensas. Así, dos vehículos adquiridos han tenidos que ser utilizados para cubrir dos de los calcinados.
Con todo esto, el resumen de los daños ocasionados al Ayuntamiento de Granada por este incendio se estima en 905.188 euros (748.089 euros más IVA) entre el valor real de los vehículos calcinados, los sistemas de extinción, rampas y contaje de pasajeros, la reparación de los tres autobuses dañados, el alquiler de seis vehículos durante 9 meses y la amortización de 2 vehículos.
Alsa propuso una indemnización de 179.111 euros, "inferior a lo valorado por la compañía aseguradora", por lo que Movilidad considera que con esa propuesta no quedan cubiertos los daños y perjuicios ocasionados con el siniestro, por lo que proponen la reclamación formal de 748.089 euros más IVA (905.188 euros) por los elementos del servicio municipal dañados.
Temas relacionados
No hay comentarios