El Ayuntamiento se va de vacaciones con un Pleno con debate de infraestructuras, inteligencia artificial y precios deportivos
Ya no habrá sesión plenaria hasta septiembre
Además se ha aprobado el cambio en los criterios de interpretación del PGOU para las viviendas de uso político y el crédito para sufragar el cambio de turnos en la Policía Local
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha celebrado este viernes Pleno municipal, el último del curso ya que en agosto no hay pleno por las vacaciones y no volverá a haber, por tanto, sesión plenaria hasta el sábado. En el Pleno se ha dado cuenta de cuestiones ordinarias y ha habido debate en dos puntos importantes para la ciudad: los pisos turísticos y el cambio de turnos de la Policía y su financiación. Además, se ha aprobado una modificación de ordenanza fiscal que reduce de 115.000 euros a 355 lo que tendrán que pagar por ejemplo las grandes empresas de telecomunicaciones por poner antenas de telefonía. La oposición ha denunciado esta rebaja, que el gobierno ha defendido en que la tasa no podía superar el coste, que está en esos 300 euros, por lo que había que modificar la ordenanza.
Además, se ha aprobado designar con el nombre de Plaza Antonio Quitián una paza entre las calles Santiago de la Espada y Pozo Alcón y se ha ratificado el Manifiesto de Braga (Portugal) "Un objetivo cultural para el desarrollo sostenible", un documento firmado por la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, durante la XVI reunión anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, celebrada en la ciudad portuguesa del 1 al 5 de julio, donde se aprovechó también para presentar el proyecto de Granada de cara a la Capitalidad Cultural Europea 2031 ante representantes de 350 ciudades.
Pero como suele ocurrir gran parte del Pleno se lo ha llevado el debate de las mociones que presenta cada grupo, parte del Pleno en la que ya sale a relucir la política nacional y en la que se habla muchas veces poco de Granada y se utilizan como argumentos de defensa o de ataque a políticos, en este caso Moreno Bonilla, Pedro Sánchez, Pere Aragonés, Javier Miley o Isabel Díaz Ayuso.
En el Pleno se ha aprobado también la modificación de los estatutos del Consorcio Centro Federico García Lorca tras la adhesión de la Fundación García Lorca, "una noticia maravillosa porque supone incorporar la Fundación al Consorcio, la cesión definitiva del legado del poeta al Consorcio y el aumento de las aportaciones", ha defendido el concejal de Cultura, Juan Ramón Ferreira, que espera que esta potenciación suponga "el resurgir de un centro que tiene que ser un motor para la vida de la ciudad". La modificación de los estatutos ha tenido el voto a favor de PP y PSOE y la abstención de Vox, que ha mostrado así su "pataleo" por la falta de información por el gobierno local al no estar este grupo en el Consorcio. El PSOE en este punto ha defendido el trabajo que realizó su partido para la llegada del legado del poeta a Granada.
Debate en las mociones
El primer debate político en el Salón de Plenos ha sido de nuevo, un mes más, por el tema de las infraestructuras. Tras leer la declaración institucional que cada mes se mete en el orden del día para pedir al Gobienro mejoras en las conexiones de Granada, el PP ha defendido una moción en defensa de la igualdad entre españoles y en contra de privilegiar a unas comunidades autónomas frente a otras. El portavoz del PP, Jorge Saavedra, ha calificado de "foto de la vergïuenza" la de Pedro Sánchez con Aragonés en Cataluña al suponer, dice, "un ataque al resto de España y a Granada" al "entregar" a Cataluña 1.500 millones en infraestructuras y cuestiones relacionadas con el ferrocarril mientras en Granada no solo no se sabe nada de nuevas conexiones o del soterramiento del AVE a su entrada a la ciudad sino que "tampoco se solucionan" los retrasos que afectan habitualmente a las conexiones por ferrocarril de la ciudad. "Lo que entregan a Cataluña lo pagaremos el resto de España. Los granadinos vamos a pagar investidura de Salvador Illa y que el señor Sánchez pueda seguir durmiendo en la Moncloa”.
El PSOE ha afeado la comparación de Saavedra y ha pedido que inste a Moreno Bonilla a que pida Andalucía las competencias en trenes como tiene Cataluña si quiere que lleguen esos miles de millones. El concejal Jacobo Calvo ha mostrado otra foto, para él sí la de la "verguenza", y fue la que se tomó Isabel Díaz Ayuso con Javier Milei, actual presidente de Argentina.
Con todo, finalmente la moción ha salido adelante por unanimidad al pedir el PSOE que se eliminara la parte expositiva, a lo que ha accedido el PP para lograr la unanimidad en la moción, dejando solo los puntos del petitum.
Por unanimidad se ha aprobado también la moción del PP para firmar un convenio de colaboración con lla Junta en materia de Inteligencia Artificial y en apoyo de la decisión de la Junta para que Granada sea sede del Centor de Inteligencia Artificial de Granada. Aquí el PP ha vuelto a destacar el apoyo del PP a Granada frente a la decisión del PSOE de Pedro Sánchez con la sede de la Aesia.
La unanimidad en las mociones se ha roto con la moción "para la unidad en la lucha contra la violencia de género", de la que se ha desmarcado Vox, que ha votado en contra. Tanto el PP como el PSOE han lamentado que Vox no haya apoyado esta moción como declaración institucional y han mostrado su defensa férrea a la mujeres víctimas de violencia de género y el rechazo absoluto a esta lacra social. La concejal de Vox Mónica Rodríguez ha argumentado su rechazo en que la ley "criminaliza a la mitad de la población y no soluciona nada. No es ser negacionistas, es qeu no arregla nada y las mujeres no encuentran protección con esta ley". Con todo, ha salido adelante con el apoyo de PP y PSOE.
En cuanto a las mociones presentadas por PSOE y Vox, no han salido ninguna adelante. El PSOE ha presentado tres en defensa de la universidad pública, para la congelación de los precios públicos en las instalaciones deportivas municipales (medida que han denunciados los clubes por la subida del 70% de los precios públicos, lo que los lleva a la desaparición) y para determinar el destino de los 18 millones transferidos por el Gobierno a Granada. Vox no ha tenido el apoyo (sí del PSOE pero no del PP) para su moción de instar a la Junta a invertir en la mejora de los espacios escénicos.
También ha llegado al Pleno la petición de la plataforma La calle mata para aplicar medidas que salven la vida de las personas sin hogar en Granada ante las altas temperaturas. Por eso han pedido, a través de un manifiesto leído por el concejal Jacobo Calvo del PSOE, refugios climáticos en los centros cívicos de los barrios para que puedan protegerse en verano, entre otras medidas.
También te puede interesar
Lo último