Los ayuntamientos de Granada con gobiernos de PP y Vox, a la expectativa por la crisis de los menores inmigrantes

Los populares gobiernan en Santa Fe y Vegas del Genil tras un pacto de gobierno con el partido que hay a su derecha, con uno y dos concejales respectivamente

Vox tiene actualmente la alcaldía de Arenas del Rey a raíz del pacto donde se reparten el bastón de mando dos años cada uno

Santiago Abascal amaga ahora con romper con el PP en los ayuntamientos y desliga su decisión del ascenso de Alvise Pérez

Santa Fe es una de las alcaldías de la provincia de Granada en las que el pacto de gobierno es PP-Vox / José Velasco / Photographerssports

Granada/Tres ayuntamientos de Granada podrían correr peligro si finalmente cumplen con la amenaza lanzada este viernes por la mañana por el líder de Vox, Santiago Abascal, de romper también con los acuerdos de gobierno que mantienen con el Partido Popular en cada municipios. De esta manera se extendería la medida con la que el líder del partido de derechas ha salido de los gobiernos de las diferentes comunidades autonómas en las que habían pactado con los populares. En la provincia son curiosamente dos pueblos vecinos, Santa Fe y Vegas del Genil, los únicos donde PP y Vox tienen pacto de gobierno, mientras que en Arenas del Rey, en el Poniente, gobiernan los de Abascal merced a un pacto 2+2 con los populares y que ahora mantienen a Pedro Ramos en el bastón del mando del Consistorio del Poniente granadino. Eso sí, Granada es la provincia andaluza con mayor número de pactos entre ambos partidos para gobernar municipios, por delante de Almería con dos. En el resto hay uno salvo en Cádiz.

En concreto, Santiago Abascal lanza su órdago en aquellos ayuntamientos en los que tiene pactos con el PP si estos "colaboran activamente" en el reparto de menores migrantes no acompañados, una orden igual a la que se tomó tras la Ejecutiva de Vox después de que los populares dieran su visto bueno a la acogida de unos 400 de estos menores por las diferentes comunidades autónomas. En una entrevista concedida a Telecinco, el líder derechista ha explicado que, pese a que la medida de acoger o no a estos niños no es competencia directa de los Consistorios, avisa a aquellos que la faciliten que Vox "tendrá que salir" también al igual que lo han hecho de los ejecutivos autonómicos. El líder de Vox matizó asimismo que la amenaza no incluye a aquellos ayuntamientos a los "no les quede otro remedio porque se los coloca (a los menores) la comunidad autónoma", al igual que la decisión final de romper o no los pactos no se tomará "a la ligera", sino de manera "seria y quirúrgica".

Arenas del Rey y Santa Fe

De momento, la situación está calmada en los tres municipios donde ambos partidos tienen pactos de gobierno. Fuentes populares a nivel provincial afirman que las "cosas están tranquilas". De la misma forma en los municipios. En Vegas del Genil, la alcaldesa Mari Carmen Ros dice que el pacto de gobierno no corre peligro "para nada" y que "no hemos tenido tiempo de hablar de este ni de otros temas". Además, cree que "tampoco" lo hará en el futuro, ya que en el municipio tampoco existen centros de acogida de inmigrantes ni similares.

En la provincia de Granada, Vox cuenta con una única alcaldía en su poder, la de Arenas del Rey, municipio del Poniente situado en la cola del embalse de los Bermejales, en conjunción con los populares. Allí gobierna desde el pasado mes de octubre Pedro Almenara después de que se alcanzara un acuerdo con el PP por el cual ambas formaciones se reparten la alcaldía de la localidad en periodos de dos años cada uno. La llegada al poder de los derechistas se produjo a través de una moción de censura por la que despojaban del bastón de mando al socialista Manuel Francisco Fernández, que gobernaba desde junio en solitario con tres concejales. Desde las elecciones municipales había conversaciones entre populares y voxistas pero no cuajaron hasta cuatro meses más tarde. Ambas formaciones cuentan con dos ediles cada una.

Más cerca de la capital, el PP sostiene sus gobiernos municipales en Santa Fe y Vegas del Genil. En la ciudad de las Capitulaciones, Juan Cobo obtuvo la alcaldía con un pacto de gobierno con la única concejal de Vox que obtuvo los votos necesarios para entrar en la corporación municipal, Silvia Enríquez. Con su sufragio, los populares aseguraron llegar al poder en la localidad santaferina sumando nueve concejales por los siete obtenidos por la socialista Patricia Carrasco tras las elecciones. Para la derecha granadina, ganar el Ayuntamiento de Santa Fe tuvo un especial simbolismo ya que la localidad metropolitana es uno de los bastiones tradicionales del PSOE en el Cinturón.

Vegas del Genil y otros

Del mismo modo, un pacto de Gobierno entre PP y Vox favoreció el cambio en el Ayuntamiento de Vegas del Genil, otro bastión socialista hasta la pasada legislatura gobernado por Leandro Martín. En las elecciones municipales del año pasado, los populares fueron la fuerza más votada en el municipio pero sus siete concejales obligaban a buscar apoyos a su derecha, ya que la suma de PSOE e IU les daba más concejales. Mari Carmen Ros contó con los votos favorables de Adela Vao y Juan Carlos Castro, con los que sumaban mayoría absoluta y regresar a una alcaldía que no pisaban desde 2015.

Podrían ser más, algunos tan importantes como Baza y Maracena. De hecho, formaban parte del pacto de gobierno en la localidad maracenera junto al PP y otras dos formaciones independientes hasta que la edil Amabel Adarve abandonó el acuerdo para unirse a PSOE e IU y desbancar a los populares de la alcaldía. En Baza, Rafael Azor sacó su asiento de concejal en las pasadas elecciones pero abandonó Vox antes incluso de tomar posesión de su acta para quedarse como concejal no adscrito dando sostén al gobierno popular. Situación similar a la vivida en La Peza, donde el equipo de gobierno está formado por los cuatro concejales del PP y José Miguel Garrido Aranda, quien iba de número uno en la lista de Vox pero que ahora figura como no adscrito.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último