La bajada de la natalidad en Granada deja vacías 46 aulas de Infantil en apenas tres años

Educación

Se han recibido 7.058 solicitudes para acceder al segundo ciclo de Infantil, mientras que el pasado curso fueron 6.970 las peticiones

Imagen de archivo de un colegio de Granada.
Imagen de archivo de un colegio de Granada. / Antonio L. Juárez / Ps
A. A.

06 de junio 2022 - 06:07

La pérdida de alumnado en los colegios de la provincia entra en fase de estabilización, aunque la tendencia que se marca es a una progresiva pérdida de alumnado. Así al menos se dilucida de los datos de solicitud de plaza para acceder al segundo ciclo de Infantil, 3 años, facilitados por la Consejería de Educación y Deporte. Si el pasado curso se recibieron 6.970 peticiones de ingreso, este año -con vistas a comenzar las clases en septiembre- se han recepcionado 7.058 solicitudes. Apenas son 88 peticiones más. Pese a esta estabilización de los datos, la cifra ahora registrada es muy inferior a la dada en el año 2019. Entonces solicitaron acceder por primera vez al cole 8.221 menores de 3 años, 1.163 escolares más que el dato actual. Si cada aula acoge a un máximo de 25 escolares, esto supone que la bajada de la natalidad ha vaciado 46 clases en apenas tres años.

Según los datos facilitados el pasado mes de febrero por la Delegación, en los últimos cursos los centros educativos de la provincia han perdido 3.000 alumnos. El motivo principal está en la bajada de la natalidad. De los más de 9.000 nacimientos que registra el Instituto Nacional de Estadística (INE) en los primeros años de la década pasada se ha pasado a apenas superar los 7.000 bebés en los años 2020 y 2021. Precisamente los cambios en la natalidad pueden explicar, en parte, el hecho de que el dato de solicitud de admisión en 3 años haya repuntado, aunque sea mínimamente. En 2018, año en el que nacieron los que este curso escolar han entrado por primera vez en el cole, nacieron 7.441 granadinos, según el INE. En 2019 ese dato creció hasta los 7.636 recién nacidos.

Pese al descenso continuado en el número de solicitudes se mantienen las disfunciones entre peticiones y plazas vacantes en algunos puntos. Es una situación que se da cada curso y que este año ha motivado la movilización de las familias del Juan XXIII del Zaidín. Este centro cuenta con una única unidad de 3 años y en el proceso de solicitud de plaza ha recibido 65 peticiones como centro prioritario, además de las recepcionadas como subsidiario. Desde el centro se ha mantenido un intenso trabajo para intentar que se autorice una segunda unidad en Infantil en este colegio concertado, que cuenta con tres unidades a partir de Primaria. Por ahora, desde Delegación se sostuvo que "hay una oferta superior de plazas de 3 años a la demanda potencial, luego no hay previsión de incremento de unidades autorizadas para 3 años" en la zona.

Desde Escuelas Católicas, su presidente provincial, Ángel Martínez Quesada, apunta directamente a la bajada de la natalidad como causa del descenso del número de solicitudes de admisión. "Ante este descenso la Administración tiene que ser consciente. Habrá que sentarse y ver qué se puede hacer", añade el director del San José, que apunta que, en cualquier caso, si se decide la supresión de unidades "estaremos pendientes" y se defenderá tanto el mantenimiento de los puestos escolares como de los puestos de trabajo. "El tema es que niños no hay", añade sobre la tendencia que se da tanto en concertados como públicos.

Desde la Delegación provincial siempre se ha mantenido, por boca de la delegada, Ana Berrocal, que "no hemos cerrado ninguna unidad" y que el proceso "ajusta las unidades finales" a las demandas de las familias. Escuelas Católicas, en este sentido, añade que en este proceso se ha procedido como en años anteriores y que a aquellos que no han conseguido plaza en los centros elegidos (uno prioritario, más los subsidiarios que se pueden indican en la solicitud como segunda o tercera opción) se les ha ofertado plaza en la zona elegida.

Según la Delegación, el 94,54% de las familias ha accedido al centro elegido como prioritario. Esto supone que han conseguido plaza donde querían 6.672 escolares, mientras que 386 se tendrán que matricular en las opciones que marcaron como subsidiarias en la solicitud (97,18%) o en el centro determinado por la Delegación, siempre dentro de la zona de escolarización que corresponda. Este proceso de reubicación ya ha finalizado y hasta el próximo 8 de junio está abierto el plazo para formalizar la matrícula del alumnado.

stats