Balance final del paso de la DANA por Granada: 140 llamadas a Emergencias y reabierta la A-385
En las últimas horas los problemas se centraron en el municipio de Chauchina, donde se batieron récords de agua recogida
Fotos: limpieza de lodo en Chauchina y Santa Fe tras los estragos de la DANA
Granada/La DANA ha dejado tras su paso por Granada un total de 140 incidencias desde que se activaron las alertas en la madrugada del miércoles. Este el balance ofrecido por Emergencias 112, servicio de la Junta de Andalucía, que ha hecho recuento de las llamadas recibidas durante todo el episodio de ciclogénesis explosiva que han vivido la práctica totalidad de las provincias de la comunidad. En Granada, el grueso final de incidencias se registró en las últimas horas en el municipio de Chauchina, el más castigado por el desbordamiento del arroyo del Salado y la proximidad del río Genil. Además, en las últimas horas ha reabierto la carretera A-385, que estaba cortada entre Alhendín y La Malahá en el kilómetro 4.
Por otro lado, a esta hora, según informa el servicio de Emergencias 112, no hay alertas meteorológicas en el interior de la provincia de Granada, pero sí en la Costa Tropical. En concreto, está vigentes el aviso amarillos por fenómenos costeros en el litoral granadino y, por extensión, en el Poniente almeriense. En el resto de provincias se mantienen los niveles naranjas en las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz y Málaga. En el caso de Huelva, el aviso está vigente para toda la provincia hasta la medianoche por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora. También Cádiz está en aviso naranja toda la provincia, aunque la previsión es hasta las 18.00 horas. En Sevilla, el aviso naranja cubre toda la campiña y la Sierra Norte hasta las 18.00 horas, mientras que la Sierra Sur permanece en nivel amarillo. En el caso de Málaga, la comarca de Ronda se suma al nivel naranja hasta las 15.00 horas. Además, en la provincia de Almería hay avisos amarillos por lluvias en Valle del Almanzora y Los Vélez.
Diputación
Precisamente Santa Fe y Chauchina han recibido la visita del presidente de la Diputación Provincial de Granada, FrancisRodríguez. Según el dirigente, estos dos "son los pueblos en los que ha habido más consecuencias de las lluvias que tuvimos ayer en toda la metropolitana y en toda la provincia". El presidente se felicitó y afirmó que están contentos porque "el Plan de Prevención que hizo, tanto la Junta de Andalucía como también el trabajo intenso que han hecho los ayuntamientos, hizo que hubiera muy poca gente en la calle", y que en consecuencia "no haya que lamentar ninguna pérdida ni ningún daño personal".
"Es cierto que igualmente que ha habido alguna inundación, en este caso, en el polígono industrial del Salado de Santa Fe y aquí en el municipio de Chauchina, ya está prácticamente volviendo todo a la normalidad", relató Rodríguez. El máximo representante provincial reafirmó "el compromiso de las Administraciones Públicas" en limpiar las calles de la localidad, además de agradecer el trabajo de "mucha gente voluntaria".
"Nosotros esta misma mañana ya teníamos un dispositivo de limpieza y mantenimiento atendiendo y colaborando con los municipios, y la verdad que para mí es una satisfacción ver cómo a la gente ha atendido a los consejos que se han dado por parte de Administraciones Públicas, y también ver cómo la Diputación Provincial está a primera hora, en el en el minuto uno, financiando los gastos y la limpieza, colaborando con las empresas que tenemos contratadas para mantenimiento y conservación, y pudiendo echar una mano a los vecinos a la limpieza de las calles y a la recuperación de la de la normalidad", remató Rodríguez.
Temas relacionados
No hay comentarios