La beatificación de la granadina María Emilia Riquelme, una "explosión de comunión"

Religión

El acto será el próximo 9 de noviembre en la Catedral de Granada

La madre María Emilia Riquelme. / R. G.
R. G.

20 de septiembre 2019 - 18:32

El próximo 9 de noviembre la Catedral de Granada acogerá la beatificación de la granadina María Emilia Riquelme y Zayas, fundadora de la Congregación de las Misioneras del Santísimo Sacramento y María Inmaculada, que tiene en Granada su Casa Madre y está presente en México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal, así como diversas casas de religiosas en España.

El comisario para la beatificación Juan Antonio López-Frías, la hermana Superiora General de la Casa Madre, Leonor Gutiérrez, y el sacerdote diocesano y responsable de la Comisión de Organización para la Beatificación José Antonio Villena han informado de los aspectos preparatorios. Asimismo, explicando que se desea vivir esta beatificación como “explosión de comunión” con toda la Iglesia, por lo que invitan a todos los granadinos a participar.

La ceremonia estará presidida por el prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Giovanni Angelo Becciu, y concelebrada por el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, junto a otros hermanos en el episcopado de la Iglesia de Andalucía y de España, que ya han sido invitados. También está prevista la asistencia de obispos en aquellas diócesis donde la congregación está presente.

Presentación de los actos. / R. G.

En los días previos, se han preparado unas actividades, denominadas Semana de la santidad, del 5 al 8 de noviembre, con encuentros con el carisma, acogida de peregrinos internacionales, vigilias de oración y Eucaristía.

En la acogida, se esperan peregrinos de distintos países -México, Colombia, Bolivia, Brasil, Estados Unidos, Angola, Filipinas y Portugal- y de las ciudades españolas donde la congregación está presente: Madrid, Mallorca, Barcelona, Pamplona y Cáceres.

Se ha presentado también el himno oficial y el logo para la beatificación. Las personas interesadas en asistir a la beatificación podrán recoger a partir del 10 de octubre su acreditación en la Librería Diocesana Cruz de Elvira y en la Casa Madre. Asimismo, podrá solicitarse la acreditación en la web www.mariaemiliariquelme.com

Historia del proceso de beatificación

En julio de 1980, el juez del Arzobispado de Granada, Antonio Morcillo Alabarce, lacró las 4 carpetas; y en julio de ese mismo año M. Amelia Aranda viajó a Roma, donde, acompañada por Gerardo Ruiz Varona, misionero claretiano, entregó las Carpetas en la Congregación para las Causas de los Santos; al recibirla los oficiales de la Congregación para las Causas de los Santos, le dieron número de Protocolo 1.392, con el que será conocida para siempre la Causa de la Madre Fundadora.

El 28 de marzo de 1982, la Congregación para las Causas de los Santos dio su aprobación a fin de que se pudiera proceder a la Introducción de la Causa de Beatificación y Canonización de María Emilia Riquelme; y el 19 de junio de ese mismo año, el papa Juan Pablo II, confirmó la respuesta favorable de la mencionada Congregación.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último