Berta Linares vuelve al Ayuntamiento de Maracena como cargo de confianza

La exalcaldesa del PSOE se incorporará al consistorio metropolitano a partir del lunes 22 de julio después de que el actual regidor se lo pidiera expresamente

El regreso se produce cuando se cumplen tres meses del regreso de los socialistas a la alcaldía tras la moción de censura

Berta Linares y el alcalde Carlos Porcel en la última aparición pública de la exalcaldesa / ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/La exalcaldesa de Maracena, Berta Linares, vuelve al Ayuntamiento de Maracena. Y lo hará como un cargo de confianza del equipo de Gobierno del actual alcalde, Carlos Porcel, quien recuperó la alcaldía tras prosperar la moción de censura a Julio Pérez (PP) el pasado 16 de abril.

Así lo ha confirmado a Granada Hoy fuentes municipales del equipo de Gobierno de la localidad metropolitana. Un regreso que el propio alcalde llevaba pidiéndole de forma personal a Linares desde que se confirmó el regreso de los socialistas a la alcaldía maracenera hace ahora tres meses, como una forma de reparar el daño que se le había causado a la política tras el lío del secuestro de la exconcejal Vanessa Romero y la derivada política que generó.

Berta Linares volverá así a trabajar a la casa consistorial maracenera después de que el juez que instruye el caso del secuestro cerrara la investigación contra la exregidora y contra Antonio García Leyva -también exconcejal de Urbanismo del mismo Ayuntamiento- por la supuesta inducción a cometer el acto.

El Juzgado de Instrucción número 5 de Granada decretó el "sobreseimiento parcial y libre de actuaciones" el pasado 10 de enero tanto para Linares como para García Leyva, quienes habían sido acusados por su presunta participación "en un delito de detención ilegal, dos delitos de amenazas, un delito grave de lesiones y un delito de lesiones psicológicas". Así, el auto del juzgado daba por probado que no existió una reunión entre el presunto secuestrador en la que los políticos le incitaran a secuestrar a Vannesa Romero, tal y como declaró el investigado.

Linares se incorporará a una vacante de cargo de confianza que se quedó libre cuando se constituyo el nuevo equipo de Gobierno de este municipio, y después de que muchos militantes socialistas hayan pedido en diferentes reuniones que regresara para tratar de reparar el daño que se le hizo con la apertura de la investigación.

Las mismas fuentes confirman a este periódico que Linares se incorpora al proyecto no con la intención de ser una especie de alcaldesa en la sombra, sino para reforzar el proyecto que Porcel ha comenzado a desarrollar en el municipio y para avanzar en proyectos que ambos desarrollaron durante la etapa de la exalcaldesa con el bastón de mando maracenero.

Tras conocerse que Linares, García Leyva y Noél López estaban siendo investigados cuatro días antes de celebrarse las elecciones municipales de mayo de 2023, la exalcaldesa renunció a su acta de concejal para tratar así que el PSOE lograra apoyos para gobernar en Maracena, ya que pese a ganar los comicios los siete concejales conseguidos no eran suficientes. Sin embargo este movimiento no sirvió para que PP, Vox, Quiero Maracena y Maracena Conecta formaran una alianza para gobernar tras los comicios, tras lo que Linares se apartó de la vida pública

Sin embargo el paradigma en la localidad metropolitana cambió a los pocos meses, ya que la alianza se rompió el pasado mes de abril y esto originó una moción de censura a través de la cual Carlos Porcel accedió a la alcaldía, devolviendo al PSOE al equipo de Gobierno.

El pasado 10 de enero, en su última aparición pública, preguntada si tras el cierre de la investigación se planteaba volver a recuperar su acta como concejal en el Ayuntamiento de Maracena, Berta Linares aseguraba que, por el momento, no era su intención, y que sería en un futuro cuando tomara la decisión sobre si regresaría a la política, sin ponerse una fecha para ello. Ahora la fecha se ha confirmado, aunque su papel quedará más en un segundo plano.

"Ahora mismo, a partir de hoy, voy a respirar y descansar. Y cuando mi psicóloga me lo permita volveré a plantearme cualquier actividad profesional o política, pero ahora necesito respirar después de tanto tiempo. Ha sido un año terrible. Un año pasa rápido cuando estás trabajando, pero cuando estás entre las cuatro paredes de tu casa es muy duro", manifestó entonces la exalcaldesa.

No hay comentarios
Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último