Las bicicletas salen del garaje por primavera

No falla. Con la llegada del buen tiempo son muchos los granadinos que deciden cambiar el coche y la moto por la bicicleta. Este medio de transporte resulta saludable, ecológico y rápido, por lo que se convierte en la forma favorita para recorrer las calles de la ciudad. Esto lo sabe bien el propietario de Semar, Segundo Martín, que ha visto como en los últimos tiempos se han incrementado las ventas tanto de bicicletas nuevas como de recambios de las antiguas. "Ahora a partir de primavera o verano es cuando la venta de bicicletas se mueve realmente", detalla Martín.
Aunque muchos optan por comprarse una nueva, también hay quien decide desempolvar los trastos del garaje para buscar esa que nunca tiran por si acaso sirve. Así es como Martín en los últimos tiempos ha tenido que buscar recambios en su taller de auténticas reliquias como las BH o Torrots que tan de moda están entre los más jóvenes. "Están saliendo bicicletas de los trasteros que hacía años que yo no veía", detalla Martín, que se quedó impactado cuando vio en circulación de nuevo bicicletas con freno de varilla, BH plegables, motoretas o tipo bicicross.
No obstante, en el ranking de ventas de Semar, que lleva abierto 104 años, ahora mismo la bicicleta de montaña sigue siendo la gran estrella, seguida de la citybike y las bicicletas eléctricas, que cada vez ganan más adeptos. Según explica Martín, éstas últimas son las preferidas sobre todo por un público más mayor, pues gracias el motor facilita bastante la subida de pendientes y cuestas.
En la zona de taller lo que más se está realizando estos días es "la puesta a punto de la bicicleta", relata Martín. "Ajuste de frenos, de cambios o de neumáticos" son las acciones más usuales aunque también la mejora en sí de las bicicletas, por ejemplo cambiando los frenos convencionales por unos de discos.
Prueba de la pasión que despiertan las bicicletas en Granada es la gran cantidad de grupos que han surgido en torno a distintos estilos. Además, también existen páginas para conocer gente que sale cada fin de semana con la bici a dar una vuelta. También se han creado múltiples grupos de discusión e incluso asociaciones que defienden a los ciclistas, como Bicescuela que esta semana participó en una charla titulada Granada y las bicicletas: conflicto y oportunidad. Dos modelos a debate.
También te puede interesar
Lo último