Las Bodegas Castañeda de Granada reciben el Premio Nacional de Hostelería

El tradicional y casi centenario establecimiento de la calle Almireceros ha sido galardonada con el premio a mejor empresa hostelera de 2024

Bodegas Castañeda: Un siglo de follazas, vermús y calicasas

Interior de las bodegas Castañeda.
Interior de las bodegas Castañeda / A. C.

Granada/Bodegas Castañeda, el tradicional establecimiento del centro de Granada conocido por sus vinos calicasas, follazas y sus vermús, ha sido reconocido este martes el Premio Nacional de Hostelería como empresa hostelera de referencia a nivel nacional en su decimoctava edición. El galardón, entregado por la organización empresarial Hostelería de España, busca reconocer el trabajo, compromiso y profesionalidad de establecimientos, empresas e instituciones y personas que han destacado en aspectos claves como la innovación, la sostenibilidad, el apoyo a la cultura, el compromiso con las personas con discapacidad o la responsabilidad social, entre otros.

De las bodegas, han destacado que son "todo un referente en la ciudad de Granada" así como su céntrica ubicación, en una de sus calles "más castizas" del Centro. Tuvo su origen en el año 1927 y a día de hoy, cuando se acerca a su centenario, todavía conserva la misma estética: con suelos de barro árabes, toneles antiguos, y azulejos de la famosa cerámica granadina.

En la actualidad, se ha convertido en un medidor de la actividad turística de la ciudad, sin descuidar a los clientes habituales. En los años 80, incorporó a la venta de todo tipo de vinos el servicio de comida, apostando por la gastronomía granadina, nacional y andaluza. "En sus toneles se alojan vinos de todas las bodegas a nivel nacional, y mención aparte merece su vermú, que desde los orígenes fue siempre su bebida estrella", han destacado.

Los Premios Nacionales de Hostelería son el resultado de la participación de las asociaciones territoriales de Hostelería de España, y reúnen cada año a hosteleros, empresarios, cocineros, periodistas y entidades, que apuestan por potenciar y mejorar el sector, construyendo su futuro desde la excelencia. Se entregarán el próximo 12 de noviembre en Oviedo, en el marco de la Capital Española de la Gastronomía.

En esta edición se han establecido 17 categorías y los premios se les han otorgado, además de a las bodegas granadinas, al empresario hostelero Lorenzo Cañas, a la empresa vinculada a Caritas Diocesana 'Carifood', al espácio gastronómico de Ilunion Hoteles 'Umániko Atrium', al restaurante La Boscana, a la iniciativa 'Cultura Sidrera' de Asturias, al Restaurante César Anca, al chef murciano Pablo González Conejero, a los sumillers Sergio y Antonio Rodríguez Fontanet, a los establecimientos Aratz, Casa Urola y Zaspi STM de Gipuzkoa, al político Felipe González, a la periodista Julia Pérez Lozano, al programa de RTVE 'Aquí la Tierra', a Cruz Roja, a la empresa de conservas Calvo, Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y a la empresaria hostelera murciana Laura Mateo.

stats