Un operativo de bomberos de Granada capital trabajarán en las tareas de rescate tras los terremotos en Turquía y Siria
Sucesos
Las trece personas que llegarán a la zona afectada volarán desde Málaga una vez que la embajada turca autorice su traslado en las próximas horas
Frío y devastación: así es el trabajo de los Bomberos de Almuñécar en Turquía
Granada/Un operativo de trece efectivos del Cuerpo de Bomberos de Granada partirá en la tarde de este jueves hacia Málaga para poner rumbo a Turquía a fin de colaborar en las tareas de rescate tras los terremotos registrados en el sur del país turco, cerca de la frontera con Siria, con una cifra de muertos que ha superado ya los 15.500, según los balances publicados hasta la fecha.
La Subdelegación del Gobierno en Granada ha informado a los medios de que, tras las gestiones que ha realizado en los últimos días, la Embajada de Turquía en España ha confirmado a su Unidad de Protección de Civil la autorización para que estos miembros de Bomberos de Granada puedan trasladarse al país para ofrecer ayuda humanitaria.
Una vez en Málaga, será la Embajada turca la que organizará su traslado, han precisado desde la Subdelegación del Gobierno. Por su parte, la edil de Protección Ciudadana de Granada, Raquel Ruz, ha afirmado que está previsto que esta misma noche estén ya en Turquía, trasladados en el avión Hércules que va a fletar para ello el Ejército del Aire.
Están dentro de uno de los dispositivos que se están trasladando desde España a Turquía para, según ha detallado Ruz, el "rescate de las personas que todavía están sepultadas". Llegan con 4.000 kilos de material de ayuda, así como tres vehículos todoterreno.
El Grupo de Rescate de Personas Sepultadas, especializado en crisis por terremoto, está conformado por 12 efectivos, y se traslada con ellos el jefe del servicio de Bomberos, Gustavo Molina, ha especificado Ruz.
Desde la provincia granadina, han llegado esta semana también cuatro bomberos de Almuñécar, en la costa de Granada, con dos perros adiestrados. Forman parte del Grupo de Especialistas en Rescate Canino en Catástrofes Método Arcón desplazados hasta Turquía este pasado martes, y están buscando supervivientes en la ciudad de Elbistan, de unos 150.000 habitantes, según informó el Ayuntamiento sexitano este pasado miércoles.
Llamamiento a la ciudadanía para ayudar
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, tras la reunión mantenida este jueves con el cónsul honorario de Turquía en Granada, Omar Fernández, ha hecho un llamamiento a los granadinos para que “se vuelquen y muestren su solidaridad, cariño y afecto ante la situación tan dramática y tan triste que se está viviendo en Turquía y Siria".
El máximo responsable municipal ha anunciado que el Ayuntamiento de Granada ha puesto en marcha, “de forma inmediata”, junto con el Consulado y las distintas instituciones y entidades granadinas, una serie de medidas para coordinar las ayudas humanitarias, conforme a las líneas de actuación del Gobierno de España y ambas embajadas.
Se ha puesto en marcha una campaña ciudadana con información relativa a los mecanismos y recursos disponibles, como son un teléfono de atención a la ciudadanía, a través del consulado, 958-1724-25, desde el que se atenderá e informará sobre las prioridades, redes de recogida de material y espacios donde llevar los distintos recursos que se necesitan “de cara que seamos lo más útiles posibles y garanticemos mediante la coordinación y el establecimiento de las cuestiones prioritarias que la ayuda llegue cuanto antes a las víctimas”.
Por su parte, Omar Fernández ha indicado que, en coordinación con la embajada de Turquía en Madrid, se ha establecido prioritario, dentro de la campaña de recogida de material, ropa de abrigo de todas las edades, con indicación que sea nueva; alimentos no perecederos, de los que se excluyan los derivados del cerdo, y equipos de alojamiento, como mantas, colchones o tiendas de campaña.
El punto de recogida del material en Granada será la sede de la Cámara de Comercio de Granada, calle Luis Amador, 26, para después ser trasladado a la sede de la empresa Genial Envases, que posteriormente será enviado a Madrid.
Asimismo, ha recomendado a la ciudadanía interesada en ayudar que siga las redes sociales de la embajada turca, “donde a diario se ponen las prioridades. De hecho hoy hemos recibido un mensaje diciendo que se prioriza pañales y alimentos no perecederos y en conserva, que no sean líquidos”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente