Los bomberos de Granada viven desde dentro la catástrofe valenciana: "Las noticias no reflejan la realidad"
Bombero Miguel Ángel Fernández Salas: "Se hizo una reunión para saber quién quería ir a ayudar a Valencia y nos ofrecimos 11"
Siete rayos de luz iluminan el cielo de la provincia de Granada tras una semana gris
Granada/En los últimos años hemos visto multitud de héroes sin capa. Más allá de las citas diarias que tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con el deber, ha sido especialmente relevante el colectivo sanitario en el cercano 2020 debido a la pandemia de Covid-19, y, recientemente, la capa ha ondeado tras la espalda de los profesionales que pertenecen a los Servicios de Emergencia y Bomberos.
Los Bomberos de la Diputación de Granada acudieron voluntariamente a la Comunidad Valenciana en la madrugada del miércoles para ayudar a los vecinos y municipios afectados por la Dana más dañina de la historia de España, la cual se ha cobrado la vida de 155 personas hasta la fecha.
Miguel Ángel Fernández Salas es uno de los bomberos que ha actuado en la Comunidad Valenciana y ha confesado a Granada Hoy que "las noticias no reflejan la realidad que hay aquí. Ha habido una catástrofe brutal y estar ahí te sobrecoge porque egoístamente piensas que menos mal que no nos ha pasado a nosotros. Hay poblaciones enteras que se han quedado sin coches, con casas anegadas, no pueden salir a comprar, no hay colegio, no hay servicios públicos y se preguntan, ¿Cuándo volveremos a la normalidad?".
El operativo granadino ha recuperado varios cadáveres de personas fallecidas en el interior de vehículos en un aparcamiento público en su primera jornada de trabajo en territorio valenciano, donde se han trasladado, como también lo han hecho efectivos del servicio de extinción de incendios de la capital granadina, para contribuir en las tareas que llevan a cabo los dispositivos de emergencias.
Así, Salas relata cómo "llegamos por la noche y estuvimos viendo la zona de Alzira hasta las 3 de la madrugada. A las 8 de la mañana del día siguiente nos llevaron a Algemesí, la nueva zona donde hemos estado trabajando. Allí no se ve el suelo, todo es agua y lodo".
Respecto a las víctimas que siguen apareciendo entre los restos del fenómeno meteorológico, Salas explica que "junto con la UME y el Consorcio de Bomberos de Valencia, hemos achicado agua en un parking porque era probable que hubiese gente atrapada, aunque finalmente no ha sido así".
En cuanto a las condiciones en las que trabajan, Salas recuerda que "las comunicaciones se cortan constantemente, no hay agua, muchos vecinos no tienen luz, la cosa esta seria. La sensación es que, pese al trabajo realizado tanto por nosotros como por las máquinas, parece que después de 12 horas no hemos hecho nada".
La llamada del deber
Salas ha continuado indicando que "en el parque de Guadix se hizo una reunión para saber quién quería ir a ayudar a Valencia y nos ofrecimos 11. Muchos vecinos nos piden que les ayudemos a sacar los muebles a la calle, mientras que otros dicen que no pueden abrir las puertas o las persianas de sus locales. Nos agradecen nuestra presencia, inlcluídos los bomberos valencianos, mostrando que hay mucha solidaridad". Sin embargo, queda mucho trabajo por hacer, puesto que "hemos tardado casi 12 horas en quitar dos metros de agua en un garaje".
Así, los trabajos de los bomberos del consorcio se centraron este jueves en los municipios de Algemesí y La Alcudia, habiéndose también achicado agua en una residencia de mayores.
Han trabajado en un primer momento un total de once bomberos de la Diputación de Granada hasta la llegada de refuerzos con un camión 4x4 forestal y otro con bomba eléctrica para achique de aguas, hasta conformar un equipo con 19 efectivos, en labores todas ellas que se desarrollan en coordinación con la UME y el Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia.
Por su parte, el diputado de Asistencia a Municipios y Emergencias, Eduardo Martos, ha explicado a este periódico que "viendo el panorama desastroso de Valencia y teniendo en cuenta que nosotros teníamos controlada la situación de la Dana en Granada, decidimos que teníamos que estar allí. Estoy en constante contacto con los 19 bomberos que están trabajando allí, y me confiesan que si fueran 50 o 60 más mejoraría la situación".
El diputado también ha remarcado que, "tanto los bomberos valencianos como la propia ciudadanía están contentos con nuestra presencia porque necesitan el calor de la gente y ayuda de los bomberos. Nuestros profesionales estarán trabajando prácticamente las 24 horas del día. Incluso, aunque se habían llevado su comida, los vecinos les ofrecen, con lo cual descansan dos horas y vuelven a trabajar".
Un equipamiento adecuado resulta indispensable para resolver situaciones de este calado, por lo que "se han llevado un camión muy moderno con material especializado para achicar agua", ha confirmado el diputado.
Finalmente, Martos ha destacado que "los granadinos pueden estar orgullosos de los profesionales que tenemos. Lo que ha pasado allí podría pasar en Granada, y por supuesto nos gustaría recibir esa solidaridad. Valencia está orgullosa de nuestros profesionales y nos muestran su cariño".
En la madrugada de este viernes se han desplazado otros nueve bomberos de la Diputación de Granada.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada