Los bomberos retiran un nido de avispa oriental en un pueblo de Granada
Se trata de una de las especies foráneas que existen en España, diferente a la velutina
Se advierte de que suponen un "riesgo considerable" para las personas
Bomberos de la Diputación provincial de Granada procedieron a la retirada de enjambres de avispa oriental en Cádiar, municipio de la Alpujarra de Granada. El cuerpo informó de esta actuación a través de sus redes sociales, donde advierten del "riesgo considerable" que la presencia de estos insectos supone para las personas.
Las avispas orientales (vespa orientalis) es una de las especies foráneas que han proliferado en España. No es la temida velutina, causante de verdaderos problemas en zonas como Galicia, y que es poco probable que llegue a Granada. Sí se esperaba a la oriental, especie que ya había aparecido con anterioridad en otras provincias andaluzas como Málaga. Su expansión puede explicarse de varias maneras. Bien una reina polinizadora pudo llegar dentro de un vehículo o la llegada se ha producido de forma natural.
La llegada de estos insectos era esperada y ya en 2023 bomberos de Granada recibieron formación sobre cómo retirar nidos de esta especie, la avispa oriental. En sus redes sociales el cuerpo da cuenta de la actuación en Cádiar, donde retiraron "enjambres de avispas asiática".
Los bomberos ofrecen la retirada de enjambres como el localizado en Cádiar, que son de "gran tamaño y representan un riesgo considerable para los inquilios y sus vecinos". De este modo, "garantizamos un manejo seguro y eficiente de la situación para proteger a la comunidad". El primer nido en la provincia de Jaén se localizó en 2023 y era esperable que la especie continuara con su expansión hacia Granada.
Los nidos de la avispa oriental se encuentran dentro de paredes, en huecos de edificios o bajo tierra, excepcionalmente dentro de algún tronco de árbol.
En España hay una especie autóctona, la avispa europea, y tres foráneas, la velutina, la oriental y la bicolor.
También te puede interesar
Lo último