La borrasca Berenice deja a su paso por Granada 46 litros en el Postero Alto, 12,4 en Loja y 11,5 en el aeropuerto
La posibilidad de más precipitaciones aumenta de nuevo de cara al lunes noche, cuando además se espera lluvia de sangre
La borrasca Berenice dejará lluvias significativas en estos municipios de Granada
La borrasca Berenice ha dejado registros de agua significativos en su paso por Granada. No se ha llegado a los niveles de lluvia de las provincias de Andalucía occidental, pero el agua, tal y como ha llegado a la provincia, es más que bien recibida. El pasado 1 de octubre, primer día del año hidrológico, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) informó de que los embalses que gestiona en la provincia (todos menos Béznar y Rules) estaban a apenas un 25% de su capacidad.
Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología, durante el sábado -jornada en la que durante unas horas estuvo activo el aviso amarillo por precipitaciones y tormentas en la cuenca del Genil- y primeras horas del domingo cayeron 11,5 litros en el aeropuerto de Granada, 12,4 en Loja, y 6,8 litros por metro cuadrado en Válor, como valores más significativos. Estos datos variarán conforme avance el domingo, ya que llueve en la zona del Poniente. También ha habido chubascos en las últimas horas en la Costa, con 0,6 litros en Motril y 2 en Salobreña este sábado. Lo mejor es que hasta el momento no se han producido incidencias en la provincia, según informa el servicio de emergencias 112 Andalucía.
Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la cuenca del Gualdaquivir completa el escenario de cómo ha sido el paso de la borrasca Berenice por la provincia el sábado y primeras horas del domingo. Según los datos del SAIH, la lluvia fue más que intensa en lugares como el Postero Alto, en Sierra Nevada. En este punto de medición se recogieron 38,8 litros el sábado y otros 8 durante las primeras horas del domingo, lo que hace un total de 46,8 litros en apenas dos jornadas. También fue relevante la cantidad de agua recogida en Orce, con 12,7 litros por metro cuadrado este pasado sábado, los 8,9 de Puente Tocón, los 8,4 de Riofrío o los 10,4 en Bermejales. Estos datos variarán conforme avance el frente.
Se espera por parte de la Aemet que a lo largo del domingo se abran claros a lo largo de la tarde. La nubosidad regresará a la provincia este mismo lunes, jornada en la que se esperan de nuevo precipitaciones a última hora del día. Eso sí, posiblemente vendrán acompañadas de barro, según la previsión de la Aemet, debido a una nueva intrusión de polvo africano que anuncia el Barcelona Dust Regional Center, entidad en la que participa la Aemet, el Centro Nacional de Supercomputación y la Organización Mundial Meteorológica. Este lunes, a última hora, puede llover con cierta intensidad en puntos como la capital, Albuñol, Trevélez o Iznalloz.
De cara a lo que posiblemente ocurra durante la próxima semana se espera que el agua sea protagonista. El martes de madrugada se esperan más lluvias intensas en las zonas de Sierra, la Costa y la cuenca del Genil, con registros que pueden ser de hasta 6,5 litros en una hora en Lanjarón. Las precipitaciones persistirán al menos, según la previsión, hasta el viernes. Además de chubascos, se espera que progresivamente las temperaturas máximas bajen de forma notable hasta situarse por debajo de los 20 grados en buena parte de la provincia. Esto supone que, además, la posibilidad de nieve aumente. La cota caerá hasta los 2.200 metros el viernes.
Estas lluvias llegarán gracias a una depresión en altura que afectará al principio de la próxima semana a Andalucía al quedar situada al sur. A mediados de semana se espera que una nueva depresión se descuelgue desde el norte, explica la Aemet.
Temas relacionados
No hay comentarios