Las borrascas Gerard y Fien llegan a Granada: A esta hora está previsto que caigan las primeras nevadas
ola de frío
El temporal obliga a activar el aviso naranja en Guadix y Baza y amarillo en Cuenca del Genil y Alpujarra por nevadas que podrían alcanzar los 10 centímetros de espesor en algunos puntos
La cota de nieve puede bajar a los 700 metros y se alcanzarán los registros más bajos de este año
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso amarillo en parte de la provincia de Granada por riesgo de nevadas que podrían incluso cuajar y generar acumulaciones de hasta 10 centímetros en el interior. Este aviso se ha elevado a naranja en la zona de Guadix y Baza, donde podrían acumularse hasta cinco centímetros de nieve en 24 horas. En Alpujarra y Cuenca del Genil la advertencia es amarilla, y en la zona limítrofe con Almería se extiende hasta la medianoche del miércoles al jueves.
Según la actualización del episodio de frío intenso que se registra a nivel peninsular, desde ayer lunes la interacción del potente anticiclón atlántico centrado al oeste de Azores, con la llegadas de primero Gerard y posteriormente Fien, ha originado "un temporal de viento y mar" en buena parte de las comunidades y Balerares, así como precipitaciones de "nieve y lluvia" sobre todo en el norte.
"Para el martes se prevé la irrupción por el noroeste peninsular de una masa de aire" muy fría que se extenderá y generará "intensos vientos. Las precipitaciones serán generalizadas, lo que se unirá al bajonazo térmico. Así las cosas, puede nevar en "cotas por debajo de los 500 metros con la irrupción de una masa de origen ártico a lo largo del miércoles", especifica el comunicado de la Aemet.
En el caso de Granada, se prevé que la cota de nieve se sitúe en los 700 metros. Así, los primeros copos de nieve podrían caer sobre las diez de la noche de hoy mismo, martes, en la zona de Diezma. A las 23:00 horas también se apunta a que podría nevar en Guadix. A lo largo de la madrugada es posible que caiga algún copo en Chauchina, Trevélez o Puebla de Don Fadrique, mientras que se descarta, en un principio, que nieve en la capital de la provincia.
A las cuatro de la madrugada del miércoles, jornada en la que se espera que este episodio de frío polar se intensifique, nevaría con más intensidad en la zona en la que se ubican los municipios de Pedro Martínez y Diezma. También podrán caer copos en Trevélez, Lajarón y Puebla de Don Fadrique.
Ya a primera hora de la mañana la posibilidad de nevadas se centra en Chauchina, cerca de la capital, e Íllora, además de en Alhama. A mediodía podría continuar nevando en Puebla de Don fadrique, Huéscar e Íllora y ya por la noche, de nevar, sería en la zona de Guadix.
Hoy martes toda la provincia está en aviso amarillo o naranja por fuertes vientos, que en la Costa pueden llegar a los 90 kilómetros por hora. Mañana miércoles el riesgo en toda la provincia salvo la franja litoral es de nevadas que podrían cuajar a partir de los 800 metros. Este aviso estará en vigor desde la medianoche hasta las seis de la tarde en la Cuenca del Genil, Alpujarra (donde las acumulaciones de nieve pueden ser mayores y el aviso estará vigente hasta medianoche del miércoles al jueves) y Guadix y Baza.
El jueves 19, un frente entrará por el noroeste, dejando precipitaciones en la mitad norte que se extenderán de forma más débil al resto de la Península el viernes. Lo más importante es que este frente vendrá acompañado de aire más templado, lo que provocará un ascenso significativo de temperaturas empezando por el noroeste el jueves para extenderse al resto durante el viernes.
No hay comentarios