Los buenos datos de coronavirus en Granada son un espejismo: las tasas repuntan tras el fin de semana
Covid-19
La capital de aleja del objetivo de poder ampliar horarios comerciales al subir la incidencia diez puntos desde el viernes
Pese a no registrarse ningún ingreso hospitalario, la ocupación de camas sube en las últimas 24 horas en la provincia
Granada/El suelo del descenso de la tercera ola del coronavirus ya está aquí, y eso solo indica que la curva, o baja a partir de ahora de forma muy lenta, casi inapreciable, o repunta. De momento 'llanea', con datos que por un lado incitan a pensar que todavía no va a subir la cuarta ola, con otros que apuntan a que ya lo hace, aunque levemente. El fin de semana ha traído un repunte de las tasas de incidencia en todos los distritos sanitarios excepto el de la Costa y la Alpujarra, donde ha caído aún más y esto hace que se recobren las esperanzas de que el jueves se pueda decretar la ampliación de horarios comerciales, un objetivo del que se aleja la capital, donde se está más cerca de volver a la tasa 200 que de bajar a la 150. Esto en un día extraño porque no se han notificado nuevos ingresos hospitalarios, ni ordinarios ni UCI, pero en el que las camas con pacientes Covid se han incrementado tras el último recuento. El domingo arrojó 2 fallecidos más y 322 curados en un día sin administración de vacunas.
Los números no mienten. Y las gráficas tampoco. Las tasas de incidencia han subido en Granada en el último fin de semana y de forma importante. Si el viernes el nivel de toda la provincia era de 170,6 casos por cada 100.000 habitantes en las dos últimas semanas, hoy está en 183,6, 13 puntos más. Salvo en el distrito Costa-Alpujarra, donde ha bajado la IA de 109,4 a 93,3 casos, en el resto han repuntado y con cierta importancia como el Metropolitano, donde se pasa de los 185,8 contagios por cada 100.000 personas a 211 clavados. En la capital la subida es de casi 10 puntos (de 173,8 el viernes a 184 hoy), mientras que en el Nordeste la cosa pasa de los 193,4 a los 206,7. El objetivo de ampliar horarios comerciales y de bares se aleja sin que en la provincia se haya podido disfrutar de las recientes medidas de relajación de la Junta que sí disfrutan desde el jueves otras regiones andaluzas.
Granada ha entrado de lleno en una fase de llano, en el fondo del valle de la tercera ola, y que será una cuarta si de nuevo se vuelve a abrir la mano en exceso como sucedió la pasada Navidad. La tasa de incidencia dibuja una fase estable pero que aún es un altiplano, es decir, una línea recta dentro de unos datos de contagios aún altos. De hecho, y esto es un problema serio, Granada no ha sido capaz de doblegar la curva de igual manera en la que lo hizo en otoño con la segunda, dibujando este final de la caída con una IA cercana a 200, y no a los 150 aproximadamente que lo hizo en la anterior ocasión. La tasa que toma como referencia los últimos siete días, y que es la que 'avisa' de lo que vendrá más adelante, también advierte. En las tres últimas jornadas de datos marcó un aumento que va desde los 65,8 casos del jueves, los 72,5 del viernes, y los 82,7 de hoy.
Ya se venían dando visos de que el descenso de la tercera oleada de casos había tocado fondo, con días de mayor registro de casos combinados con otros a la baja. La semana se cerró el domingo con el menor número de contagios remitidos al Ministerio de Sanidad de todo lo que va de año, pero con un descenso de dígitos que era muy inferior al de semanas anteriores. Habrá que ver cómo se comporta esta semana, pese a que no empieza mal del todo, con la remisión de 43 casos de coronavirus en Granada, menos que el lunes pasado (52), pero más que los 39 de hace dos lunes. Teniendo en cuenta que la semana pasada medió un festivo, la experiencia de un año de pandemia hacer prever que esta semana suban los casos nuevos.
La evolución de los casos de contagio de Covid-19 según la fecha de diagnóstico también avisa de que la tendencia está muy ajustado y nivelada. La última semana se detectaron según este método de conteo, el más ajustado en fecha, 809 casos, a una media de 115,6 al día y un pico máximo de 202 que no se daba desde el 17 de febrero (212). En la semana anterior fueron 937 casos totales con un promedio de 133,9 pero un tope máximo que nunca llegó a los 200 (194). Hay que tener en cuenta que los contagios que se cuantifican durante una semana se produjeron al menos dos semanas antes, y ahora está coincidiendo con la apertura de la movilidad entre municipios.
La hospitalización vuelve a dejar datos extraños, que la Junta siempre justifica lacónica con las horas de la toma de datos. Por eso se explica poco que en el parte no se notifique ningún nuevo ingreso hospitalario en Granada, pero que sí crezca el número de camas ocupadas, que pasa de las 235 totales de ayer a las 238 de hoy. De este aumento tienen culpa las UCI, donde los cinco puestos ocupados nuevos (65) descompensan el descenso de camas utilizadas en planta, que bajan en 2 (173). El dato de 0 hospitalizaciones nuevas en el día de hoy es muy bueno, la verdad, quizás la mejor noticia, algo que no sucedía desde hacía ocho semanas exactas, también en un lunes.
El número de fallecidos por Covid-19 en Granada del último parte se eleva en 2 más (1.503 en total), aunque ninguna tiene fecha de diagnóstico del mes de marzo después de siete días de mes (los datos están tomados como referencia del domingo). El más reciente sigue siendo el del 27 de febrero. La cifra de curados es de 322 para un acumulado de 322, por lo que los casos activos siguen bajando hasta los 15.731.
También te puede interesar