La Rayuela
Lola Quero
Juana ya no está loca
El estudio Baton, que coordina Guillermo Sánchez Delgado desde la Universidad de Granada, se desarrolla en colaboración con los hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y Clínico San Cecilio. Se trata de un ensayo clínico que pretende investigar los cambios producidos en el tejido adiposo pardo después de una pérdida del 8-10% del peso corporal, inducida por una dieta de restricción calórica.
El tejido adiposo pardo, recientemente descubierto en adultos, es considerado un posible objetivo terapéutico para tratar la obesidad y otras patologías asociadas, como la diabetes mellitus de tipo 2. Entre otras posibilidades, se cree que la activación de este tejido podría ayudar a mantener la pérdida de peso en personas con obesidad. Sin embargo, aún se desconoce como este tejido cambia en respuesta a la pérdida de peso en humanos.
El estudio Baton, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea, busca a adultos jóvenes con sobrepeso u obesidad y entre 18 y 25 años de edad. Los participantes serán sometidos, durante 12-16 semanas, a una intervención dietética personalizada con el objetivo de mantener su peso o de reducirlo un 8-10% mediante restricción calórica (en función del grupo al que sean asignados).
Antes y después de esta intervención dietética, los participantes se someterán a una tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (PET-TAC) para evaluar la cantidad y actividad del tejido adiposo pardo. Además, también antes y después de la intervención dietética, se realizarán biopsias para obtener muestras de tejido adiposo pardo, y se evaluarán otros parámetros como el gasto energético en reposo, la composición corporal o la respuesta metabólica a una comida.
Los participantes del estudio se beneficiarán, de forma completamente gratuita, de un reconocimiento médico completo y un programa nutricional personalizado de 12-16 semanas, obtendrán un conocimiento detallado sobre su composición corporal y metabolismo, y recibirán una compensación económica de 200 euros por el tiempo invertido y los posibles gastos derivados de su participación en el estudio. Aquellas personas interesadas en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: http://sl.ugr.es/0elD, o ponerse en contacto con el equipo de investigación a través del correo estudio.baton@ugr.es.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios