Un curso buscará mejorar en Granada la gestión de emergencias por terremotos
Naturaleza
Es hasta el próximo 10 de Mayo que se desarrollará el curso de la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil
La Diputación reforzará las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil con una inversión de 100.000 euros
Granada/El salón de actos de la subdelegación albergará el desarrollo del curso ‘Gestión de emergencias sísmicas y maremotos’ inaugurado para la mejora de gestión e intervención frente a tales riesgos. El acto ha sido presidido por José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno, en representación de la Subdelegación del Gobierno y la Escuela Nacional de Protección Civil.
El objetivo principal del curso que se desarrolla del 6 al 10 de mayo es formar a profesionales del ámbito de la Protección Civil de las diferentes administraciones para mejorar sus capacidades para gestionar el riesgo e intervenir ante una emergencia de estas características.
En el curso participan cerca de medio centenar de personas entre responsables y técnicos de planificación y gestión de Protección Civil y Emergencias de la estructura estatal, autonómica o local; personal investigador de diferentes instituciones; profesionales de los servicios de prevención y extinción de incendios, así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Esta acción formativa se incluye un ciclo más amplio que contempla 3 cursos: uno, sobre ‘Análisis del riesgo sísmico y de maremotos’, celebrado el pasado mes de marzo; otro, sobre ‘Protección del Patrimonio en emergencias sísmicas’, que se desarrolló en el mes de abril y este último, sobre ‘Gestión de emergencias sísmicas y de maremotos’. Todos ellos convierten a Granada en referente nacional en el ámbito de la gestión de riesgos sísmicos y maremotos puesto que esta es ya la octava edición de este ciclo formativo de ámbito nacional de vital importancia para el conocimiento de estos fenómenos y la gestión de las posibles consecuencias que se puedan derivar, tal y como quedó demostrado en el pasado episodio de enjambre sísmico que vivió la provincia de Granada en 2021.
La planificación y la gestión de las emergencias relacionadas con los fenómenos sísmicos requieren de una actuación coordinada entre las distintas administraciones y por ello, es necesario conocer la forma de actuación de cada uno de los grupos de intervención de cada una de las administraciones implicadas.
Consecuencia catastróficas
Los terremotos son uno de los fenómenos naturales con mayor capacidad de producir consecuencias catastróficas sobre extensas áreas del territorio, pudiendo dar lugar a cuantiosos daños en edificaciones, infraestructuras y otros bienes materiales, interrumpir gravemente el funcionamiento de los servicios esenciales y ocasionar numerosas víctimas entre la población afectada. En España la peligrosidad sísmica se considera moderada, sin embargo, un episodio de carácter medio puede ocasionar daños importantes,
como los terremotos de Lorca (2011) que causó 9 muertos, o el ocurrido en enero de 2016 cerca de Melilla o la "serie sísmica" ocurrida durante los meses de enero y febrero de 2021 en la comarca de la Vega de Granada
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Aldente