La Cabalgata de Reyes de Granada podría adelantar su salida o acortar su recorrido, pero no se moverá del 5 de enero
Mientras, Pinos Puente es la primera localidad de Granada que cambiará el cortejo al 4 de enero ante la previsión de lluvia
Granada no cambiará el día de la Cabalgata de Reyes pese a la amenaza de lluvia
Granada/Los Reyes Magos llegarán el día 5 a Granada capital, aunque llueva y truene. Y no se va a producir un cambio de día en la celebración de la Cabalgata de Sus Majestades de Oriente por las calles del Centro, a pesar de que las previsiones meteorológicas auguran una tarde pasada por agua, y de que otras ciudades y localidades están cambiando la fecha. La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha vuelto a confirmar este viernes 3 de enero, después de hacerlo durante la celebración del Día de la Toma ayer, que Melchor, Gaspar y Baltasar no van a modificar su agenda habitual, y se subirán a las carrozas este domingo. Fin a la especulación.
Pero, en caso de que los chubascos hagan acto de presencia finalmente, el Ayuntamiento ya prepara diferentes alternativas para tratar que el cortejo quede lo menos deslucido posible. Sobre la mesa están el adelantar la salida del cortejo, prevista para las 17:30 horas desde Gran Capitán, para tratar de evitar que las lluvias empañen la celebración. La regidora ha confirmado que mantienen una monitorización de los diferentes partes meteorológicos disponibles, pero confían en qué la lluvia, si llega, lo haga de cara a las últimas horas del día, lo que evitaría que los chubascos suspendieran el cortejo.
También existe la posiblidad de que, si la lluvia se produce durante la celebración, la organización acorte el recorrido sobre la marcha, algo que ya ocurriera el pasado año en ciertos momentos. Las carrozas tienen previsto salir desde Gran Capitán y discurrir por San Juan de Dios, Gran Vía, Reyes Católicos, Puerta Real, Acera del Darro, Paseo del Violón, Plaza Rotary, calle Profesor Tierno Galván, Camino de la Zubia, Fontiveros, Andrés Segovia, Poeta Manuel de Góngora, Acera del Darro, Puerta Real y Reyes Católicos para concluir en Plaza del Carmen sobre las 20:30 horas.
La tercera posibilidad que existe, en un caso más drástico, sería suspender la celebración de la cabalgata porque la lluvia impida la salida del cortejo. En ese caso, el Ayuntamiento prepara un recibimiento de sus majestades a los niños de Granada en el Salón de Plenos. Este ya se preparó el pasado año, y se acabó celebrando, pero después de que la Cabalgata recorriera las calles del Centro en el itinerario previsto.
Aún habrá que esperar hasta las últimas horas del domingo 5 de enero para saber si alguna de estas tres alternativas se toma, o si todo sigue el plan previsto.
Adelanto en algunos municipios de la provinica
En lo que respecta al resto de la provincia de Granada, la localidad de Pinos Puente, en el Área Metropolitana de Granada, ha sido el primer municipio en dar el paso y a adelantar a este sábado 4 de enero las cuatro cabalgatas que recorren tanto el núcleo pinero como sus anejos: Casanueva, Zujaira, Trasmulas y Fuensanta. Este despliegue, que movilizará a unas 1.000 personas en total y contará con doce carrozas, pretende garantizar que ningún niño del municipio se quede sin disfrutar de este día tan especial, han destacado desde el Ayuntamiento.
El mismo camino seguirá Fuente Vaqueros, que adelantará 24 horas el desfile real para evitar la lluvia. Así, según ha anunciado el Consistorio en una nota de prensa, la cabalgata tendrá lugar este sábado desde las 18:00 horas, recorriendo todos los barrios del municipio y en la que se repartirán más de 1.400 kilos de caramelos y chucherías.
Mientras, Churriana de la Vega ha confirmado a este periódico que adelantará la hora de salida de la cabalgata a las 16:30 horas, para tratar de esquivar la posible lluvia, y que la tradicional entrega de regalos a los niños empadronados por la mañana se hará en el Teatro Municipal, en lugar de en la plaza del Ayuntamiento. La localidad de Chauchina hará lo mismo, dando salida a las carrozas a las 15:00 horas desde la Plaza de la Consititución.
Por su parte, el Ayuntamiento de Armilla ha confirmado a este periódico que no cambiará la celebración de la cabalgata, y que prepara una recepción a los más pequeños en el interior del Pabellón Municipal Rafael Machado Villar en caso de que la lluvia haga acto de presencia antes o durante la celebración del pasacalles de la tarde del día 5. Esto será similar en Alhendín. La concejal de Fiestas, Paula Raya, ha recordado que en caso de que la lluvia impida la salida de la Cabalgata, la fiesta se trasladará hasta el Teatro de Alhendín, donde los Reyes Magos estarán a disposición de todos los niños del municipio.
Por otro lado, se mantiene para el domingo la tradicional cabalgata de Reyes Magos en Sierra Nevada. Melchor, Gaspar y Baltasar descenderán por la pista iluminada de El Río, acompañados por, clubs y escuelas como comitiva real. El descenso comenzará a las 19:00 horas en Borreguiles y acabará en la Plaza de Andalucía con el reparto de regalos, tan esperados por los más pequeños.
Modificaciones por toda Andalucía
Mientras que la Cabalgata de Granada, la más antigua de España, se mantiene firme a la tradición de la noche de Reyes, otras capitales de Andalucía han decidido modificar esta celebración para moverla al sábado 4 de enero. Cádiz, Córdoba, Jaén, Huelva y Sevilla y otros muchos municipios de sus provincias ya han cambiado su cortejo, mientras que otras como Málaga descartan que se cambie la fecha y apuestan por una decisión similar a la granadina.
Estos cambios se producen para no deslucir la noche de Reyes a consecuencia de la lluvia, ya que el año pasado algunas tuvieron que ser suspendidas también por las lluvias, e incluso porque en el caso de Huelva, la integrad de Sus Majestades de Oriente estarían en peligro de celebrarse el día 5.
En este caso concreto, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen previsto llegar en barco hasta la ciudad onubense, y la previsión de vientos y oleaje en la costa impediría su llegada, o de hacerlo sería incluso peligroso. Por ello se ha decidido adelantar su llegada a este sábado por la mañana, cuando la meteorología será más tranquila.
A esto hay que sumar que el día 4 de enero es sábado, por lo que el cambio en la Cabalgata no es demasiado chocante para los planes de padres y madres, que podría llevar a los más pequeños a ver los cortejos y trasnochar si es necesario, ya que el domingo al ser festivo no habría demasiado problema.
Suerte a aquellos padres que tengan que explicar a los más pequeños por qué Sus Majestades de Oriente vendrán un día antes en algunos sitios y en otros no. Y también a aquellos embajadores que no hayan localizado aún los últimos detalles de la carta, y a quienes un día menos les rompe el calendario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria