Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
Granada/Los municipios granadinos de Pinos Puente, Atarfe y el Valle de Zalabí continúan con las fumigaciones extraordinarias para tratar de matar las larvas de mosquitos como medida de prevención contra la posible expansión del virus del Nilo, después de que la Junta de Andalucía haya detectado tres casos de infección en tres caballos de estas localidades. En el caso del animal de monta atarfeño, las primeras informaciones apuntan a que pudo infectarse en otra provincia y el animal ya ha sido sacrificado debido al mal estado de salud que presentaba, según ha confirmado la alcaldesa de la localidad, Yolanda Fernández.
Los dos primeros casos fueron confirmados el pasado 8 de octubre, y el tercero de ellos, al día siguiente. Estos son los primeros casos del Virus del Nilo detectados en animales en la provincia de Granada desde que la Junta comenzara el recuento esta campaña 2023-2024 el pasado mes de julio.
El primer caso que trascendió fue el de Pinos Puente, que desde primera hora del sábado comenzó a fumigar por el entorno del río y otras zonas potenciales de transmisión, además de en la cuadra donde apareció el caballo infectado, dentro de este término municipal pero alejado de la población. El alcalde, Enrique Medina, indicó en un audio remitido a los medios de comunicación que se ha procedido a poner en marcha el protocolo y a comunicar los hechos a los vecinos. "No requiere mayor gravedad ni alarma siquiera", aseguró, aunque pidió que "pongamos todos de nuestra voluntad" en relación evitar visitar zonas de aguas estancadas y a producirlas. Una de las medidas es evitar precisamente encharcamientos en jardines o macetas, por ese ese agua el lugar propicio para que los mosquitos se desarrollen.
En el caso de Atarfe, Fernández, ha explicado que el caballo infectado fue hallado a un kilómetro y medio del casco urbano, pero que pese a ello se han iniciado ya medidas preventivas, que incluirán la fumigación de la localidad y de la zona en la que se encontraba el equino por parte de una empresa especializada, y una campaña de comunicación dirigida a la población. La regidora ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los vecinos, porque hasta el momento no se han notificado nuevos casos, y confía en que la bajada de las temperaturas prevista para esta semana acompañada de las lluvias reduzca el nivel de riesgo del municipio por el virus del Nilo, que se sitúa en el nivel 4 tras la aparición de este caballo infectado.
La localidad además trabaja ya en la elaboración del Plan Municipal de Vigilancia y Control de Vectores que exigen las autoridades para estos casos, el cual incluye también la identificación y localización de posibles focos de larvas de mosquitos que pueda haber en el municipio para aplicar tratamientos específicos que los eliminen.
Por su parte, en el Valle de Zalabí, el último lugar en el que se ha detectado la enfermedad, ya han comenzado las fumigaciones tanto en la zona donde se localizó el caballo infectado con el virus del Nilo como en otras zonas de la localidad. El animal se encontraba a las afueras y el regidor, Manuel Sánchez, confía en que sea un "caso aislado". "Ha sido en campo abierto, a más de un kilómetro del casco urbano, lo cual reduce mucho la preocupación; tenemos más tranquilidad dentro de la inquietud", ha destacado.
Desde la reunión mantenida el pasado viernes con las autoridades sanitarias no se han notificado más casos tampoco en este municipio, donde se mantendrán las medidas preventivas, incluyendo campañas de sensibilización a la población con difusión de las medidas de prevención, como evitar aguas estancadas y usar ropa que recubra la piel, principalmente a la caída de la tarde y evitar la entrada de mosquitos en las viviendas.
La infección por el Virus del Nilo Occidental es una zoonosis transmitida por mosquitos del género Culex. La enfermedad afecta a países del sur, este y oeste de Europa. El virus se transmite entre las aves a través de la picadura de mosquitos infectados siendo éste su ciclo natural. Los humanos y otros mamíferos pueden infectarse de forma colateral, sin que desde ellos se produzcan nuevas transmisiones. Alrededor del 80% de las infecciones en humanos son asintomáticas, y la fiebre es la presentación clínica más común. Sin embargo, en Andalucía ya se han registrado hasta la fecha diez fallecimientos por la enfermedad, la mayoría de ellos ancianos y personas inmunocomprometidas o con patologías previas.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios