Cadenas y prohibida la circulación de camiones y autobuses en estas carreteras de Granada
La Dirección General de Tráfico advierte de la presencia de hielo en la A4024 en Güéjar Sierra
Los 94 municipios en los que se han suspendido las clases este miércoles por los avisos de lluvias torrenciales
Precaución en la carretera. Granada amanece con la mitad de la provincia en aviso naranja por fuertes lluvias que pueden ser localmente torrenciales y la otra mitad pendiente del parte meteorológico. Las alertas más elevadas, las que se han activado al preverse lluvias con acumulados de hasta 100 litros por metro cuadrado en doce horas, se mantienen hasta medianoche en la Cuenca del Genil y la Costa, mientras que en Alpujarra y Nevada los avisos son de nivel amarillo por aguaceros intensos pero no del calibre de lo que se espera en el centro y sur provincial.
Esta situación ha llevado a suspender las clases en colegios, institutos y Universidad de Granada y a que parte de la atención se fije en las comunicaciones. Según la Dirección General de Tráfico (DGT) a esta hora de la mañana hay problemas en dos puntos concretos de la red viaria por este nuevo frente. Se trata de presencia de hielo en la A4025, en el término municipal de Güéjar Sierra. En esta carretera es obligatorio el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones, articulados y autobuses desde las once de la noche del martes. Las restricciones afectan a los puntos kilométricos 0 al 7,35 en ambos sentidos.
Por otro lado, en La Ragua, desde las nueve de la mañana de este martes, está prohibida la circulación de camiones y articulados en la A337, en el término municipal de Ferreira. Esta medida afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 24 y 27 en ambos sentidos. A consecuencia de estas restricciones a las nueve y media de la mañana se registraba tráfico congestionado con "circulación irregular" en Laroles entre los kilómetros 21 al 27 en sentido creciente de la kilometración, informa la DGT.
La previsión para estos días
Este miércoles se esperan precipitaciones muy fuertes, con probabilidad de que sean localmente torrenciales y persistentes, en varias zonas de Andalucía, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología.
Además de lluvia intensa, se esperan precipitaciones inicialmente en forma de nieve en los sistemas montañosos como Sierra Nevada, aunque las cotas irían ascendiendo progresivamente, restringiéndose las nevadas restringidas a zonas altas. A primera hora de la mañana caían copos en las cotas más elevadas del macizo granadino.
Continuarán las rachas muy fuertes de viento en el litoral mediterráneo y gallego, así como en cotas altas de zonas de montaña del cuadrante noroeste, el Sistema Central y Andalucía oriental.
En cuanto a las temperaturas, éstas tenderán a recuperarse durante la segunda mitad del día, según la Aemet, que ya ha activado el aviso amarillo por mala mar para el jueves en la Costa de Grandaa.
"A pesar de la considerable incertidumbre para el jueves, el escenario más probable" apunta la Agencia es que el frente deje ese día fuertes lluvias. Las temperaturas experimentarán una recuperación progresiva, con un ascenso moderado y generalizado, llegando a ser localmente notable el jueves. "Todavía con más incertidumbre, se espera que el viernes las precipitaciones continúen en zonas del área mediterránea pero menos intensas y con un carácter más disperso", señala la misma previsión. "Este día la mayor probabilidad de precipitaciones corresponde al cuadrante suroccidental, principalmente a los litorales de Andalucía occidental donde los chubascos podrán ser muy fuertes. A partir del sábado, el escenario más probable muestra un alejamiento" del frente.
También te puede interesar