La calidad del aire sigue empeorando en Granada

El índice está en "muy malo" tras una semana subiendo

El PSOE exige medidas a Carazo y el PP defiende sus planes con la ZBE o los nuevos parques

Granada suma una semana completa con mala calidad del aire

El calor en Granada es sofocante desde la semana pasada.
El calor en Granada es sofocante desde la semana pasada. / GPMEDIA

Granada lleva una semana y media con mala calidad del aire diaria. Y sigue empeorando. Cuando el índice de calidad del aire desde el lunes de la semana pasada se situaba en malo, ahora está en muy malo desde el inicio de esta semana al superar los 200 puntos tanto en la estación Granada Norte como en la de Congresos. El calor, la calima, la contaminación por tráfico... todo influye y los granadinos respiran aire de mala calidad.

Esta situación ha llevado este martes a la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Raquel Ruz, a denunciar la “absoluta negligencia” de la alcaldesa Carazo ante los “alarmantes” niveles de contaminación en Granada, “sobre todo estos último diez días donde las partículas han llegado incluso a duplicarse sin que desde el Ayuntamiento se hayan activado medidas para rebajar los niveles, ni pautas informativas para proteger a la población”.

Para la portavoz, “la inacción” del equipo de gobierno de Marifrán Carazo es “lamentable”, por lo que le ha reprochado que no haya tomado ningún tipo de iniciativa, “ningún control al respecto, ni haya planteado mecanismos de actuación en estas situaciones críticas como la de estos días”.

Al respecto, ha indicado que “la calidad del aire que respiran los granadinos es, nos guste o no, una de las peores de España. No lo decimos nosotros, lo dicen todos los indicadores, por lo que se hace necesario actuar con contundencia, algo que en estos dos años de gobierno del PP en la ciudad no ha ocurrido”. En este sentido, ha otorgado un “cero” rotundo a la política medioambiental de Marifrán Carazo en sus dos años de gobierno, quien “ha dado al traste con todas las medidas que se habían puesto en marcha por el gobierno anterior, volviéndonos a situar como una de las capitales más contaminadas de España”.

La portavoz socialista ha criticado duramente la gestión de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que, según Ruz, el PP ha convertido en una “herramienta meramente recaudatoria”, desvirtuando su objetivo principal de mejora de la calidad del aire. “La ZBE no está sirviendo absolutamente para nada, sólo para crear desconcierto y multas, en un ejemplo de la falta de sensibilidad de la derecha a un problema que en nuestra ciudad afecta a la salud de las personas”.

En cuanto a los proyectos medioambientales, Raquel Ruz ha lamentado que el equipo de Carazo se haya limitado a dar continuidad a iniciativas proyectadas por el anterior gobierno de Paco Cuenca, con la creación de 5 grandes extensiones de masa verde bajo el manto del programa Granada Respira, financiado gracias a los Fondos Next Generation, a las que Carazo no ha sumado ninguna iniciativas más, dando tan sólo continuidad a lo proyectado con anterioridad, demostrando que no tiene ideas, ni modelo de ciudad”.

El equipo de gobierno ha respondido rápido a Ruz asegurando que están preocupados por la calidad del aire y recordando los proyectos de Zona de Bajas Emisiones (ya en vigor pero sin multas, por lo que no se nota aún su efecto), el aumento del uso del transporte público o la creación de más zonas verdes con el parque de las familias o la plantación de árboles en calles donde antes no había gracias al plan de obras.

stats