¿Hasta cuando habrá calima en Granada? La Aemet lanza un aviso para la Costa tras una noche en la que se alcanzaron los 30 grados en la Costa
aemet
El calor remitirá en los próximos días y se esperan chubascos en buena parte de la provincia
La inestabilidad se mantendrá previsiblemente hasta mediados de la próxima semana
La UGR, a un paso de sumar 50 plazas más en el grado de Teleco

Noche tropical la pasada en buena parte de Granada, con registros que no han bajado de los 20 grados en la zona litoral y central de la provincia. Como muestra un dato. En Castell de Ferro a las dos y media de la madrugada el mercurio marcaba unos desasosegantes 30.1 grados.
La jornada del jueves, además de por el calor, estuvo marcada por la presencia de la calima y la tormenta de primera hora de la mañana, elementos que propiciaron que en los próximos días haya cola en los lavaderos de coches. La lluvia de barro, tan molesta, hizo acto de presencia. Se esperan nuevas precipitaciones para el sábado pero la buena noticia es que la calima comienza su retirada. Será de forma progresiva y posiblemente a primeras horas del sábado comience a desvelarse el cielo.
No se esperan cielos despejados. Después de estos días de máximas elevadas, se aproxima una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que marcará un "cambio de tiempo significativo en la Península, con descensos térmicos notables e inestabilidad atmosférica generalizada", señala la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su aviso especial por el episodio de inestabilidad generalizada.
Se espera que la DANA entrará por el golfo de Cádiz durante la tarde del viernes, por lo que el cuadrante suroeste peninsular será la primera zona en notar la bajada de las temperaturas.
Estos descensos serán notables e incluso "localmente extraordinarios". En Granada se esperan diez grados menos que en la jornada del jueves. De 38 a 28 grados que serán el máximo de este sábado. La previsión es que durante buena parte de la próxima semana siga habiendo temperaturas frescas, por debajo de 30 grados en Granada, según la Aemet.
En cuanto a las precipitaciones, la tarde del viernes en Granada no se espera lluvia. El sábado 8 la DANA avanzarán y los chubascos y tormentas se generalizarán, aunque no se esperan registros notables. Ese día, el sábado, se activa a partir de media mañana el aviso amarillo por fenómenos costeros en el litoral granadino, que estará en vigor hasta la medianoche.
En este sentido la Aemet señala sobre estos chubascos que "serán menos probables e intensos en el extremo nordeste y suroeste peninsular".
El domingo 9 la DANA se habrá desplazado al nordeste peninsular. Durante la próxima semana aumenta en gran medida la incertidumbre, reconoce la Agencia Estatal de Meteorología. "Aunque la DANA habrá abandonado nuestro territorio, pasaremos a estar bajo el efecto de una vaguada atlántica que provocará que siga habiendo inestabilidad atmosférica generalizada durante buena parte de la semana".
"Volveremos a tener chubascos y tormentas en amplias zonas de la Península, aunque con menor probabilidad de que alcancen el extremo sur peninsular", aventura la previsión, que concluye que "a día de hoy es difícil señalar con precisión las zonas donde los chubascos serán más intensos".
También te puede interesar
Lo último