La calima regresa a Granada esta semana acompañada de lluvias de barro
Meteorología
El polvo sahariano vuelve a la parte oriental de Andalucía este jueves, aunque no será un episodio de gran intensidad
¿Qué riesgos tiene la calima para la salud y consejos para paliar sus efectos?
Los granadinos aprendieron lo que era la calima cuando toda la provincia se tiñó de rojo con la llegada del polvo procedente del Sáhara hace un par de meses. Desde entonces, este fenómeno meteorológico no ha parado de repetirse a modo de reválida, aunque, eso sí, con menor intensidad. Y el siguiente examen de esta prueba se producirá este jueves, cuando Granada vuelva a tornarse de color rojizo.
Será a final del miércoles cuando la calima comience a entrar por el sur de Andalucía, extendiéndose con el paso de las horas y llegando a su máximo punto en la jornada del jueves, aunque se espera que para el viernes los efectos de la entrada de este polvo en suspensión sean ya casi inexistentes.
Esta situación se junta con la posibilidad de la caída de nuevas precipitaciones, especialmente el día 12, lo que podría volver a producir la caída de barro en distintos puntos de Andalucía, algo que se dejará notar especialmente en las provincias orientales y en las zonas montañosas.
Para la irrupción de estos fenómenos meteorológicos es fundamental la aparición de borrascas, como en su día fue Celia, que establecen el mecanismo necesario para el viaje que realiza el polvo desde África hasta la Península.
Otra de las consecuencias de las intrusiones de polvo mineral es la presencia de partículas en la atmósfera, lo que conlleva a un empeoramiento de la calidad del aire. Con la llegada de la calima en marzo, los hospitales de la capital registraron un notable aumento de las consultas por problemas respiratorios, especialmente en el San Cecilio y el Virgen de las Nieves.
No hay comentarios