Las calles de Granada que quedan libres de Zona de Bajas Emisiones

Los límites dejan fuera de restricciones accesos para entrar a los parking de borde, la Alhambra y el cementerio

Zona de Bajas Emisiones de Granada: los vehículos que pueden circular y los que no

El accesos a aparcamientos de borde está garantizado.
El accesos a aparcamientos de borde está garantizado. / G. H.

Granada/El pasado martes, 1 de octubre, arrancaba en pruebas la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada. El gran cambio en la movilidad de la ciudad que supone la restricción de acceso a todo el municipio de los coches altamente contaminantes (de más de 20 años) matriculados fuera de Granada.

La medida, que será definitiva a partir del 1 de abril de 2025 y que hasta esa fecha no acarreará multas a los vehículos que incumplan, se extendió por parte del gobierno del PP a toda la ciudad, pasando de una primera propuesta de los dos gobiernos anteriores de delimitarla a la almendra central dela ciudad a afectar a toda la ciudad con los límites de la Circunvalación y la Ronda Sur. Se cambiaban así dos cosas básicas: se ampliaba la extensión pero la medida afectaba solo a los coches de fuera que además no tuvieran distintivo ambiental.

Pero hay un reducto de calles que quedan fuera de las limitaciones, un ramillete de vías que no están afectadas por la ZBE, principalmente para poder garantizar a los vehículos a los que afecta la restricción el poder entrar en un aparcamiento de borde o quedarse en calles limítrofes para a partir desde ahí acceder a la ciudad en transporte público.

Según ha informado el área de Movilidad a este periódico, estas calles están en todas las zonas de la ciudad y se suman a los terrenos del Patronato de la Alhambra y al acceso al cementerio, que quedan fuera de la ZBE. Principalmente, están en las zonas de Serrallo, Parque Tecnológico de la Salud, entradas de Méndez Núñez y Recogidas.

¿Cuáles son los límites de la ZBE y las calles que quedan libres?

La ZBE está delimitada fundamentalmente por el perímetro urbano edificado pero hay excepciones.

Zona Este. En esta parte de la ciudad la Zona de Bajas Emisiones comenzará y tendrá el control de accesos en el cruce del Restaurante El Caldero, donde se controlarán los vehículos que acceden a Carretera de Murcia y al Camino del Fargue, que quedan dentro de la ZBE. También están dentro de las restricciones el Camino del Sacromonte hasta la Abadía.

Carretera de Alfacar. En esta zona de la ciudad la ZBE coincide con el perímetro urbano. La ciudad deportiva del Granadda CF queda dentro de la ZBE.

Zona Norte. Están libres de ZBE las calles Pegaso y Merced Alta. El límite por la zona de Albayda esta en el borde de terreno de Casería de los Cipreses.

Zona Noroeste. El límite de la ZBE está en la Avenida Blas de Otero, Calle Lepanto, Calle Racimos, Calle El Jau y el borde del Parque Cronista Juan Burgos. En las calles limítrofes se permite la circulación.

Zona Oeste. El límite está en el borde del Parque de las Alquerías, la vía de servicio de la autovía (se pide evitar entradas desde la zona de Puleva). El Camino de Cañaveral está incluido en la ZBE. Quedan libres María Moliner y Calle Profesor Luis Molina Gómez para dar servicio al parking. Luego sigue la ZBE por el borde del Parque Federico García Lorca y calle Eudoxia Piriz, que queda dentro de la ZBE.

Zona Suroeste. El límite está en Carretera de Vegas del Genil hasta el cruce en encuentro del Río Monachil y Genil.

Zona Sur. En esta zona es donde más vías libres hay. La Avenida de la Innovación está dentro ya de la ZBE pero quedan fuera la Avenida de Jesús Candel, la Avenida del Conocimiento, la calle Torre de Comares y Calle Sultana para facilitar acceso al parking de borde de Los Cármenes.

Zona Sureste. El límite está en la vía de servicio de la autovía. El Paseo de Cameros no está incluido para facilitar el acceso al parking del Serrallo. Camino del Caidero sí está dentro y cierra por Avenida Santa María de la Alhambra, que también queda libre para acceder al monumento y al cementerio, ambos espacios libres de Zona de Bajas Emisiones.

Los aparcamientos de borde que se pueden usar

Imagen de la distribución de los parking de borde.
Imagen de la distribución de los parking de borde. / G. H.

Méndez Núñez: 805 plazas

Hipercor: 1.027

Luna de Granada: 370

Torres Neptuno: 1.312

Centro Comercial Neptuno: 878

APK2 Arabial: 466

Nuevo Los Cármenes: 853

Centro Comercial Serrallo: 817

Excepciones en Neptuno y Arabial

Viendo el mapa de la ZBE y las calles libres para garantizar el acceso a los parking de borde, hay una excepción en los casos de los aparcamientos de Neptuno y Arabial. Está garantizado su uso para los coches con restricciones de acceso a la ZBE aunque tengan que meterse en la propia zona de bajas emisiones para entrar al aparcamiento. ¿Cómo se actuará en ese caso? Desde Movilidad aclaran que si un coche entra en estos parking se descartará la posible denuncia de la cámara correspondiente, por lo que no recibirá multea.

De esta forma, los accesos a todos los aparcamientos antes mencionados están garantizados ya sea por estar situados en calles libres de ZBE o por comprobar con las cámaras que se va al parking.

Primera semana de pruebas

La concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Ana Agudo, ha valorado esta primera semana de pruebas de la Zona de Bajas Emisiones y ha dicho que se ha desarrollado con "total normalidad" y que "ya se han recogido matrículas de vehículos que en un futuro se puedan ver afectados por las restricciones aplicables desde abril de 2025 para notificarles".

La ZBE se implementa con el objetivo de mejorar la vida de los granadlinos a través de la mejora de la calidad del aire y no afectará a ningún coche censado en Granada y los de fuera serán solo los que no tengan etiqueta.

stats