El aceite de oliva sin IVA se suma al inicio de las tradicionales rebajas de verano en Granada

Economía

Desde este lunes, el 'oro líquido' tiene un 0% de IVA, aunque eso parece no haber aumentado en sus ventas

Las grandes superficies hablan de normalidad en el inicio de este periodo

Los productores de aceite de oliva de Granada garantizan existencias ante un posible aluvión de compras por la quita del IVA

Imagen de un lineal de aceite en un supermercado.
Imagen de un lineal de aceite en un supermercado. / GH

Julio es, tradicionalmente, el comienzo del periodo de rebajas. Con el inicio oficioso del verano, las tiendas comienzan un periodo donde venden sus productos rebajados, una época que normalmente se ha centrado en el textil y la tecnología, pero que ahora extiende su mercado, y nunca mejor dicho, al aceite de oliva, con la rebaja del 0% del oro líquido anunciada por el Gobierno y que comienza este lunes. Pese a la novedad, el aceite parece haberse adaptado rápidamente y, como en el resto de productos, su compra, al menos en los primeros momentos de las rebajas, no está siendo excesiva.

Actualmente, el aceite de oliva contaba con un IVA del 5%, después de haberse bajado del 10% el año pasado, lo que se traduce en una caída mínima del precio. Así, para una botella de litro, cuyo precio ronda los nueve euros, la rebaja sería menor a cincuenta céntimos, mientras que la garrafa de cinco, cuyo precio suele oscilar entre 40 y 45 euros, la rebaja rondaría los dos euros. Esta bajada hace que, según informan desde algunas grandes superficies de la provincia, no se note apenas esa rebaja, alejada de los grandes carteles de 50 o 70% que suelen adornar muchos escaparates en estas fechas. De hecho, las primeras horas de esta rebaja han trascurrido con normalidad en toda la capital, sin grandes aglomeraciones ni colas de gente esperando para llevarse a casa cuanto más aceite mejor. Ya en esta dirección apuntaba, hace unas semanas, Rafael Almirón, representante del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias, asegurando que hay "que tener en cuenta que desde enero de 2021 el precio del aceite ha subido casi un 200%" y concluía que "el 5% es nada, no se va a notar".

Las distintas grandes superficies consultadas por este periódico coinciden en señalar que aún es pronto para notar el efecto que el IVA al 0% tendrá en sus ventas y esperan al paso de los días para hacer un análisis más acertado sobre cómo esta medida ha repercutido en sus cuentas. De cualquier forma, la sensación que transmiten todas es de tranquilidad en las primeras horas de esta medida en Granada, donde no se están produciendo aluviones de compras, por lo que en este sentido las cadenas se enfrentan a un lunes normal.

La misma sensación transmiten desde la Asociación Española de Distribuidores Autoservicio y Supermercado (ASEDAS), que engloba a los principales supermercados. Desde este organismo explican que el precio del aceite ya empezaba a contenerse tras la subida continuada de los últimos meses, lo que sumado a la leve rebaja, el inicio de julio apenas haya notado su efecto.

Pese a todo, según apuntan desde la Asociación Española de Consumidores (Aescon), esta rebaja supone una "mejora en el coste que abonan los consumidores", y poniendo la vista más allá aseguran que la mejora de la cosecha se traducirá también en una "bajada importante del precio del aceite". En el mismo sentido valoraban esta quita desde Loxa: Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, cuyo presidente, Indalecio Cáceres, consideraba como buena la noticia: "Un 5% es poco, pero al menos es una bajada. Esto unido a que la tendencia del mercado es a la baja en previsión a que la cosecha del año que viene sea mejor que las anteriores ayudarán a bajar el precio del aceite envasado".

El descuento mínimo y la poca variación en la compra, conllevan el tercer factor apuntado por las grandes superficies de Granada, no se ha previsto un aumento del stock del aceite de oliva en los almacenes antes de este 1 de julio. Así, desde Carrefour explican que suelen realizar siempre las mismas compras de productos para colocar en sus estanterías y que, salvo casos extremos, no suelen aumentar la cantidad de producto, aceite en este caso, que almacenan en sus instalaciones.

Las rebajas tradicionales

El aceite comienza este lunes su periodo de rebajas estivales, pero en esa situación ya se encuentran otros productos, no de primera necesidad, que desde el pasado viernes ya se pueden encontrar más baratos. De hecho, desde el 28, El Corte Inglés ya ha empezado su temporada de rebajas, antes ya lo hicieron otras marcas como las del grupo Inditex, que en el caso de Granada ven con buenas perspectivas y confían en que, como en ocasiones anteriores, este periodo se salde también con su propia buena cosecha, aunque de momento se mantienen cautos a la hora de precisar datos, pues la campaña acaba de comenzar a andar.

Los datos, de nuevo, parecen dar nublar un poco el horizonte. Aunque solo son provisionales, el informe realizado por Consumidores de Andalucía (UCAUCE), los granadinos gastarán de media 67 euros por persona durante las rebajas de verano,  una cifra por debajo de la media en la previsión de gasto medio a nivel andaluz, que se situará en los 69 euros. Las previsiones del informe son, incluso, menores a las estimaciones para las de invierno, cuando se UCAUCE estimó que los hogares granadinos se gastarían una media de 119 euros, frente a los 101 euros del pasado año 2023.

Algo más optimistas son desde Aescon, que cifra el gasto en 99 euros, una cifra cercana, pero inferior, a los 104,6 euros que, de media, prevé esta asociación que se gasten los andaluces. Granada se encuentra, así, a medio camino entre los 135 euros que se gastarán los malagueños y los 80 de los gaditanos, según Aescon.

Tampoco son halagüeños desde la confederación del pequeño y mediano comercio andaluz, Comercio Andalucía, que el pasado viernes lanzaban un comunicado en el que denunciaban que la liberalización de los periodos de rebajas ha hecho que estas pierdan el efecto de llamada que tenían en sus inicios, por lo que este sector no espera “grandes volúmenes” de ventas para este verano.

Para los comerciantes de la comunidad, que no creen que el "efecto positivo" de este periodo "dure más de una semana", esta liberalización ha perjudicado fundamentalmente al pequeño y mediano comercio de cercanía, que no tiene capacidad para mantener los precios continuamente rebajados y poder así competir con las grandes empresas del sector y las plataformas que operan por Internet.

Ante esto, desde Comercio Andalucía han pedido, de nuevo, que se regulen los periodos de rebajas, lo que le daría un mayor equilibrio al sector y se permitiría a los diferentes formatos comerciales que compitiesen en igualdad de oportunidades.

stats