El calor extremo del mes de junio provocó ocho muertes en Granada

Incidencia de las altas temperaturas en la salud

El Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria fija en 47 los decesos registrados en los últimos doce meses atribuibles a las temperaturas

Sanidad coloca a la provincia en nivel tres de riesgo, el máximo dentro del Plan Nacional de Actuaciones preventivas

El calor ha sido intenso en estos días.
El calor ha sido intenso en estos días. / Mario Puertollano / Ps
A. A.

17 de julio 2022 - 06:05

El Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo) atribuye ocho muertes en la provincia de Granada al exceso de temperaturas sufrido en el pasado mes de junio. Ese mes, antes incluso de que se iniciara el verano, buena parte de la Península sufrió los estragos de una tempranera y rigurosa ola de calor, que llevó a los termómetros en Granada a rebasar la barrera de los 40 grados durante varias jornadas que rozaron incluso el récord de altas temperaturas para ese mes, establecido en 42,6 grados para el aeropuerto de Chauchina y que se alcanzó el 28 de junio de 2019. Para la ola de calor que se sufre en estos días de julio la estimación realizada por MoMo, a nivel nacional, es que han perdido la vida 237 personas. Fuentes de la Delegación provincial de la Consejería de Salud y Familias, por su parte, indicaron que hasta el pasado viernes no se habían registrado incidencias relacionadas con las altas temperaturas en los centros sanitarios de la provincia.

El sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria gestionado por el Centro Nacional de Epidemiologia del Instituto de Salud Carlos II forma parte al Plan nacional de acciones preventivas contra los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud puesto en marcha por el Ministerio de Sanidad. El modelo MoMo proporciona estimaciones de excesos de mortalidad tanto por todas las causas como por un exceso o defecto de temperaturas. El análisis de estas estimaciones apuntan que en el pasado mes de junio, en la provincia de Granada, se registraron ocho decesos que se atribuyen a los episodios de altas temperaturas. A nivel andaluz se registraron 89 muertes el pasado mes y en lo que va de julio (otro mes marcado por una larga e intensa ola de calor que, fundamentalmente, azota a la cuenca del Guadalquivir) son ya 37 los fallecidos atribuibles a la meteorología. En total, en estos dos meses, la comunidad autónoma suma 126 decesos.

A más largo plazo, el sistema de Vigilancia permite estimar que, en los últimos doce meses, en Granada se han producido 47 óbitos por causas atribuibles a las temperaturas. Si bien durante las estaciones de otoño, invierto y primavera no se han registrado defunciones por causas meteorológicas, el pasado mes de agosto de 2021 hubo en Granada 32 muertes, mientras que en julio del pasado año se estima que hubo otras siete, que se suman a las ocho del pasado mes para concluir el global de 47 decesos.

Por sexo, el sistema determina que en 21 de estos casos los fallecidos fueron varones, mientras que las otras 26 personas que perdieron la vida fueron mujeres. Por edad, buena parte de las muertes, hasta 25, se registraron entre mayores de 85 años.

Con el fin de mejorar el seguimiento de la mortalidad atribuible a calor durante el periodo de activación del Plan Nacional de Actuaciones Preventivas frente a los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud -nacido en 2004 precisamente después de la devastadora ola de calor que se dio en Europa en 2003- el documento establece unos umbrales térmicos de riesgo. Para la provincia de Granada ese valor está fijado en los 36 grados de máxima y 18,8 de mínima. El Ministerio explica que "se ha demostrado que las temperaturas extremadamente altas inciden directamente sobre la mortalidad por enfermedades cardiovasculares y respiratorias". En el caso de Granada, esos 36 grados de máxima y los 18,8 de mínima es los registros de las temperaturas “de disparo” de la mortalidad, según indica Sanidad en el Plan, que precisamente se ha visto en la necesidad de revisar esos umbrales. Ese nivel en el que se determina que hay un mayor riesgo se fija a partir de los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y con la base de las series de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística (INE). También se recopilan datos de los registros civiles del Ministerio de Justicia.

A la par que se establece este umbral térmico, el Ministerio cuenta con niveles de riesgo derivados de las temperaturas excesivas. Son cuatro niveles, desde el 0, el más bajo y que equivale a nulo, al 3, que marca un riesgo alto y que se activa cuando la situación de superación del umbral térmico tanto de la máxima como de la mínima de forma simultánea se prolonga durante cinco días. Granada, en estas últimas jornadas, está precisamente en el nivel de riesgo 3.

"El objetivo de la monitorización de la mortalidad es mejorar la capacidad de prevención y respuesta", señala el Ministerio sobre la necesidad del Plan, que estará activo hasta el 15 de septiembre, aunque se establece que se hará seguimiento en los quince días posteriores a la finalización del Plan por si se diera un episodio excepcional de temperaturas.

Entre las herramientas con las que cuenta el documento se establece el Índice Kairós, que proporciona alertas de mortalidad asociadas al exceso de temperatura. MoMo, por su parte, utiliza desde abril de 2022 un nuevo modelo que, además del exceso de mortalidad por todas las causas, estima el impacto del exceso de temperaturas sobre la mortalidad de la población. De forma diaria se informa al Ministerio de los resultados tanto de las alertas como de las estimaciones.

Balance de 2021

Durante el verano de 2021 se estimaron 1.298 defunciones atribuibles al exceso de temperatura a nivel nacional. Un 54% de las mismas, explica el Ministerio, se produjeron en el mes de agosto. Se estimó un 1,2% de exceso de defunciones por todas las causas asociadas al exceso de temperatura mientras que el resto del exceso de mortalidad identificado por MoMo podría atribuirse a causas diferentes del exceso de temperatura, como la infección directa por el coronavirus, la mortalidad indirecta de la pandemia o a cualquier otra causa de defunción.

De estas muertes registradas a nivel nacional, 39 (las ya mencionadas 32 de agosto de 2021 y las siete de julio de ese año) se considera que se produjeron en Granada. Ese verano, en la provincia hubo cinco jornadas con riesgo alto, con lo que Granada fue el territorio en el que en más ocasiones se activó este nivel de riesgo sanitario. Otros 18 días la provincia estuvo en nivel 2 y 39 días más en nivel 1, lo que suman 62 jornadas con algún tipo de advertencia. Desde el año 2017 al 2021, Granada acumula 48 días etiquetados con el máximo nivel de riesgo, mientras que en otras 116 jornadas se estuvo en nivel 2.

stats