La Cámara de Comercio de Granada y Studiosur ganan el concurso de adjudicación de TG7

El contrato es por cuatro años ampliable uno más y el valor total del contrato supera los cinco millones de euros

Dos empresas aspiran a la concesión de la televisión municipal TG7

Instalaciones actuales de TG7, en el polígono de El Florío
Instalaciones actuales de TG7, en el polígono de El Florío
Pablo Quílez

21 de octubre 2024 - 20:21

La oferta presentada por la UTE (Unión Temporal de Empresas) formada por la Cámara de Comercio de Granada y la empresa audiovisual granadina Studiosur Producciones ha resultado la mejor valorada en el concurso de adjudicación de la televisión pública municipal TG7. La UTE se ha impuesta a la otra candidata, Mediasur Producciones Audiovisuales S. L., que es la actual concesionaria y que aspiraba a continuar llevando la gestión de la empresa municipal. Por lo tanto, habrá cambio en la concesión de la empresa municipal para los próximos cuatro años, si bien los pliegos contempla que el contrato puede ampliarse un año más. El montante total asciende a algo más de cinco millones de euros.

El resultado del concurso de adjudicación se hizo público este lunes después de que el pasado el miércoles de la pasada semana, día 16, se celebrara la Mesa de Contratación en el Ayuntamiento de Granada y que estuvo presidida por el coordinador general de la Alcaldía, Miguel Ángel Redondo.

La oferta ganadora del concurso de licitación propuesto por Gegsa (Granada Eventos Globales SA), la presentada por la Cámara de Comercio y Studiosur, obtuvo en la mesa de valoración una puntuación total de 92 puntos, por encima de los 71,35 obtenidos por Mediasur, una empresa andaluza que forma parte del grupo Mediapro.

En los criterios de valoración basados en juicios de valor, ambas ofertas igualaron a 32 puntos. Así, en los distintos apartados de este capítulo, Mediasur obtuvo 7 puntos en calidad de de la programación en cadena; 15 en calidad de programación exclusiva; 5 en aplicaciones móviles para interactuar con los usuarios, y otros 5 puntos en el desarrollo de una web para el servicio. Por su parte, las puntuaciones de la UTE fueron de 10, 14, 4 y 4 respectivamente.

Tras el 'empate' entre ambas propuestas, fue en los denominados criterios evaluables automáticamente el que fue decisivo para determinar a la concesionaria ganadora del concurso. Las propuestas menos gravosas y más beneficiosas para Gegsa presentadas por la UTE de la Cámara de Comercio y Studiosur supusieron una valoración de 60 puntos, una puntuación muy superior a los 39,36 obtenido por Mediasur. En el desglose de apartados, la UTE ofertó un precio de 1.500 euros por hora de servicio para retransmisiones adicionales (2 puntos) frente a los 6.000 euros contemplados por Mediasur (0,5 puntos). En la participación de ingresos por programación contratada por entidades públicas, la oferta de la Cámara de Comercio y Studiosur fue del 50% (18 puntos), frente al 40% del otro aspirante (9 puntos). También ascendió al 50% el porcentaje de la oferta ganadora respecto al canon por gestión de la publicidad excluida la de GEGSA y Ayuntamiento (20 puntos), en contraste al 30% ofrecido por la actual concesionaria (10 puntos). Por último, la UTE también obtuvo una mayor puntuación en la consideración de la oferta económica más ventajosa: 779.000 euros anuales (20 puntos) y 784.882 euros (19,85 puntos), respectivamente.

Los pliegos

Cuando se presentaron los pliegos de condiciones para el nuevo contrato para la adjudicación de TG7, desde el Ayuntamiento apostaban por una considerable modificación con respecto a las condiciones actuales. En palabras que en su día pronunció el portavoz municipal, Jorge Saavedra, la nueva concesionaria ha de ofrecer "un servicio bien dimensionado para lo que es Granada, lo que hay que cubrir" y una modernización "del servicio, los medios técnicos, con una completa programación y más calidad". Asimismo, Saavedra también subrayó que habrá "unas mejoras laborales importantes".

El principal cambio en cómo se va a prestar el servicio, según se recogía en los pliegos, será la empresa la que asuma todos los gastos, según Saavedra, "desde material, instalaciones, platós, medios técnicos y cualquier evento excepcional". Además, se contempla la emisión en alta calidad, en HD, y se renovará el material técnico con una inversión de unos 200.000 euros".

En cuanto al personal, los trabajadores que quedarán subrogados con la nueva empresa, tendrán una subida salarial estimada del 13% para adaptarse al convenio tras más de una década sin actualizar.

En cuanto a la programación, habrá unas tres horas diarias de producción local más moderna y cercana a los intereses de los granadinos", para lo que deben incluirse informativos, programas culturales, económicos, de ocio, comercio, etc. 

El precio inicial de la de la licitación es de 789.882 euros sin IVA al año, una inversión superior a la de anteriores contratos, y será por cuatro años prorrogable uno más.

En cuanto a su ubicación, las condiciones contemplan que podrán cambiar de las actuales instalaciones en el Polígono El Florío pero siempre dentro del término municipal de Granada

Un proceso de más de medio año

Fue en abril de este año cuando en Consejo de Administración de Gegsa, de la que depende TG7, se aprobaron los pliegos de esta licitación que regirá el servicio municipal de radio y televisión durante los próximos cuatro años tras llevar desde 2022 en prórroga forzosa.

Los pasados 2 y 9 de julio se celebraron sendas reuniones de la mesa de contratación para abrir sobres y ver las empresas interesadas, que finalmente fueron dos: Mediasur Producciones Audiovisuales SL y la UTE formada por Studiosur Producciones y Cámara Granada.

El proceso ha terminado ahora con la determinaciónd de la adjudicación de la concesión de la televisión municipal TG7 a la referida UTE.

stats