El cambiador de ancho para trenes de Granada se retrasa hasta primavera
Infraestructuras
Quedan las señalizaciones, los desvíos y las pruebas, lo que hará que se acumule un retardo de casi dos años
Granada/Los granadinos y los almerienses van a tener que esperar, como mínimo, hasta la primavera del año que viene para tener la posibilidad de viajar en tren de altas prestaciones entre ambas provincias. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retrasa la puesta en funcionamiento del cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena, al menos, para el segundo trimestre del año que viene. Y eso siempre que sean satisfactorias las pruebas del mecanismo y, sobre todo, la disponibilidad que tenga Renfe de los trenes de ancho variable para realizar las comprobaciones previas para la homologación de la nueva vía por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF), y luego destinar estos a las relaciones Almería-Granada-Madrid.
De esta forma, la instalación del cambiador de ancho de Granada se alargará a tres años desde que en junio de 2019 se empezaran a realizar los primeros movimientos de tierra encaminados a desplazar la antigua vía para dejar espacio en la plataforma al acceso al cambiador mediante otra vía paralela e instalar los edificios de control del propio cambiador. En principio el plazo para la ejecución de la obra era de un año, por lo que debió estar acabada para el mismo año de 2020. Pero el estallido de la pandemia, que retrasaron el desarrollo de los trabajos, además de los retardos acumulados en los meses anteriores fueron alargando la obra, sobre todo, la licitación de los contratos restantes. Los últimos fueron en diciembre del año pasado, relativos a la instalaciones de seguridad y telecomunicaciones de un lado, y de otro la colocación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R el pasado abril.
La obra de ingeniería lleva finalizada meses a falta de que se completen las instalaciones correspondientes a los dos contratos actualmente en ejecución, y que está previsto que se completen durante el primer trimestre de 2022. La importancia de uno de ellos es que en ese se incluye la colocación de los desvíos de acceso al propio cambiador, que aún sigue ‘aislado’ de la vía Granada-Moreda y sin acceso para trenes. De hecho, Adif confirmó que se espera que de aquí a diciembre la empresa adjudicataria de estas obras realice la instalación de estos sistemas, de una gran complejidad técnica sobre todo uno de ellos, el más cercano a la rotonda de la Plaza de Europa, ya que es un desvío para una vía de tres hilos (apta para anchos convencionales e internacional). En total son seis desvíos en el segmento de casi dos kilómetros entre la estación y el propio cambiador y se espera incluso que puedan estar operativas, a nivel interno de Adif, en fase provisional de este proyecto y del de infraestructura y vía durante este otoño.
Por otro lado, Adif informó a esta redacción que se está finalizando la construcción del edificio técnico del cambiador que albergará las instalaciones de señalización, energía y comunicaciones necesarias para la explotación del mecanismo que permite a los trenes de Velocidad Alta circular por vías de ancho ibérico y UIC. También se instalarán los nuevos elementos de campo asociados a la instalación se siguen ejecutando las obras de canalizaciones y canaletas.
En paralelo con la modificación del enclavamiento de Granada por la incorporación del cambiador, se está llevando a cabo la sustitución del enclavamiento eléctrico existente en la estación colateral de Albolote, correspondiente a la línea convencional Moreda-Granada, por uno de tipo electrónico. Dentro del alcance de esta actuación se incluye también la renovación de los elementos de campo (señales, circuitos de vía y demás) de esta estación.
La segunda actuación de relevancia que se está llevando a cabo en el cambiador de ancho es la instalación del sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R en el tramo de línea de ferrocarril de alta velocidad comprendido entre la estación de Granada y la nueva infraestructura. De un lado se acomete la obra civil con el basamento de los mástiles, las arquetas y las canaletas por las que discurrirán el cableado necesario para el funcionamiento de estas comunicaciones básicas entre el tren, el control de tráfico y el propio cambiador.
“La ejecución de esta actuación se coordinará con la obra de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones, ya que la instalación del GSM-R depende del tendido de la fibra óptica y la energía que se suministrará desde el edificio técnico del cambiador”, explica Adif a preguntas de esta redacción. “En este sentido, una vez concluida la obra de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones se procederá a la conclusión de los trabajos relacionados con las instalaciones del sistema GSM-R”, añade el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.
Una vez estas obras queden finalizadas entre enero y marzo, será tiempo para el periodo de pruebas. Este plazo comprende probar con trenes de ancho mixto de Renfe el funcionamiento del mecanismo del cambiador, de tecnología Talgo, además de que estén en regla y afinados los sistemas de seguridad, la señalización, las comunicaciones y la propia infraestructura de la vía y sus cambios de aguja. Un proceso que se prevé lento, sobre todo porque para la homologación y puesta en servicio se requiere de la aprobación de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria. Además, Renfe debe contar con suficientes trenes para acometer estas pruebas y destinarlos a los servicios entre Madrid, Granada y Almería.
La operadora cuenta con dos series de gama híbrida, aunque solo una sería válida para la conexión Granada-Almería, la 730, un tren de ejes ajustables y con un segundo motor diésel. Estos trenes circularían por la línea de Alta Velocidad con tracción eléctrica, y desde la estación de Granada a la de Almería por combustión. Estos trenes se usan actualmente para las relaciones entre Madrid y Galicia, además de con Cartagena. En paralelo, Renfe lleva desde primeros de año realizando pruebas de homologación precisamente en la línea con el Norte de España del nuevo tren mixto Talgo Avril, que se denominará Serie 106. Cuando se acaben las pruebas, todo apunta a que estos trenes realizarán esta línea y que los Serie 730 se destinarán a Granada y Almería.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
Contenido ofrecido por Los Manueles